Buff - Planet Earth

miércoles, 6 de abril de 2022

La celebración de la I CONFINT Escolar de CEIP El Arco

El pasado martes 5 de Abril a las 9:30 de la mañana se dió inicio a la primera CONFINT Escolar del CEIP El Arco. Fue una jornada llena de emoción por ser la culminación a todo el trabajo realizado.


A continuación, os contamos cómo se vivió este evento tan especial:


Sigue leyendo

1) Exposiciones de las investigaciones de diagnostico y detección de problemas ambientales en el Centro:


La jornada comenzo con la entrega de las acreditaciones a los 40 participantes de los cursos de 1º, 2º, 3º, 5º y 6º de primaria. A la cita,  acudieron, por supuesto, la coordinadora del proyecto CEHS del Centro, Belén Santana Merino, y como representante del Equipo Directivo, Fran Bernáldez, quienes junto a los asesores CEHS, Alberto, David, Esther y Lorea, dieron la bienvenida al alumnado y se explicó en qué iba a consistir la jornada y se dieron a conocer todos los puntos del día que se iban a tratar.

Tras la bienvenida, se dió lugar a las presentaciones de los 8 temas (agua, residuos, convivencia, movilidad, energía, salud, entorno natural y ruido) que el alumnado había prediagnosticado durante el curso escolar. Para las exposiciones predominó las presentaciones con power point, pero también pudimos ver presentaciones con vídeos, murales... Todas las investigaciones fueron de una calidad altísima en las que se dieron datos y pruebas que confirmaban el prediagnostico inicial realizado por encuestas a toda la comunidad educativa y ofrecieron conclusiones precisas que ayudarán a establecer un plan de acción ante los problemas detectados.

En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el colegio estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes para posteriormente intercambiar sus opiniones.

2) La mesa de trabajo: World Café

Tras las exposiciones, y con la ayuda de todo lo anotado, el alumnado participó en la mesa de trabajo común e intercambio de opinón y valoraciones conjuntas del estado y la situación del colegio respecto a los 8 temas. Después de debatir y reflexionar, al finalizar la mesa redonda, votaron para seleccionar que dos temas van a trabajar durante los próximos dos años en el proyecto.


Finalmente los temas elegidos fueron Entorno Natural y Ruido.

3) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Después de un breve descanso, los y las alumnas del CEIP El Arco volvieron a ponerse manos a la obra, para en esta ocasión, trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y decidir dos acciones enmarcadas en este contexto para seguir en activo y concienciar a toda la comunidad educativa hasta final del curso sobre todos los problemas ecosociales que preocupan al alumnado.

                                                     

Los 2 ODS más importantes elegidos para actuar fueron: 

  • ODS 13: Acción por el climaAdoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
Tras la elección los ODS, propusieron dos acciones para realizar en el centro antes de final de curso, una para cada objetivo, haciéndose responsables de llevar a cabo esas acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos y ellas, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. 


Estas son las 2 acciones propuestas:

  • ODS 13: creación de carteles informativos, revista y blog digital sobre problemas medioambientales para concienciar a toda la comunidad educativa y al barrio para que adopten acciones urgentes contra el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 16: celebración de una manifestación por la paz para concienciar a toda la comunidad sobre la necesidad de paz y justicia, con la guerra de Ucrania tan presente en la conciencia de todos y todas.
4) Elección de los y las delegadas escolares para la IX CONFINT La Rioja 

Por último, se votó a los representantes que acudirán a la Conferencia Ambiental de La Rioja, que será en Logroño el próximo día 5 de mayo. Salieron elegidos: Elisa Oliván (1ºA Primaria), Sara Gracia (3ºB Primaria), Naya Antolín (6ºA Primaria) y Unai Lozano (6ºB Primaria).

5) Cierre de la I CONFINT Escolar de El Arco y despedida

Para finalizar, tras la aplaudida elección de los y las representantes del colegio en la CONFINT Autonómica, y antes de despedirse, los y las alumnas se apuntaron en cada una de las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las  propuestas en acciones y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones ODS 13 y 16.

Podeís ver el vídeo resumen de toda la CONFINT escolar que CEIP El Arco realizó aquí.

El proyecto CEHS sigue en el CEIP El Arco con más energía e ilusión que núnca  y sabemos que seguirán trabajando a un nivel altísimo tal y como nos han demostrado durante todo este  primer año de proyecto.

                                                                               ¡Enhorabuena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario