La primera parte consistió en una breve exposición del camino que han realizado los centros hasta este momento (Formación y funcionamiento del Comité Ambiental, sensibilización, realización del prediagnóstico y una valoración general concretando los problemas encontrados).
Respecto a los comités ambientales cada uno de los centros los ha adaptado a su funcionamiento interno: hay centros que han formado un chiquicomité integrado por los más pequeños, en otros los padres han adquirido especial relevancia, en algunos hay miembros del personal administrativo...
Muchos centros siguen realizando actividades de sensibilización: foto-denuncias, ecopatrullas, eslogans, carteles, exposiciones, etc.
En cuanto al prediagnóstico muchos centros recalcaron una impresión muy favorable del prediagnóstico on line. Se planteó la posibilidad de extenderlo a primaria para el curso siguiente, ya que el ahorro de tiempo y esfuerzo es considerable respecto al formato papel en el que el trabajo ha sido muy intenso.
La valoración general hasta ahora fue muy positiva, se valoró el esfuerzo de los asesores por mantener una comunicación fluida y constante. Han tenido muy buena acogida los materiales de prediagnóstico de los cuales se puede sacar muy buena información de la que antes no se disponía. También se mencionaron puntos a mejorar como la adaptación del prediagnóstico a los más pequeños, el tamaño excesivo de algunas fichas, etc.
Se aprovechó la pausa del café para dar varios avisos:
- Respecto a la creación de un foro online, se pospone debido a lo apretado de los tiempos del proyecto.
- Se acuerda el envío de las actas de los comités ambientales a los asesores para tener constancia de la evolución del proyecto en cada centro.
- Anuncio de concurso Youtubosque con plazo de entrega vídeos 7 de marzo.
- Recordamos que no estamos solos en este proyecto, sino en una red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad de España, ESenRED y está invitada a participar en el 7º Congreso Mundial de Educación ambiental en Marrakech (Junio)
Como último punto se dieron las pautas para desarrollar la siguiente fase la Confint Escolar que consta de los siguientes pasos:
- Recepción y valoración del informe de prediagnóstico redactado por los asesores.
- Creación de los grupos de investigación.
- Confint escolar: ¿Qué es? Se presenta el documento Confint Escolar primeros pasos se recalcó la importancia de determinar una fecha para el desarrollo de la misma en cada centro.
- Se repasó el calendario: Confints escolares (1 de marzo al 17 de abril) Confint Rioja (25 de abril) Confint Estatal en Galicia (8 y 9 de mayo) la 3ª reunión de coordinadores se pospone al 16 de mayo.
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