Buff - Planet Earth

jueves, 3 de octubre de 2013

Formación del Profesorado: Curso I "Ecoauditorias Escolares, una metodología para hacer Educación Ambiental en la Escuela"

Entre el 16 y el 19 de septiembre los docentes inscritos en la convocatoria CEHS 2013-16 han conocido de primera mano con Julio Majadas, uno de los ejes que dinamizan el proyecto: la ecoauditoría escolar. Durante las tardes de estos cuatro días los profesores se han ido familiarizándo con conceptos como comite ambiental, prediagnóstico, diagnóstico, educomunicación. El ponente alternó momentos en los que la teoría era lo dominante, fases de una ecoauditoría,...con momentos mas prácticos, como en el que los participantes tuvieron que elaborar por equipos un ejemplo de ficha de diagnóstico. Aprovechando la presencia de la coordinadora de la agenda 21 Escolar de Barcelona, Margarida Feliu, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer otras experiencias escolares para trabajar la sostenibilidad.

Los asesores también tuvimos nuestro pequeño espacio ofreciendo y exponiendo los modelos de fichas de trabajo que utilizarán durante este primer año.

Uno de los objetivos que el proyecto tiene, es ir creando una red de trabajo hacia la sostenibilidad, para compartir ilusiones y experiencias entre los distintos centros. Para ello se dedicó una dinámica que facilitara el establecer un primer contacto entre los docentes de primer año con los están en el segundo. En ella, los nuevos debatieron y expusieron los miedos e inseguridades que les produce el inicio del proyecto en sus centros. Por otro lado, los veteranos elaboraron un decálogo de razones por las que merece la pena participar en CEHS. En el siguiente vídeo vemos el diálogo que se produjo entre los participantes



La valoración general del curso ha sido muy positiva, en casi todos los aspectos ponentes, materiales, dinámicas las puntuaciones se encuentran próximos al centro de la diana. El aspecto menos valorado es el horario que ha tenido el curso, ya que algunos docentes nada más salir de sus centros acudían al curso después de una intensa jornada escolar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario