Buff - Planet Earth

lunes, 22 de octubre de 2012

Crónica de lo acontecido en el Seminario de Redes de Escuelas para la Sostenibilidad

CENEAM 18 y 19 de octubre de 2012     Valsaín (Segovia)

EL MARCO DEL ENCUENTRO
El Centro Nacional deEducación Ambiental (CENEAM) acogió este 3er seminario en sus magníficas instalaciones.
Estuvimos presentes 22 personas que trabajamos en programas de educación ambiental. Algunas para las consejerías de educación y otras para las consejerías de medio ambiente.
Representamos a las redes de educación para la sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, Albacete, Palencia y el propio CENEAM.
El objetivo es intercambiar experiencias y consolidar una red estatal que integre las distintas redes de educación para la sostenibilidad en centros educativos.

EL DESARROLLO DEL SEMINARIO
Se desarrolló un programa intenso, previsto para la participación activa y creativa de todos los participantes,  y con reparto de los distintos epígrafes a las redes más consolidadas.
José Manu, del País Vasco, presentó a los nuevos integrantes la evolución de esta “red de redes”e hizo balance de lo realizado y la dinámica que perseguimos.
Manuel, de Galicia, nos  coordinó contenidos y tiempos de las 11 presentaciones de nuestros programas (también Murcia, que nos envió la suya) en tan sólo 120 minutos.
Paula, de Cataluña, después de proponernos exponer nuestros indicadores de evaluación, nos hizo trabajar en grupos sobre indicadores para actividades de educación ambiental, para proyectos de centros educativos y para nuestros propios programas.
El viernes fue Silvia, de Canarias, quien nos exprimió literalmente  haciéndonos concretar en grupos sobre nuestros intereses de que exista esta red, los objetivos para este curso, las acciones que hay que realizar, y… las personas que las harán. 
Compartiremos los materiales de este seminario en cuanto los tengamos listos.

CONCLUSIÓN
Ya en el último momento consensuamos la denominación de nuestra Red de Redes Escolares para la Sostenibilidad, será ESenRed (Escuelas Sostenibles en Red). Ahora organizaremos un concurso entre el alumnado para seleccionar el logo.
El seminario fue un excelente ejemplo de trabajo participativo, coordinado y con distribución de responsabilidades, como no podía ser de otra forma, en organizaciones que promovemos este tipo de dinámicas y encuentros entre el alumnado.
Todos salimos con mucha ilusión,  las pilas bien cargadas y … tareas para hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario