Buff - Planet Earth

miércoles, 28 de noviembre de 2012

María Novo en CONAMA 11º: La Creatividad en la Educación Ambiental para dar nuevas RESPUESTAS

Para los que nos dedicamos desde hace años a la educación ambiental, escuchar a María Novo siempre es un placer por cómo engrana las ideas, siempre claras y directas, en favor de la Sostenibilidad y, sobre todo, de la Educación como motor de cambio social. La titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible es el referente teórico en España en estas disciplinas. Gracias al CONAMA tuvo una breve intervención, pero llena de "pepitas de oro" con los retos actuales de la educación ambiental y, por supuesto, de la Educación en general para preparar a los alumnos en estos tiempos de crisis. Para ello un elemento clave: LA CREATIVIDAD.
Pasamos a enunciaros algunas frases interesantes para pensar y "degustar" con la mente y el corazón, sin olvidarnos que todo ello lo hacemos a la luz de este proyecto en el que estamos embarcados alumnos, profesores, asesores, técnicos de la consejería, familias... Este viaje hacia lo "desconocido" que es Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad.
  •  "Es obvio que estamos en una crisis Sistémica en la que el modelo que nos metió en ella no puede sacarnos y tenemos que ir creando uno nuevo en el que aflore lo mejor del ser humano..."
  • "Los Educadores Ambientales tenemos que ser creativos y ayudar a la gente a reinventarse, a gestionar la incertidumbre, a buscar nuevas soluciones para problemas nuevos..."
  • "Para ello es necesario reconducir las maneras de enseñar-aprender, potenciando el pensamiento lateral y dando importancia a la expresión de lo no-lógico, lo intuitivo... Dejar espacio a las expresiones artísticas en todo lo relacionado con al educación ambiental... Devolver a la intuidión su legítimo valor, pues la comprensión se produce antes por la vía intuitiva y después el cerebro lo razona lógico-matemáticamente... Los grandes científicos necesitaron primero espacios intuitivos para comprender, y después trabajar en la demostración matemática de sus teorías..."
  • "...necesitamos ver lo que todos ven, pero imaginar lo que nadie ha imaginado..."
  • "Un programa de Educación Ambiental basado solo en lo lógico es como empeñarnos en cocinar con la mitad de los ingredientes y nuestros alumnos solo aprenderan a ver la realidad a medias...Enseñemos relaciones, no elementos desconexos..."
  •  "no es lo mismo estar informado que comprender y hoy sobra de lo primero y falta de los segundo"
  • "Ser creativo no quiere decir dejar de usar la lógica, sino buscar una emergencia de ambos".
  • "Elementos clave para reinventarnos: 
    • Observación: no hay arte ni ciencia sin paciencia.
    • Visualización creativa: es fundamental visualizar aquello que queremos construir.
    • Empatía: meterse en la piel del otro, no solo ser humano, sino también de cualquier otro ser vivo."
  • "¡Qué poco se habla en las escuelas de Felicidad, entendida como armonía con los demás humanos y con el Planeta!
  • "A cambiar se aprende CAMBIANDO!"
  •  "en esta crisis LA ESCUELA NO DEBE SER PARTE DEL PROBLEMA, SINO DE LA SOLUCIÓN"
Con esta frase aún resonando en nuestro interior, los objetivos de nuestro proyecto CEHS cobraban más sentido y nos dan impulso para seguir apoyándoos en vuestro viaje Hacia la Sostenibilidad a nuestro regreso del CONAMA.