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viernes, 4 de junio de 2021

II Confint realizada con éxito en el CPC Alcaste: Diagnóstico de Residuos y Energía, y ODS: Educación de calidad para todos y Salud y Bienestar como prioridades.

El pasado Miércoles 19 de Mayo, El colegio CPC Alcaste realizó con éxito su II Confint en su viaje hacia la sostenibilidad. Una representación muy nutrida de alumnos y varios docentes protagonizaron una activa jornada en la que el centro se acercó un poco más a la sostenibilidad escolar. El evento contó con la participación de los facilitadores  Gabriel, Juan Carlos, Jose, y Nacho.

Algunos momentos del desarrollo de la II Confint Escolar en Alcaste

Durante la jornada, los alumnos escucharon a los compañeros que habían realizado investigaciones sobre residuos y energía, los dos ámbitos de principal investigación en el centro.

Así, los alumnos y alumnas de diferentes cursos fueron realizando sus exposiciones al respecto de estos temas, utilizando diferentes medios: Infografías, vídeos, estadísticas, exposiciones generales. La escucha atenta propició luego argumentos para un intenso trabajo en grupos dedicados a los problemas.


En cuanto a la temática de residuos, los alumnos encontraron varios aspectos de mejora en el centro. Por un lado se daba  despilfarro de material de plástica, y el patio aparecía sucio con envases y restos de comida. 

Por el otro, las papeleras no estaban distribuidas de forma eficiente, y en general los residuos aparecían mezclados, lo que indicaba una falta de conciencia y de interés por la correcta gestión de los mismos.


En el ámbito de energía, se consideró que se daba un elevado gasto en dispositivos electrónicos, quedando pantallas y proyectores de las aulas encendidas, además de un gasto excesivo de calefacción y un uso desproporcionado de la luz artificial, con lo que el diagnóstico de los problemas del centro llegó a su conclusión de forma exitosa.

                         ACCIONES ODS

Quedando esta temática  resuelta, se pensó en las temáticas ODS y las acciones a trabajar hasta final de curso. Tras una primera formación acerca de los ODS, los alumnos y alumnas se reunieron para decidir aquellos aspectos sobre los que se podría trabajar, resultando los más votados por un lado la Educación de Calidad y por el otro la Salud y el Bienestar (4 y 3 ).


La elección de los alumnos de acciones vinculadas a estos objetivos, dejó como resultado las dos siguientes:

-En cuanto a la educación de calidad, la creación de grupos de alumnos centrados en dar apoyo en asignaturas difíciles y de asistirse entre ellos. 

-La organización de un grupo de apoyo emocional formado por alumnos  con jornadas y talleres, vinculada a la Salud y el bienestar.

Después de esta dinámica, los alumnos se retiraron satisfechos y con ganas de implementar mejoras en su centro, y el colegio Alcaste avanza un paso más en su búsqueda de soluciones sostenibles.

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