Buff - Planet Earth

miércoles, 20 de diciembre de 2023

VI CONFINT ESTATAL DE SIERRA NEVADA (GRANADA)




El tiempo pasa rápido pero todavía permanece viva la llama de la última Confint Estatal celebrada en Huerto Alegre, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada en Granada

Del 15 al 18 de octubre, más de 70 jóvenes procedentes de más de 50 centros educativos, junto con técnicos, especialistas, docentes y facilitadores de ESenRED, se dieron cita en la VI Conferencia Juvenil Estatal "Cuidemos el planeta: Enredados por el clima" donde debatieron sobre los distintos problemas ecosociales actuales, y que previamente habían analizado y desarrollado desde sus territorios. 

La delegación de La Rioja acudió hasta Granada con la mayor representación de todas las redes, algo que nos enorgullece enormemente. Hasta allí acudimos 18 personas, compuestas por 12 representantes del alumnado, 3 docentes y 3 asesores del equipo de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja.

A pesar de que la Confint terminó el día 18 a mediodía, La Rioja permaneció por este maravilloso lugar durante un día más, para disfrutar de una visita a la ciudad y descansar para afrontar el largo viaje de vuelta.


Las 11 redes asistentes fueron Asturias, Euskadi, Palencia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Albacete, Andalucia, Canarias y La Rioja.

A continuación os detallamos la programación y el trabajo intenso que se realizó en la VI CONFINT:

Durante la segunda mitad de la tarde del domingo 15 fueron llegando las delegaciones poco a poco hasta Huerto Alegre. En su acogida se les entregó un cuaderno, una carpeta y las acreditaciones para a continuación, acomodarles en sus habitaciones.

Una vez instalados en las habitaciones y teniendo las maletas aparcadas, el alumnado acompañado de docentes, técnicas y facilitadoras, empezaron a colgar sus pósters y colocar sus objetos en los soportales del patio principal del recinto, dejando todo preparado para la feria de muestras del día siguiente.

1) INAUGURACIÓN
Tras la cena, en la noche del domingo tuvo lugar la inauguración. Con un tiempo casi veraniego, pudimos disfrutarla al aire libre en medio del Parque Natural de Sierra Nevada.

En la primera parte de la velada, los directores de la "Akademia Gaia", dieron la bienvenida a todas las personas representantes de sus redes y explicaron que habían sido los seleccionados para formar parte de la Akademia y resolver una serie de misterios casos ecosociales que han ocurrido en diferentes puntos de España. 

A continuación, el turno de palabra pasó a los verdaderos protagonistas del evento, los jóvenes. Fueron saliendo por redes, explicando de forma original de dónde venían al resto. Vimos aurreskus, sardanas, poemas, canciones y un sin fin de presentaciones que amenizaron el poder conocer las diferentes regiones de una manera diferente y divertida.

Por último, fue el turno de las facilitadoras. Las risas no faltaron durante esta parte, de una en una salieron al escenario difrazadas y representando cada uno de los 8 problemas que se iban a trabajar durante la conferencia. Por el escenario aparecieron modelo alimentario, movilidad, justicia social, biodiversidad, agua, producción y consumo, modelo energético y fenómenos meteorológicos extremos.

2) FERIA DE EXPERIENCIAS

Con las pilas recargadas después de un largo viaje para muchas personas, el alumnado estaba preparado para exponer el trabajo de sus centros al resto de personas presentes en la Confint. Cada representante disponía de un póster y un objeto que representase todo lo que su centro había avanzado en materia de sostenibilidad. La feria se dividió en dos partes, la mitad de centros expusieron durante la primera mitad, teniendo como espectadores al resto, después de un descanso para el almuerzo, los roles se intercambiaron y las personas que expusieron pasaron a ser espectadores y viceversa.

Durante la feria, los expertos de los temas de la Akademia Gaia fueron repartiendo trapillos de colores a docentes y alumnado. Al finalizar todos se agruparon por colores y el planeta seleccionador indicó a cada grupo el tema asignado para trabajar.
3) SESIONES DE TRABAJO
Una vez divididos por temas, se dió paso a las sesiones de trabajo en ocho salas diferentes, una por cada tema. El trabajo colaborativo se inició con una sesión matinal dedicada a conocernos mejor y analizar un caso relacionado con nuestro tema que estaba sucediendo en alguna parte de España y que debíamos resolver. Para ello, comenzamos realizando varios juegos de presentación y una vez el grupo se conocía mejor pasamos a ser detectives para que mediante enigmas, pistas y reflexiones conseguimos descifrar lo ocurrido en el caso investigado. Además, cada grupo recibió un álbum de cromos con 8 casos diferentes y los cromos que correspondían a su caso que ya estaba decifrado, ahora quedaba la difícil pero no imposible tarea de conseguir completar los otros 7 casos, para ello, era necesario seguir investigando y trabajando para ir desbloqueando nuevos cromos.
En la siguiente sesión, supimos que los grandes problemas mundiales están más cerca de lo que pensamos y pasamos a relacionar las grandes problemáticas globales con las causas y consecuencias que pueden apreciarse a escala local, en los contextos reales y cercanos del alumnado, y que eran tan diversos como personas participantes. Se trataba, no solo de detectar los problemas en su contexto cotidiano, sino de imaginar cómo podría actuarse desde la escuela para mejorar estas situaciones. Al finalizar la sesión recibimos nuevos cromos que había que ir colocando en los diferentes temas e ir descifrando lo ocurrido en cada caso.
A partir de este momento, los 8 grupos pasaron a ser 4 uniéndose de dos en dos. La finalidad de este cambio era que intercambiasen sus conclusiones y las propuestas que tenían para actuar en respuesta a los grandes problemas globales que afectan a sus escuelas y municipios. Supieron profundizar en las acciones y sacar una batería de posibles actuaciones que funcionasen en cualquier centro educativo de cualquier región.
4) JUEGO NOCTURNO
Tras un trabajo expléndido, tocaba un merecido "descanso", dejar la mente relajada y divertirse. Los ocho grupos de trabajo, compitieron entre sí para encontrar insignias que pudiesen intercambiar al día siguiente para recopilar la información y los cromos necesarios para completar sus álbumes. Durante el juego, todas las personas allí presentes, corrieron, saltaron, rieron, compitieron, elaboraron sus estrategias y sobre todo hicieron piña entre todos, dando la sensación de que los ocho grupos eran uno.

5) PASEO POR EL ENTORNO DE SIERRA NEVADA
La mañana del martes se inició con un paseo guiado por el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. Las chicas de Ermita Vieja nos explicaron la fauna y flora del lugar y la importancia del agua a través de sus ríos y acequias de origen árabe.

El tiempo acompañó y la caminata un aliciente más para que todos lo riojanos allí presentes queramos volver por tierras granadinas.
Después del paseo se hizo un mercadillo de intercambio de cartas e información para que cada equipo completara las 7 hipótesis de los casos restantes. Seguidamente se realizó la puesta en común y con la resolución final de los 8 temas trabajados durante toda la Confint.
6) TALLERES DE EDUCOMUNICACIÓN
La tarde del martes se dedicó a los talleres de educomunicación. Los participantes eligieron los diferentes talleres en los que querían participar para comunicar las propuestas fruto de las sesiones de trabajo de los días anteriores.
Los talleres realizados fueron de Manifiesto, Música, Collage y Activismo, dinamizados por el equipo de facilitadoras y por expertos.
El resultado de estos talleres se reflejó durante el plenario, con una exposición de cada uno de ellos. Un gran trabajo fruto de un gran esfuerzo y disfrute.
Al finalizar los talleres tuvo lugar una de las partes más importantes de las Confints, ya sea escolar, autonómica o estatatal, la elección de las personas que serán las ecodelegadas durante estos dos años a nivel estatal. Como siempre, los nervios y la emoción invadieron el patio central del Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja.
7) II FORO URBANO ESPAÑOL
Durante la Confint Estatal, aprovechando la oportunidad que se nos brindaba gracias al Ministerio de Agenda Urbana, volvimos a ser partícipes del II Foro Urbano de España. En la primera edición de este foro un grupo de representantes de la V Confint Estatal acudió a Sevilla para educomunicar el trabajo que dirigen en sus centros y todas las ideas para mejorar sus pueblos y ciudades que tienen como ciudadanos implicados.

Este año, el II Foro Urbano Español se celebró en Granada coincidiendo con la Confint Estatal y como no podía ser de otra manera, una delegación de jóvenes partió hacia allí disfrutando de un espacio para expresar las aspiraciones de todo el alumnado de Escuelas Sostenibles en Red que representan. Muchos de los centros de ESenRed trabajan mano a mano con sus ayuntamientos para actuar en sus pueblos, barrios y ciudades dentro del marco que ofrece la Agenda Urbana Española y en su formato escolar Agenda Urbana Escolar.
8) PLENARIO
No hay Confint sin un plenario que cierre los intensos días de trabajo, diversión y emociones que tiene una Confint. Esta vez, se concluyó como empezó, con los directores de la Academia Gaia como presentadores del evento. En este acto  se mostró el resultado final de la Conferencia, y que contuvo los siguientes elementos:
1) Agradecimiento y reconocimiento institucional.
2) Presentación de los productos comunicativos del profesorado: performance y manifiesto docente.
3) Presentación de los documentos comunicativos del alumnado: música, murales-collages, performance activista y lectura del manifiesto.
4) Recogida de las solicitudes a la administraciones por parte de representantes institucionales.
Tras el plenario, algunas de las redes se marcharon de vuelta a sus regiones dejando momentos de abrazos, risas y lágrimas por la despedida. Ya solo quedamos por allí las redes de Euskadi, La Rioja y Palencia, que guardamos esa tarde para no marcharnos sin visitar la maravillosa ciudad de Granada.
9) VISITA A GRANADA

Gracias una vez más a las compañeras de Huerto Alegre por dedicar su tiempo a hacernos una visita guiada por la ciudad y contarnos la historia y los misterios que albergan las calles de lugares tan enigmáticos como el Albaicín.

Todos pudimos difrutar de una agradable tarde, casi veraniega, de la ciudad de Granada y de un poquito de tiempo libre para comprar algún recuerdo.


    

En resumen, la Confint solo es posible gracias a ese trabajo que hay detrás de cada alumno, alumna y docente que trabaja en el proyecto CEHS a diario. La semana por Granada fue estupenda, los docentes y alumnado riojano estuvieron a la altura, hicieron un gran grupo y eso es lo más importante. ¡Nos veremos las caras pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario