Buff - Planet Earth

miércoles, 9 de agosto de 2023

VIII Simposio de docentes EsenRed

 Durante los días 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en el CENEAM el VIII Simposio de Docentes de EsenRed, en el que CEHS La Rioja estuvo representado por 4 docentes: Maite (CEIP Varia), Raquel (CPC Escolapias del Sotillo), Carlos (IES La Laboral) y Francisco (CIPFP Camino de Santiago); además estuvieron Juan, Inés y Esther por parte de la asesoría CEHS.  La participación en el VIII Simposio ha sido de 96 personas, de las cuales 66 han sido docentes y 25 técnicos/cas de 10 redes de ESenRED, 1 representante del Ministerio de Educación y Formación Personal, y 3 ponentes/talleristas

Asistentes de CEHS La Rioja

Durante estos tres días tuvimos la oportunidad de compartir nuestros proyectos, experiencias, inquietudes, problemas y por supuesto soluciones tanto con docentes como con personal técnico de otras redes pertenecientes a EsenRed. En definitiva como os mostramos a continuación, han sido días donde hemos tejido todas nuestras experiencias hasta conseguir una buenísima red. 


Lunes 3 de Julio

El primer día tuvimos la inauguración del VIII Simposio, y fue de la mano de una compañía muy joven. Se trata de María Caso Escuderodirectora de El Futuro es Ahora, un proyecto desarrollado en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas que constituye una experiencia innovadora de participación democrática y digital para que los jóvenes puedan formar parte de la construcción del futuro de España. Sin duda fueron unas palabras muy inspiradoras para lxs que allí estábamos, desde técnicxs a docentes.

Después de un breve descanso no podíamos esperar más para empezar a conocernos más personal y profesionalmente. Siempre quedan proyectos y formas de hacer nuestros coles más sostenibles ¡cada año nos sorprendemos con algo! Mediante varias dinámicas de juego y reflexión, fuimos conociendo a lxs grupos por los que nos fuimos reuniendo, sin olvidar el entorno en el que estamos: el bosque y los paisajes de la Sierra de Guadarrama. ¡Fue todo un gusto estar al aire libre y fresquito!

Tuvimos a lo largo del día dos sesiones de intercambio de experiencias, lugar en el que los/as docentes presentan actividades  que se están realizando en sus centros educativos, siempre bajo la temática ecosocial. Estos espacios tienen como objetivo que los/as docentes conozcan el trabajo de otros centros y puedan encontrar sinergias, apoyos e incluso la oportunidad de crear nuevos proyectos compartidos entre centros de diferente localización.

Además, este año se realizó un taller espcífico centrado en el nuevo currículum escolar, orientado a conocer la actualización de las competencias clave del sistema educativo español tras la LOMLOE. De la mano de Fran, empezo diciendo "Todo lo que estábamos pidiendo, ahora lo refleja la ley". Y así dinamizó un taller para comprender cómo con pequeñas adaptaciones del sistema de enseñanza, podemos llegar a completar el currículo de lxs alumnos. A través de las materias que enseñamos, se están y se pueden trabajar las competencias básicas. 
        Aprovechamos para dejaros el enlace a la página web del Ministerio de Educación y         FP donde navegar por esto.

Parecía un día completo pero aún estbamos preparados para más. Como es costumbre, se celebró la cena de los territorios, donde cada comunidad autónoma queda representada con los más deliciosos manjares, desde quesos, butifarras, fardelejos, ensaimadas, tomates...hasta vinos, sidra, ronmiel... Y, por qué no, con "sabor a carnaval": disfraces, música y algún que otro baile tradicional. Desde La Rioja, llegamos ¡7 racimos de uva!



Martes 4 de Julio

Empezamos otro día con sesiones de intercambio y ya se han dado a conocer algunas de las docentes de CEHS. Desde el CEIP Varia, Maite trajo el barrio de Varea a Valsaín, contando lo que el alumnado había hecho este curso para mapear, conocer y concienciar sobre los problemas de este barrio exterior de Logroño.
Podéis ojear su web del proyecto CEHS.






Desde la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, Fran presentó el proyecto de prácticas que ha llevado a cabo el alumnado en un food truck, en Santo Domingo de la Calzada. 




Además, tuvimos la suerte de ir acompañados por lxs compañerxs del CENEAM a los itinerarios didácticos que realizan en el entorno natural del centro: el río, el bosque, las trincheras... 
Itinerario de las trincheras

Por la mañana hubo además 4 talleres simultáneos entre los que lxs docentes podían elegir: Economía circular, Estrategias de participación del alumnado, Coordinar desde la calma y la ilusión, y Abrir una ventana al mundo.


Por ejemplo, el taller "Estrategias de participación del alumnado" fue un taller práctico y colaborativo mediante dinámicas y actividades plásticos repasaremos los puntos esenciales necesarios para diseñar e introducir proyectos participativos en la escuela y generar comisiones de alumnado dinamizadoras, empoderadas, autónomas y creativas.




Terminaron de exponer los proyectos de los centros CEHS el IES La Laboral y Escolapias Sotillo, presentados por Carlos y Raquel respectivamente.  Carlos nos contó como en el IES Laboral concluyen el tercer año CEHS con una Confint existosa, tratando en profundidad y desde el alumnado los temas de residuos y convivencia en el centro escolar. Por otra parte, Raquel, nos contó el Proyecto Sáhara, una experiencia educativa con ApS sin precendentes en su centro.










Por último, completó la tarde un imprescindible: el taller "Cuidemos el planeta CONFINT". En CEHS La Rioja estamos acostumbrados a la Confint, ya que se ejecuta desde el primer año de CEHS y anualmente. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas o provincias es así. En algunos colegios no se hacen, en otros se hace en otro formato...Los grados de implantación de este día tan especial para el alumnado son diferentes, y es precisamente esto lo que desde EsenRed se quiere ir cambiando. Las Confints son fundamentales para el protagonismo y la visibilidad de los proyectos de centros ecosociales, y más aún cumpliendo con los objetivos y principios que entre toda la red de EsenRed dan identidad a estos eventos. Deben ser un punto de encuentro, un proceso educativo, una campaña pedagógica, un compromiso de lxs más jóvenes.

Y todo ello es lo que se quería dejar reflejado en este interesante taller llevado desde diferentes perspectivas (esas luces que nos ayudan o inspiran en el camino de cualquier acción ecosocial como es una Confint): la educomunicaciónla visión transformadora, participación y empoderamiento del alumnado, y la visión local-global. El objetivo del taller fue reconocer estas perspectivas en todas las fases de una Confint. 
Desde la asesoría CEHS La Rioja, preparamos la perspectiva local-global, con una serie de dinámicas para encontrar la multitud de estrategias que tenemos para llevar lo global a lo local y viceversa. Con ello conseguimos un debate entre lxs participantes del taller ayudándonos finalmente a entender cómo llevar la relación entre lo local y lo global a las fases que tiene una Confint. Podríamos haber estado todo un día con la actividad, pero pudimos juntar, entre todos los grupos de perspectivas, un resumen muy acertado.

La cena de hoy también fue muy esperada; nos subimos todxs lxs que pudimos al autobús en el que vinieron desde Cataluña para ir a disfrutar de los sabores de Segovia.


Miércoles 5 de Julio

El último día de Simposio estuvo protagonizado por la sesión "Proyectos compartidos" un espacio para contactar y crear propuestas de estos proyectos entre los diferentes centros educativos. 

Algunos proyectos entre diferentes provincias y comunidades autónomas ya se han unido para hacer acciones comunes o en común. 

En uno de ellos participa La Rioja; Pollitos en Red. Os dejamos disfrutar de todo lo que han creado y conseguido según lo reflejan en su perfil de Instagram: echad un ojo a @pollitos_en_red




Para finalizar, realizamos la  dinámica de Evaluación del Simposio, un espacio de reflexión del trabajo realizado durante estos días en el que pudimos compartir qué aprendizajes nos llevamos, ideas que pondremos en marcha en nuestros centros a la vuelta de las vacaciones y como no, hablamos de sentimientos, sensaciones... Todo esto lo pusimos en común de una manera muy divertida, demostrando el/la artista que llevamos dentro.




El final del VII Simposio fue un momento muy emotivo de agradecimiento a todas las personas participantes, técnicos/as que hicieron posible esta maravillosa experiencia y como no a docentes que ponéis toda vuestra energía durante el curso para aplicar todas estas metodologías para conseguir el cambio ecosocial necesario. 

Os dejamos también el vídeo en el que trabajaron algunas técnicas de la red durante estos tres días, incluyendo también al alumnado: vídeo del VIII Simposio


GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA IMPLICACIÓN 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario