- Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema, el retrato de su cole, visto por ellos.
- Mostraron fotos y gráficos de su realidad (residuos en el patio, grabaciones sonoras mostrando el ruido en distintos lugares, gasto innecesario de electricidad, luces encendidas, uso elevado del coche para traer y llevar a los alumnos, los problemas del exceso de chuches y la comida basura, etc.)
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (contaminación del agua, patios sucios sequía, derroche de energía, conflictos en el patio, etc)
La metodología expositiva de la presentaciones fue concisa y directa, también imaginativa: Teatro, vídeos, presentaciones, canciones, etc. Se agradeció la selección de contenidos y la variedad de exposiciones para que fueran amenas y garantizar que a todos los alumnos les quedaran claros los problemas de sostenibilidad del cole.
Después, en el World Café discutieron sobre qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar, valorando si cada temática les parece poco/regular/muy preocupante.
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
- ENERGÍA
- RUIDO
- Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
- Responsabilidad 5: Hacer que los niños y jóvenes participen en el cuidado de la naturaleza.
- Acción 1(responsabilidad 2):Crear una ecopatrulla para el ahorro del agua y no tirar basuras al retrete: que digan que se ahorre agua, que no se beba tanta agua embotellada…
- Acción 2(responsabilidad 5):Hacer un mini-huerto o jardín que lo cuidemos entre todos (informar de la actividad en el periódico del cole y en La Rioja).
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario