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lunes, 24 de marzo de 2014

II CONFINT CIFP Camino de Santiago: crear un huerto y disminuir los residuos

El 19 de marzo, 40 alumnoshan desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CIFP Camino de Santiago. Los alumnos de este centro, una escuela profesional de Hostelería, manifiestan un preocupación ambiental muy centrada en su profesión, surgiendo planteamientos como los siguientes; reducción de residuos en la cocina,  mejora de los procesos de reciclaje, reducción de envases en compras,  aprovechamiento de los residuos orgánicos, ahorro energético, ... Los propios alumnos y profesores asumieron la función de facilitadores organizando de esta manera su propia conferencia.
En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y ENERGÍA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes de Brasil 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:

  • Acogida:  Unas palabras de ánimo de la directora de centro inauguraron la 2ª confint escolar en el centro. Posteriormente intervino un alumno que realizando la función de facilitador contó su experiencia en la confint del pasado curso, así como en la Confint Rioja. Después dio paso a la exposición de de las investigaciones. 

  • Exposición de los diagnósticos:

    1. Derroche de energía: Esta exposición consistió en la visualización de un powerpoint donde, en primer lugar se realizó una introducción al tema energético (tipos de fuentes de energía, renovables y no renovables, consecuencias de consumo de energías no renovables, contaminación, calentamiento global, etc.) Después se expusieron  los problemas detectados en el centro: luces encendidas con clases vacías o luz natural suficiente, mal aislamiento que provoca frío, etc). Se dieron algunas soluciones: cambiar gas propano a gas natural, cambiar a radiadores que transmitan mejor el calor, adecuar la programación de la calefacción,...) 
    2. Excesivo consumo de papel: Exposición realizada con powerpoint en la que se habló sobre el consumo de papel, consecuencias, etc. El principal problema detectado es que no se lleva ningún tipo de control del gasto (Se gasta, se repone), ausencia de contenedores o papeleras de papel, falta señales de concienciación. Se realizan propuestas de mejora como: Poner contenedores de papel, llevar un plan de control del gasto de papel, uso exclusivo de papel reciclado, reducir uso servilletas de papel, en cocina controlar gasto papel de limpieza, etc.
    3. Excesiva producción de residuos en cocinas: Esta investigación se basó en mediciones, pesado de basura producida. Se detectaron los siguientes problemas; mucho gasto de papel de cocina, los cubos de reciclaje que se han puesto son pequeños para la basura que se produce, se llenan en seguida, dificultad para sacar la basura y llevarla a los contenedores de reciclaje ¿Quién lo hace? Se comentaron posibles soluciones como poner contenedores más grandes y resistentes.
    4. Basura orgánica y huerto escolar . En esta investigación se pesó la cantidad de basura orgánica producida. Al ser una escuela de hostelería es una gran cantidad la que se genera, además aparece mezclada con otro tipo de residuos. Se propone la creación de de un huerto escolar que aproveche residuos orgánicos para hacer compost. Además el hecho de tener un huerto se daría un valor a una escuela de hostelería que cultiva alimentos que luego cocinará. 
    5. Excesiva producción de residuos de envases y plásticos: Está exposición mostró la gran cantidad de residuos de envases y plásticos que se producen en la escuela. La clasificación de los diferentes tipos de plástico existentes, los diferentes usos alimentarios del plástico, así como sus impactos ambientales y sanitarios (Bisfenol A)Como solución se propone un plan de compras que tenga como objetivo adquirir menos productos envasados.  

  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción.


  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil 2010: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.



  • Responsabilidad 4: Estimular una agricultura sustentable consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos paises, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
        • ACCIÓN: Talleres sobre jardinería y horticultura básica para promocionar la instalación de un huerto, con la idea de que los productos conseguidos se empleen en la cocina del centro. 

  • Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyebdo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables. 
        • ACCIÓN: Crear una serie de normas para cumplir las 5rs que se comuniquen a los alumnos de diferentes formas, reuniones informativas a principio de curso, carteles, que se haga calendario para sacar la basura a los contenedores de reciclaje
    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes.