Buff - Planet Earth

lunes, 8 de febrero de 2021

Gamificando las buenas relaciones de los alumnos de Viguera en el Plan de Acción de Convivencia del CRA Moncalvillo

El CRA Moncalvillo tiene escuelas más grandes y más pequeñas, como la de Viguera, en la que también se puede mejorar la convivencia de forma más cercana y generando mayor felicidad en sus alumnos, como nos cuentan detalladamente en esta propuesta de gamificación en su blog:

 



En Viguera hay menos alumnos en las clases pero ellos también han puesto en marcha
acciones para relacionarse bien entre ellos. 

CLASSDOJO ¿Cómo lo usamos? Los primeros días de curso en septiembre escribimos qué conductas considerábamos que eran positivas (les dimos una puntuación) y qué conductas en caso de producirse considerábamos que no eran propias del cole y se deberían trabajar para reducir su número (también se les otorgó una puntuación negativa).

Entre todos pensamos que cada día al finalizar la jornada valoraríamos 3 puntos:

·         Realizar las tareas que nos encomiendan todos los maestros

·         Relacionarnos bien con los profes y los compañeros

·         Respetar las normas para luchar contra el COVID.

Si a lo largo de la jornada se producía alguna conducta negativa o positiva al margen de


estas 3 que valoramos siempre, en ese mismo instante se podrían sumar o restar puntos.

Cada mes elegimos un premio por el que queremos pelear (también los elegimos a principio de curso): Un ratito más de patio, de educación física, una excursión por el monte, ver una peli, etc. Para lograrlo cada uno tenemos que superar un reto como equipo y uno de manera individual (cada mes hay unos puntos para cada uno de los retos) y cuando llega el último día comprobamos el resultado.

El último mes del primer trimestre pasado introdujimos una nueva conducta positiva “La
semana fantástica
”. Este punto lo recibe la persona que a lo largo de toda la semana no resta nada,  por ninguna circunstancia y suma todos los puntos diarios. Esto tiene su recompensa (más pequeña que el premio mensual): Pueden ser jugar 10 minutos al ajedrez en matemáticas, hacer un juego con las pizarritas de lengua, dedicar 10 minutos de lengua a adivinanzas, etc. Relacionado generalmente con juegos educativos dentro del
aula, el último día de la semana. Esto tiene como idea premiar a aquellos alumnos que no solo siempre consiguen el reto mensual, sino que además cada semana se comportan de manera intachable.

Os dejamos las plantillas con los puntos y premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario