Buff - Planet Earth

martes, 9 de julio de 2013

4ª reunión de coordinadores: Logros, puntos de mejora y retos

El jueves 27 de Junio tuvo lugar la cuarta reunión de coordinadores en la que se plantearon, en base a la memoria, los logros y puntos de mejora de cada fase de CEHS, así como los retos que cada coordinador esta dispuesto a asumir para el curso que viene.

La reunión comenzó con los testimonios de María Perrella y Eduardo Garrido sobre su experiencia en el encuentro ibérico Confint en Galicia. Destacaron los lazos que se crearon entre las distintas delegaciones, así como el sentimiento de hermanamiento que surgió al trabajar todos juntos hacia retos comunes.
Después pasamos a realizar anuncios varios, como las fechas de formación del profesorado para el curso siguiente, 16 al 19 de septiembre.


A continuaciónrealizamos una dinámica para poner en común logros y puntos de mejora de las distintas fases de Cehs. Resumimos los más importantes:

Prediagnóstico 
Logros
-  Análisis de resultados por parte de los alumnos.
-  Evidenciar los puntos fuertes y débiles de los centros por parte de los alumnos. 

Puntos de Mejora
- Temporalización, espacio y método de recogida de datos.
- Fichas para infantil y primaria primer ciclo más creativas y más adecuadas a su   edad (modificar el diseño) 



Confints 
Logros
-   Reunir a las alumnas con un objetivo común.
-   Favorecer la relación entre los diferentes grupos.

Puntos de Mejora
-  Más tiempo para organizar la confint Escolar.
-  Más tiempo entre las Confints para organizar bien la autonómica.
-   Necesitamos un facilitador para el año que viene.


Sensibilización y educomunicación
Logros
- Repercusión en alumnos: Autonomía, creatividad, responsabilidad. 
- Concienciación hacia problemas ambientales y actitudes de cambio. 

Puntos de mejora
-   Problema con el final de curso. 

Comité ambiental
Logros
-          Participación del alumnado. 
-          Buena forma de trabajo: conjunto profesores y alumnos. 

Puntos de mejora
-          Reparto de responsabilidades (más operativos). 
-          Calendario de reuniones  y calendario de reuniones anual. 

Asesoría
Logros
-          Rapidez en las respuestas. 
-          Trato excelente. 

Puntos de mejora
-          Que no coincida la carga de trabajo con exámenes. 
-          Mayor plazo entre confints. 


El paso siguiente fue que, en base a los logros y puntos de mejora, los coordinadores se planteasen retos que pudiesen asumir de cara al siguientes curso y salieron los siguientes:

Retos del Prediagnóstico:

-          Me comprometo a que en el diagnóstico participen de alguna forma la mayor parte de los alumnos (excepto 2º de Bachiller)
-          Realizar mediciones creativas y lúdicas (en la medida de las posibilidades) para los alumnos.

Retos Confint:

-          poder realizarse con la máxima asistencia: resto de cursos, padres, director, etc.
-          Realizar una acción antes de la confint escolar para motivación de alumnos, llegar y elegir voluntarios.
-          Organizar mejor las presentaciones más creativas e ilusionantes.
-          Abrir la Confint, la parte expositiva  a todo le cole e invitados.
-          Mayor participación en la organización de la Confint.

Restos sensibilización y educomunicación:

-          Crear un blog este verano para mostrar todas las actividades que realizamos a lo largo del curso.
-          Ser capaz de llegar a más corazones.
-          Educomunicar más en inglés.
-          Huerto escolar.
-          Organizar una obra de “teatro-cuento” para escenificar los problemas del centro.
-          En septiembre realizaremos un graffiti en un muro del patio con alumnos de infantil, primaria y secundaria.
-          Me comprometo a sensibilizar y educomunicar a los padres  y alumnos de 1º de ESO para que participen activamente en el proyecto.
-          Cambiar de sitio y mejorar el corcho del proyecto.
-          Educomunicación por radio de las actividades de nuestro proyecto.
-          Educomunicar de más formas y por caminos propuestos por los alumnos, transmitiéndoles a toda la comunidad educativa de lo vivido.

Retos Comité ambiental:

-          Mejorar el reparto de tareas entre los miembros del comité ambiental.
-          Organizar mejor los tiempos de las reuniones (crear un buen calendario anual) e involucrar en el comité ambiental también a los alumnos de educación primaria.
-          Introducir las reuniones del comité en el calendario de centro.
-          Encontrar a otro alma gemela entre mis compañeros.
-          Elegir alumnos-delegados del comité ambiental.
-          Reparto de responsabilidades de los profesores participantes tanto del comité ambiental como del proyecto.
-          Comité: Aumentar la presencia de alumnos.
-          Los alumnos del comité ambiental que sean los principales organizadores: reuniones, ideas,…
-          Soy capaz de organizar un comité ambiental el año que viene que  funciones realmente. 

En definitiva, fue una reunión muy útil para recapitular sobre lo trabajado y encarar el curso siguiente con ganas de evolucionar y mejorar.