Buff - Planet Earth

martes, 7 de mayo de 2013

Convivencia Forestal YouTubosque en Lumbreras


Los días 2 y 3 de Mayo el C.P.C. San Agustín de Calahorra y el C.E.I.P. Navarrete el Mudo de Logroño disfrutaron del premio del Ier certamen de video-clips Youtubosque. La Convivencia comenzó el jueves en la Casa Forestal de La Pineda (Lumbreras) a las 10 de la mañana. Se presentó la actividad y los participantes, uno a uno, expusieron las ideas, sentimientos, creencias que les inspiraban los bosques. Alegria decia uno, animales decia otro, oxigeno, naturaleza,....

A continuación nos dividimos en dos grupos, unos participaron en una sesión de anillamiento para conocer a los responsables de la salud del bosque, los pájaros. Los capturaban con unas redes instaladas en el bosque, posteriormente David y Lydia anilladores profesionales les desmostraron en que consiste el anillamiento, asi como curiosidades de los pajaros capturados. Entre otros pudimos ver carbonero garrapinos, acentor común, pinzón vulgar, trepador azul, petirrojo,...Los chavales mostraban especial entusiasmo al agarrarlos por las patitas para soltarlos por la ventana.

Mientras tanto, otro grupo asistía a una sesión práctica de gestión forestal impartida por Luis un Agente Forestal. Les contó como se organiza la explotación forestal del Monte de La Pineda perteneciente a las trece villas: como son los turnos de corta, como se gestionan los pastos, la caza, etc. Midieron los esbeltos ejemplares de allí, tanto el diámetro, como la altura, con un instrumento muy curioso llamado relascopio, que llamó la atención de los alumnos. Pudieron ver que un bosque es algo más que plantas y animales que aporta muchos bienes a nuestra sociedad.

Después de una fría mañana participando de la vida del bosque y ya con hambre, bajamos al albergue de Lumbreras en el que nos recibio Rafa. Nos distribuimos en las habitaciones y bajamos a comer comida calentita.
Por la tarde, nos reunimos en la sala de usos múltiples del albergue donde jugamos al bosque de los ciervos con el que comprendimos cómo se establece el equilibrio dinámico de las especies que viven en el bosque.... Después pusimos a prueba la capacidad artística de los participantes.
Divididos en cuatro grupos, cada uno con un mural dibujó un árbol y plasmaron en varios post-it  sus ideas, sentimientos, de lo que es un bosque que posteriormente pegaron en el árbol a modo de hojas.


Al día siguiente nos levantamos dispuestos a disfrutar del Parque de aventura de Lumbreras. Rafa, nuestro anfitrión nos dio una instrucciones básicas por ponernos los arneses, cascos,...para disfrutar con seguridad de las torres, puentes colgantes, pasos tibetanos, etc. La caras de los chavales y no tan chavales que en un principio eran de miedito e inseguridad se transformaron a lo largo de la mañana en rostros de diversión y disfrute.... Con el Tiro Con Arco probamos nuestra punteria unos con más fortuna que otros.
Despues del Parque de Aventura, nos dirigimos al albergue a recoger nuestra mochila y a realizar la evaluación de la convivencia Forestal. Las opiniones fueron en general muy positivas destacando por encima de todo la convivencia entre los colegios, la jornada en la Pineda con el anillamiento y el Parque de Aventura. El Aspecto negativo mas destacado fuel el mal tiempo que nos acompaño durante los dos días, ya que no nos permitio realizar algunas actividades. En resumidas cuentas, fueron dos días en los que disfrutamos de la compañia de alumnos de otros colegios, así como del contacto con el bosque.
Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible: David, Lidia, Luis, Rafa, Alberto, Ángeles, Leonor, Isabel, Teresa, ...
 
A continuación puedes ver un pase con las fotos más interesantes de la convivencia forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario