Buff - Planet Earth

martes, 7 de febrero de 2023

Resumen de las VIII Jornadas de "Educación hacia la Sostenibilidad" en La Rioja

"La Participación en el eje de la transición ecológica"

Desde el  Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja tuvimos el placer de asistir a las VIII jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de La Rioja, en esta edición abordamos la siguiente temática "La 

Participación en el eje de la transición ecológica". Los Procesos de Participación Activa involucran a muchos sectores sociales:

Marta Sáenz-Díez Muro (Docente), Teresa Artigas (Técnica Ebro Resilience), Jose Luis Rubio (DG Medio Ambiente), Alberto Abad (DG Educación), Diego Vázquez (Técnico Ebro Resilience) y Laura Lucio (Altekio)

El acto contó con 3 intervenciones en el  ámbito de la PARTICIPACIÓN que os contamos ahora:



1)  "La participación de los niños y jóvenes como medio y fin del  aprendizaje".  Marta Sáenz-Díez Muro, docente riojana, que durante varios años fue coordinadora CEHS del C.E.I.P. San Francisco.


Marta con alumnado del CEIP Madre de Dios
Este Proceso de Participación Activa parte de la necesidad de generar VIVENCIAS en el alumnado, que cubran sus NECESIDADES a través de la REFLEXIÓN y el DIÁLOGO, promoviendo CONFIANZA en ellos mismos y en su entorno cercano.

Para esto es imprescindible el TIEMPO dedicado del equipo docente y del alumnado.









2) "Ebro Resilience, participación para convivir con el Ebro”. Teresa Artigas y Diego Vázquez, técnicos Tragsatec que actualmente trabajan en el proceso participativo del proyecto Ebro Resilience para la Confederación Hidrológica del Ebro. 

Teresa y Diego explicaron los procesos participativos
 dentro de la estrategia "Ebro Resilience"
Un Proceso de Participación Activa que parte de la necesidad de generar CAPACIDADES en la población local que permitan una correcta COORDINACIÓN, a través de la SOLIDARIDAD y el VÍNCULO con su entorno, para promover una ADAPTACIÓN progresiva y sostenible a las crecidas del Ebro en su tramo medio.

Para esto son imprescindibles RECURSOS ECONÓMICOS. 

.




Descarga aquí esta presentación: 







3) "Asamblea Ciudadana por el Clima, la participación en el diseño de políticas públicas". Laura Lucio, Educadora Ambiental, miembro de Altekio S. Coop.  Forma parte del Equipo de Facilitación de la Asamblea Ciudadana por el Clima.


Laura acercó la participación ciudadana a las 
Jornadas enlazada a las alianza ciudadanía-política.

Este Proceso de Participación Activa parte de la necesidad de un impulso de la CIUDADANÍA como agente activo, cuya VOZ/VOCES sea el reflejo de una DELIBERACIÓN sobre las afecciones de la Emergencia Climática en sus diferentes ÁREAS DE VIDA,  siempre enfocando la visión hacia la ESPERANZA en los futuros retos.

Para esto es imprescindible, no tanto los argumentos, como el ACUERDO entre todas las partes.






Descarga aquí esta presentación: 



4) Para finalizar la jornada, se realizó una mesa redonda dando la oportunidad de participar en ella a todas las personas asistentes.


Por último ofrecer la oportunidad , si no la tuviste, de valorar estas Jornadas, para poder mejorar y entender si hemos conseguido llegar al objetivo de promover la participación activa como eje educativo. Para ello te animamos a rellenar un breve cuestionario al que puedes acceder a través de este QR:

¡¡Gracias por PARTICIPAR!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario