El pasado Miércoles 19 de Mayo, El colegio CPC Alcaste realizó con éxito su II Confint en su viaje hacia la sostenibilidad. Una representación muy nutrida de alumnos y varios docentes protagonizaron una activa jornada en la que el centro se acercó un poco más a la sostenibilidad escolar. El evento contó con la participación de los facilitadores Gabriel, Juan Carlos, Jose, y Nacho.
Algunos momentos del desarrollo de la II Confint Escolar en Alcaste |
Durante la jornada, los alumnos escucharon a los compañeros que habían realizado investigaciones sobre residuos y energía, los dos ámbitos de principal investigación en el centro.
Así, los alumnos y alumnas de diferentes cursos fueron realizando sus exposiciones al respecto de estos temas, utilizando diferentes medios: Infografías, vídeos, estadísticas, exposiciones generales. La escucha atenta propició luego argumentos para un intenso trabajo en grupos dedicados a los problemas.
En cuanto a la temática de residuos, los alumnos encontraron varios aspectos de mejora en el centro. Por un lado se daba despilfarro de material de plástica, y el patio aparecía sucio con envases y restos de comida.
Por el otro, las papeleras no estaban distribuidas de forma eficiente, y en general los residuos aparecían mezclados, lo que indicaba una falta de conciencia y de interés por la correcta gestión de los mismos.
En el ámbito de energía, se consideró que se daba un elevado gasto en dispositivos electrónicos, quedando pantallas y proyectores de las aulas encendidas, además de un gasto excesivo de calefacción y un uso desproporcionado de la luz artificial, con lo que el diagnóstico de los problemas del centro llegó a su conclusión de forma exitosa.
ACCIONES ODS
Quedando esta temática resuelta, se pensó en las temáticas ODS y las acciones a trabajar hasta final de curso. Tras una primera formación acerca de los ODS, los alumnos y alumnas se reunieron para decidir aquellos aspectos sobre los que se podría trabajar, resultando los más votados por un lado la Educación de Calidad y por el otro la Salud y el Bienestar (4 y 3 ).
La elección de los alumnos de acciones vinculadas a estos objetivos, dejó como resultado las dos siguientes:
-En cuanto a la educación de calidad, la creación de grupos de alumnos centrados en dar apoyo en asignaturas difíciles y de asistirse entre ellos.
-La organización de un grupo de apoyo emocional formado por alumnos con jornadas y talleres, vinculada a la Salud y el bienestar.
Después de esta dinámica, los alumnos se retiraron satisfechos y con ganas de implementar mejoras en su centro, y el colegio Alcaste avanza un paso más en su búsqueda de soluciones sostenibles.
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