CENEAM 18 y 19 de
octubre de 2012 Valsaín (Segovia)
EL MARCO DEL ENCUENTRO
El Centro Nacional deEducación Ambiental (CENEAM) acogió este 3er seminario en sus magníficas instalaciones.
Estuvimos presentes 22
personas que trabajamos en programas de educación ambiental. Algunas para las
consejerías de educación y otras para las consejerías de medio ambiente.
Representamos a las redes
de educación para la sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia,
Andalucía, Madrid, La Rioja,
Navarra, Albacete, Palencia y el propio CENEAM.
El objetivo es
intercambiar experiencias y consolidar una red estatal que integre las
distintas redes de educación para la sostenibilidad en centros educativos.
EL DESARROLLO DEL
SEMINARIO
Se desarrolló un programa
intenso, previsto para la participación activa y creativa de todos los
participantes, y con reparto de los
distintos epígrafes a las redes más consolidadas.
José Manu, del País
Vasco, presentó a los nuevos integrantes la evolución de esta “red de redes”e
hizo balance de lo realizado y la
dinámica que perseguimos.
Manuel, de Galicia,
nos coordinó contenidos y tiempos de las
11 presentaciones de nuestros
programas (también Murcia, que nos envió la suya) en tan sólo 120 minutos.
Paula, de Cataluña,
después de proponernos exponer nuestros indicadores de evaluación, nos hizo
trabajar en grupos sobre indicadores
para actividades de educación ambiental, para proyectos de centros educativos y
para nuestros propios programas.
El viernes fue Silvia, de
Canarias, quien nos exprimió literalmente
haciéndonos concretar en grupos sobre nuestros intereses de que exista
esta red, los objetivos para este
curso, las acciones que hay que
realizar, y… las personas que las harán.
Compartiremos los
materiales de este seminario en cuanto los tengamos listos.
CONCLUSIÓN
Ya en el último momento
consensuamos la denominación de nuestra Red de Redes Escolares para la Sostenibilidad,
será ESenRed (Escuelas Sostenibles
en Red). Ahora organizaremos un concurso entre el alumnado para seleccionar el
logo.
El seminario fue un
excelente ejemplo de trabajo participativo, coordinado y con distribución de
responsabilidades, como no podía ser de otra forma, en organizaciones que
promovemos este tipo de dinámicas y encuentros entre el alumnado.
Todos salimos con mucha
ilusión, las pilas bien cargadas y …
tareas para hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario