Buff - Planet Earth

miércoles, 26 de junio de 2013

La Rioja en el I Encuentro Ibérico Confint: crónica y galerías fotográficas

Eduardo, María, Carla, Rodrigo, Olga y Sira en Pontevedra
Comunicaros a todos los que habéis participado en vuestros centros en el Proyecto CEHS, que estuvísteis muy bien representados en el I Encuentro Ibérico Confint por los estupendos delegados de La Rioja, tanto alumnos como profesores. Carla, Olga, Rodrigo y Sira representaban a los 3.334 alumnos implicados durante este curso en el proyecto. María y Eduardo a las decenas de profesores que han trabajado con ilusión para que todo se lleve a cabo. Su participación ha sido fenomenal, soportando la dureza del viaje con alegría y un fenomenal ambiente de convivencia. Se convirtieron en familia por tres días, con todas las connotaciones positivas, sobre todo la de comportarse en todo momento como un verdadero equipo que cooperaba por el bienestar y buen hacer de todos. Para los asesores ha sido un placer ser compañeros de viaje de estas personas que hicieron tan buen papel durante el encuentro.

En la inauguración nos juntamos en el Salón de Actos del Pazo do Congresos de Pontevedra unos 200 alumnos, la mayoría de Galicia y unos pocos en representación de las Redes Escolares Hacia la Sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Canarias, Albacete y La Rioja.
Todos nos sumergimos en una intensa mañana de trabajo. Por un lado los alumnos presentando sus experiencias y escuchando las de otros alumnos de buena parte de España. Magnífico papel de Sira y Rodrigo en Primaria y de Olga en Secundaria. Colaborando también a construir retos colectivos de sostenibilidad, los de secundaria mediante debates y los de primaria a través de un juego de pistas y pruebas. Por otro lado los profesores, debatieron y reflexionaron junto a otros compañeros motivados y currantes ilusionados por la sostenibilidad en sus centros de Primaria, Secundaria, Profesionales, Urbanos, Rurales, Públicos, Concertados. Se escuchaban muchos comentarios similares en la problemática, aunque con diferentes acentos y geografías cotidianas. Los profesores-isla se pudieron sentir y ver archipiélago... La tarde fue un momento muy especial, con el Espacio Interactivo y la Feria de Trueque. La Rioja ocupamos un rincón en el que compartimos muchos elementos de la Confint Rioja: La Carta de Responsabilidades de La Rioja, en video y en papel para quien quisiera, el Mural de la Confint Rioja, el Libro de Firmas del Navarrete El Mudo, los dulces "sostenibles" de nuestros reposteros del Camino de Santiago, decoraciones variadas de los colegios y unas estupendos delegados que lo explicaban fenomenal. Trabajamos juntos para montarlo y atenderlo después, lo que unió bastante al grupo: un equipo perfectamente sincronizado. Recogimos en postits las opiniones del que pasaba por allí y fueron muchas las felicitaciones por el buen trabajo colectivo realizado... ¡felicidades para TODOS Y TODAS las que participan en CEHS! El intenso día terminó con una actuación de un grupo de alumnas del IES As Insuas, con un montaje teatral muy interesante en el que analizaban críticamente la realidad, llamado Universos Paralelos. Finalmente representantes de los alumnos de Primaria, entre los que se encontraba Rodrigo de La Rioja, y de Secundaria nos expusieron a todos los retos acordados en cada uno de los seminarios, así como el reconociemto de la labor realizada por parte de los chicos y chicas del Equipo de Comunicación, con Carla de La Rioja como una de ellos.