Buff - Planet Earth

lunes, 24 de marzo de 2014

ENERGÍA y RUIDO son los temas elegidos por los alumnos del CEIP Nª Sª del Sagrario en su I Confint Escolar

El 20 de Marzo 37 alumnos de 3º de Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primariadel CEIP Nª Sª del Sagrario de Navarrete  desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. Gran representatividad de alumnos de todas las clases en este colegio de dos lineas.

Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones, dieron a conocer a sus compañeros y compañeras:
  • Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema, el retrato de su cole, visto por ellos. 
  • Mostraron fotos y gráficos de su realidad (residuos en el patio, grabaciones sonoras mostrando el ruido en distintos lugares, gasto innecesario de electricidad, luces encendidas, uso elevado del coche para traer y llevar a los alumnos, los problemas del exceso de chuches y la comida basura, etc.)
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (contaminación del agua, patios sucios sequía, derroche de energía, conflictos en el patio, etc)
La metodología expositiva de la presentaciones fue concisa y directa, también imaginativa: Teatro, vídeos, presentaciones, canciones, etc. Se agradeció la selección de contenidos y la variedad de exposiciones para que fueran amenas y garantizar que a todos los alumnos les quedaran claros los problemas de sostenibilidad del cole.

Después, en el World Café discutieron sobre qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar, valorando si cada temática les parece poco/regular/muy preocupante.
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
  • ENERGÍA
  • RUIDO
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
  • Responsabilidad 5: Hacer que los niños y jóvenes participen en el cuidado de la naturaleza. 
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Participando, intercambiando buenas ideas de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1(responsabilidad 2):Crear una ecopatrulla para el ahorro del agua y no tirar basuras al retrete: que digan que se ahorre agua, que no se beba tanta agua embotellada…
  •  Acción 2(responsabilidad 5):Hacer un mini-huerto o jardín que lo cuidemos entre todos (informar de la actividad en el periódico del cole y en La Rioja).
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, 1 de primer ciclo, 2 del segundo y 1 del tercero,  para ir de Delegados a la Confint Rioja del 7 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario