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martes, 10 de diciembre de 2024

Ecodelegadas de La Rioja en el Congreso Nacional de Medioambiente con ESenRED

 Los pasados días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2024 se celebraba en Madrid el Congreso Nacional de Medioambiente, encuentro que se celebra cada dos años entre entidades y personas de diferentes ámbitos del sector medioambiental. La Fundación CONAMA, organizadora del evento, invitó a participar en la sesión de Educación Ambiental a 15 ecodelegad@s de las diferentes redes españolas de ESenRED que trabajan la sostenibilidad en la escuela:

  • La Rioja: Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)
  • Murcia: Escuelas en Red (ESenRED
  • Asturias: Red de Escuelas por la Circularidad
  • Euskadi: Iraunkortasunerako Eskolen Sarea
  • Castilla y León: Centro Educativo Sostenible
  • Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad
  • Cataluña: Xarxa d'escoles per a la sostenibilitat de Catalunya (XESC)
  • Albacete: Agenda 2030 Escolar

Así, como en otras ocasiones es en la Confint Estatal, esta vez se juntaron ecodelegad@s de ESenREd para trabajar juntos en el Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA).

Representan a La Rioja las dos alumnas más votadas en la pasada Confint regional: Nora Romero (Colegio Salesianos Los Boscos) y Mariela Ochoa (Escuela de Hostelería de La Rioja)

¿Para qué nos juntamos en CONAMA?

¿Cómo nos juntamos para trabajar juntos?

¿Qué hicimos durante el congreso?

¡Os lo contamos!

¿Para qué nos juntamos en CONAMA?

El CONAMA es un encuentro de numerosas personas (trabajadoras de empresas, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas o incluso estudiantes universitarios) en relación a temas ambientales tan diversos como energía, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, residuos, economía, sociedad...

Entre tanta información, concentrada en 4 días, la Educación Ambiental tiene también una ventana de posibilidad de ser escuchada y, desde ESenRED, vemos una oportunidad para el alumnado de hacerse oír. Allí, entre tantas entidades tan diversas, l@s jóvenes son un punto de atención y de reflexión que no muchas se esperan. El alumnado que ha sido elegido como representante en sus provincias o comunidades autónomas como ecodelegad@s, tiene una inmensa capacidad y también responsabilidad de comunicar las reflexiones, el trabajo y los resultados que desde la juventud se lleva a cabo en las escuelas cada día. Su voz, motivación y respeto por el camino hacia la sostenibilidad, nos parecen motivos más que suficientes para estar representados en este congreso.



¿Cómo nos juntamos para trabajar juntos?

Con la invitación de la Fundación CONAMA a participar, las 8 redes de escuelas que hemos podido asistir, viajamos desde nuestras localidades: 2 representantes del alumnado, en compañía y apoyo de un/a técnico o docente. 

Aunque nos conocimos y trabajamos previamente online, el encuentro definitivo fue el día previo a la participación en el congreso. A lo largo de una tarde nos presentamos y conocimos, y abordamos la temática de la que la sesión de Educación Ambiental del congreso trataría: La educación ambiental como herramienta del cambio social. Entre tod@s estuvimos pensando qué palabras y conceptos nos venían a la mente al pensar en aspectos sociales de la educación ambiental... Conciencia, responsabilidad, unión, consumo, conexión, diversidad, paz...


Con ello, enfocamos una de las actividades que el alumnado protagonizaría en el congreso: un World Café de los impactos de la Educación Ambiental en el ámbito social. Como en todo World Café, se reparten varias mesas para debatir y reflexionar temas y, en este caso, preparamos 8 mesas de trabajo en las que 8 ecodelgad@s eligieron ser los dinamizadores.

También estuvimos preparando una presentación en la que los otros 7 ecodelegad@s eligieron participar para contar a los asistentes del congreso cómo funciona la CONFINT y por qué la hacen todas las redes de ESenRED.

De este taller y reflexiones salió el grupo más unido y preparado para la sesión que nos esperaba al día siguiente en el congreso.

¿Qué hicimos en CONAMA?

Por fin llega el día de presentar el trabajo del alumnado y los nervios se notan..."¿nos van a escuchar en una sala llena de gente?", "¿puede que debata sobre la educación ambiental con el presidente de Iberdrola?", "si no saben qué es la CONFINT, habrá que explicar de donde viene el nombre, ¿no?"... A todo sí, y a todo se superaron y lo enfrentaron con valor, con más o menos confianza, pero con un gran orgullo final.

Después de una vuelta por los stands de la feria del congreso, alumnado y técnic@s entramos en la esperada sesión de Educación Ambiental. En una parte, las sillas esperando a sus asistentes, en la otra, 8 mesas dispuestas en corro esperando reflexiones e ideas. Al fondo, la mesa de ponentes y una pantalla que llamaba en grande "Compartir para avanzar", lema de CONAMA 2024.

En la primera parte de la sesión se presentaron experiencias de Educación Ambiental relacionadas con el ámbito social. Desde organizaciones, asociaciones y universidades presentaron varias propuestas interesantes y, entre ellas, se presentó la Confint y ESenRED por parte de l@s ecodelegad@s. Os dejamos la presentación guía que utilizaron, ¡aunque supieron hacerlo con sus palabras y experiencia!


En la segunda parte de la sesión, se dinamizaron las mesas de debate para el World Café "La Educación Ambiental con herramienta de cambio social"

Se reflexionó a lo largo de media hora sobre 8 temas en las 8 mesas: ecodependencia, interdependencia, paz, solidaridad, democracia, decrecimiento y simplicidad voluntaria, equidad y acción transformadora. En cada mesa, un tema, un@ ecodelegad@ y un grupo de asistentes que, rotando por las mesas, fueron reflexionando al respecto.

L@s ecodelegad@s dinamizaban cada mesa con los asistentes que se acercaban, creando debate preguntando cómo definirían esos términos, las relaciones con la educación ambiental y la relación con sus puestos de trabajo.

La participación fue muy buena por parte de toda la sala y salieron un montón de relexiones importantes e ideas. Por ello, los ecodelegad@s quisieron además presentarlo en común a la sala, destacando lo hablado en cada mesa.

 La acogida de la participación de l@s jóvenes de ESenRED en esta sesión fue muy buena y muy agradecida, además de amena y esperanzadora. 

Desde la asesoría de CEHS y desde la organización de ESenRED para el congreso, estamos muy agradecidas y contentas por el trabajo que han hecho estos días, por su evolución como ecodelegad@s de sus centros, y por su confianza y valor para seguir trabajando para la sostenibilidad.


¡Os dejamos el vídeo resumen de esta experiencia en Red!











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