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lunes, 7 de octubre de 2013

Formación del Profesorado: Curso II de Participación del Alumnado y Confint

El curso ocupó las tardes del 16 al 19 de septiembre y asistieron los docentes que se encuentran en el segundo año de PCEHS. El objetivo del mismo ha sido motivar al profesorado para incoporar la participación del alumnado en la toma de decisiones y la ejecución acciones que se deriven del proyecto.

Durante los dos primeros días contamos con la experiencia y sabiduría de Margarida Feliú, Coordinadora de la Agenda21 Escolar de Barcelona, para que los docentes profundizaran en el concepto de participación infantil y juvenil. Conocieron los distintos peldaños de la escalera de participación de Roger Hart, situando las actividades que realizan con sus alumnos en la misma. Experimentaron con Julio Majadas (GEA, SCoop) distintas dinámicas de participación para aplicar en sus centros. Una necesaria introducción que posibilite un cambio de modelo de docencia, de uno más directivo-expositivo, a uno más participativo que facilite el aprendizaje en un contexto de incertidumbre.

Los dos últimos días, cambiamos de tercio para abordar las tareas a las que se enfrentarán en el curso II de CEHS. Aprovechamos la oportunidad de estar juntos muchos de los docentes implicados en el proyecto, para poder trabajar participativamente por los objetivos comunes: hacer el diagnóstico de los temas seleccionados por los alumnos y ejecutar una conferencia ambiental escolar sin facilitadores externos. El objetivo era que volvieran a cada uno de los centros con el trabajo comenzado y enriquecido con las aportaciones de todos los compañeros de la Red CEHS.

Como ya se ha mencionado en la entrada anterior, uno de los objetivos prioritarios del curso es la creación de una red de centros que cooperen en su marcha hacia la sostenibilidad, no solo entre los centros que están en la misma etapa del proyecto, sino también entre los que viven diferentes momentos. Para ello dedicamos un dinámica destinada a compartir los miedos e inseguridades que surgen durante el primer año de proyecto, con las razones por las que, para los centros "veteranos", merece la pena seguir en un proyecto como CEHS.


La valoración general del curso fue media-alta. Especialmente valorados fueron los ponentes, así como las dinámicas creadas a lo largo del curso. El aspecto peor valorado ha sido el horario del curso, ya que era largo y venían al curso directamente después de dar clase durante la mañana.