Buff - Planet Earth

jueves, 12 de marzo de 2020

Diagnóstico del entorno en Avelina: el cambio climático como principal problema

Acceso a álbum
El 21 de febrero tuvo lugar la V Confint Escolar en el CEIP Avelina Cortázar de Alberite. En 6º de Primaria se encuentran en la fase de diagnóstico de su entorno natural, trabajado además a través de dinámicas de BosqueEscuela, y en 5º también desarrollaron su diagnóstico desde un punto de vista más artístico. Esta Confint sirvió también para repasar el estado de las diferentes patrullas ambientales establecidas en el centro y sus propuestas de mejora. Además, coincidió con la celebración de los carnavales, así que resultó un evento de lo más pintoresco.

Los alumnos detectaron que el principal problema que afecta a su entorno natural es el cambio climático y se propusieron diagnosticarlo ahí mismo: en Alberite. Hay que destacar las interesantes propuestas para luchar contra el cambio climático, surgidas de unos alumnos que han trabajado duro y bien un problema muy complejo de tratar y de percibir. Os las contamos más abajo:


La primera parte de las exposiciones, a la que acudió toda Primaria, estuvo dinamizada por Sergio. Se proyectó un extracto de la serie "Dinosaurios" como metáfora del impacto de nuestra sociedad en la naturaleza. Tras verlo se hizo una reflexión entre todos sobre la situación que vivimos.
A partir de ahí, comenzaron las exposiciones. Con la ayuda de un cuaderno de "buenas ideas" los alumnos iban anotando soluciones a los problemas diagnosticados que aparecían en las exposiciones y aportaban mejoras para las patrullas ambientales.

Sexto Primaria: ¿cómo afecta el cambio climático a nuestro entorno?

Arriba: días con lluvia en Alberite (1946-2100).
Abajo: días de duración de las olas de calor en Alberite (1946-2117).
Arriba: nº de noches cálidas en Alberite (1946-2116).
Abajo: temperaturas máximas en Alberite (1946-2117).


Arriba: precipitaciones anuales en Alberite (1949-2117).
Abajo: temperaturas mínimas en Alberite
  • Evidencias del calentamiento global en Alberite y presencia de especies invasoras (ver vídeo)
  • Subida de las temperaturas en Alberite, presencia de especies invasoras y especies autóctonas (ver vídeo)
  • Aumento de noches cálidas en Alberite, desaparición de algunas especies (ver vídeo)
  • Aumento de la duración de las olas de calor, contado también para pequeños a través de un cuento: ¿queréis ayudar a Snowy a jugar con la nieve? (ver vídeo)
  • Disminución de días de lluvia (ver vídeo)
  • Las precipitaciones anuales van bajando, aunque los animales de la ribera (nutrias, garduñas...) no parecen verse afectados (ver vídeo)
  • Crecimiento urbano en Alberite, reducción del bosque de ribera y cambios en el río (ver vídeo)

Quinto Primaria: mapeo de basura en el entorno
  • El bosque como museo, nuestro rincón favorito, la basura en el bosque (mapeo sobre basura en el entorno) y propuesta de denuncia artística (ver vídeo).


Reflexiones de las Patrullas
  • Patrulla verde
Sus integrantes nos resumieron su misión, destacaron sus logros concienciando a la gente de que separe la basura y fueron críticos destacando lo que no ha salido bien, entre estas cosas no han logrado implicar a tanta gente como les hubiera gustado (ver vídeo).



  • Rincón del perezoso
Ángela y Martina nos resumieron con una interpretación teatral como ha ido el curso en el rincón del perezoso: ha servido para resolver conflictos, pero hay gente que lo ha usado con la música muy alta y no sirve para relajarse (ver vídeo).




  • Vigilantes de escaleras
Alumnos de primero y segundo nos cuentan cómo hay que subir y bajar correctamente las escaleras para evitar problemas (ver vídeo) y los mayores nos explican qué no ha funcionado (ver vídeo).





  • Rincón de juguetes
Varios alumnos nos explican también con un pequeño teatro cómo funciona el rincón de juguetes para lograr que durante el recreo todos los niños se diviertan y que el principal problema es que la gente no recoge puntualmente los juguetes (ver vídeo).



Al finalizar las exposiciones David les invitó a todos a participar en la exposición "lo que me gusta y lo que no del entorno de Alberite", que está ubicada en el hall principal del cole.
Con las conclusiones recogidas durante las exposiciones el "grupo conferencia" subió a la biblioteca a realizar las dinámicas del World Café, divididos en cuatro mesas entre las que iban rotando. Al final, se seleccionaron las acciones más relevantes para mejorar cada uno de esos aspectos, como parte de un futuro Plan de Acción. Estas fueron las elegidas:
  1. Acciones para ayudar a nuestras especies a adaptarse al cambio climáticocrear espacios protegidos en Alberite (con cajas-nido, comederos, plantación de árboles y señalizado con vallado y carteles).
  2. Acciones para reducir los efectos del cambio climático: hacer una plantación de árboles.
  3. Propuestas para la patrulla verdeestablecer un día de feria de reciclaje en el colegio.
  4. Propuestas para el rincón del perezosoponer libros para leer.


Felicitamos desde aquí a los alumnos por sus buenas propuestas en relación a un problema complejo como es el cambio climático:
  • Para favorecer la adaptación de la fauna y la flora de Alberite a un cambio climático con efectos inevitables, han propuesto la creación de espacios protegidos. En estas "mini-reservas" se pueden crear refugios que ayudan a las especies a sobrevivir en un entorno cada vez más severo en cuanto a la temperatura (a través de islas forestales, arbustos, setos, cajas-nido, troncos...) o generando recursos que faciliten la presencia de alimento en periodos críticos de escasez (comederos, arbustos con frutos...).
  • También han propuesto medidas para mitigar las emisiones, en este caso favoreciendo la absorción de CO2 por los árboles a través de una plantación, que contribuye a paliar los efectos. Un granito de arena imprescindible de una montaña necesaria.
Tras el merecido descanso, llegó el turno de trabajar alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primero vieron varios vídeos sobre algunos de los ODS preseleccionados. Después, los alumnos decidieron cuáles serían los 2 ODS con los que se implicarían este curso. Eligieron finalmente el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), muy relacionados con el trabajo que estaban llevando acabo. Así, las acciones inmediatas que propusieron para comprometerse durante este curso fueron:


Resultado de imagen de ods 13     Resultado de imagen de ods 15
  • ODS 13: hacer espacios protegidos para animales
  • ODS 15: dar una maceta con semillas a cada clase para cuidarla, en la fiesta de verano se hará un concurso en la que se decidirá la maceta ganadora, recibiendo la clase un libro de jardinería como premio.
Como la primera de estas acciones está muy relacionada con la propuesta para el Plan de Acción, pueden aprovechar la Acción ODS para comenzar a trabajar sobre ella o para anunciar y divulgar su propuesta, llegando e implicando a la gente que sea necesaria para poder llevarla a cabo.

Tras los ODS, los alumnos eligieron a sus delegados Confint para participar el 29 de abril en la VIII Confint La Rioja, eligiendo al más votado de cada nivel a partir de 3º de Primaria. ¡Enhorabuena a Teresa, Carolina, Miguel y Naomi!


Y para finalizar, tocaba apuntarse a alguna de las comisiones postConfint para que sus propuestas comiencen a rodar y se comuniquen al resto de la comunidad educativa. ¡Gran trabajo hecho en Alberite!



1 comentario: