Buff - Planet Earth

lunes, 17 de marzo de 2014

Alumnas de 1º y 2º Bachiller facilitan la II Confint del San Agustín, llena de investigaciones videocomunicadas

El 13 de marzo, 48 alumnos de 1º, 3º, 4º y 6º de Primaria, de 1º,2º,3º y 4ºESO y 1º de Bachiller, además de 16 alumnos de 1º y 2º de Bachiller que hicieron de facilitadores y ayudantes (64 alumnos implicados en total),  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del Colegio Cooperativa San Agustín. Lo más destacado ha sido, por un lado la participación e implicación organizativa de los protagonistas en llevar las riendas de la Conferencia, un grupo de alumnas de 1º y 2º de Bachiller, con sus correspondientes ayudantes que garantizan el relevo generacional para la organización del alumnado de próximas conferencias. Por otro lado, destacar el gran rango de edades implicadas en las investigaciones, así como en el desarrollo previo de una educomunicación detallada mediante acciones visibles en el centro, videos y boletines. La comunidad educativa de este centro tenía claro que había una conferencia y para qué era, generandose una expectación muy positiva al respecto.
En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y MOVILIDAD), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año repiten con la Brasil de Junio de 2010, producto resultante de la I Confint Internacional. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:



  • Acogida: Empezaron el día anterior a mediodía con un flash-mob a las puertas del colegio en pleno horario de recogida de alumnos de primaria. Con el gran número de alumnos implicados en un cole familiar, todo el mundo sabía de la Conferencia. El propio acto de la conferencia fue llevado por Sara y Cristina de 1º de Bachillerato, que dieron la bienvenida y dieron paso a unas palabras de Olga, delegada de la Confint La Rioja en Galicia en 2013, que animó a participar a sus compañeros. Después un video de motivación de producción propia de Cristina, una alumna con dotes de cineasta. También tuvieron su espacio Mario y Ventura, alumnos de primaria que el curso pasado representaron al Colegio en la Confint de La Rioja, con la lectura de la Carta de Responsabilidades de La Rioja, que colaboraron a construir, y con unas palabras relatando su experiencia.
  • Exposición de los diagnósticos:  

    1. La Cocina del Chiquicomité: Los alumnos de infantil tienen un Chiquicomité CEHS y comparten un video basado en un proyecto propio sobre alimentación relacionándolo con la Sostenibilidad. Se convierten en chefs de menús sostenibles para todos.
    2. Reducir, reutilizar y reciclar (1º y 4º Primaria): canción y video muy marchoso abogando por una mejor clasificación de los residuos en el centro. Toda la conferencia acabó aclamando el eslogan de las tres erres.
    3. Residuos en Primaria (3º Primaria): Rap de los alumnos que han investigado que no se separa la basura en el centro y entonces, no se recicla. Aportan datos y un problema notorio del colegio, la ausencia de contenedores de separación.
    4. Separamos, pesamos y el colegio mejoramos (6º Primaria): mediante un teatro, representan claramente y de un modo ameno cómo ha sido la metodología de separación y pesado de las papeleras del centro, así como los datos resultantes del mismo y sus propuestas de solución.
    5. Lluvias de Papel y Vientos de Plástico, los Residuos en Secundaria (1º ESO): Un video en el que a modo de parte meteorológico, van siguiendo la evolución de los resíduos a lo largo de la semana, de menos el lunes, a más según avanza la semana, y sobre todo plástico y papel.
    6. Residuos en el Patio (2ºESO): Por medio de un telediario nos cuentan que en patio comemos poco (se tira comida sin terminar, incluso casi entera) y se envuelve demasiado. La propuesta a sus compañeros es clara: guardar para la merienda lo que no quieres y llevar envases reutilizables para envolver menos.
    7. El buen uso del papel (3º ESO): presentación y vídeo muy creativo en el que mediante un chat nos cuentan que los 1300 folios por alumno al año es un montón y lo quieren solucionar aplicando las 3R al papel en el centro: imprimir por las dos caras y usar más internet para sustituir las numerosas cartas en papel.
    8. Movilidad en primaria Brigada San Agustín (4º, 5º y 6º Primaria): esta comisión ha trabajado de lo lindo desde el curso pasado y resumen sus avances y vicisitudes en un completo boletín que reparten. En su campaña de multas simbólicas los datos son llamativos: 71 multas a coches en doble fila, 60 a otros aparcados sobre la acera, 54 a peatones por cruzar fuera del paso de cebra... Ha sido una comisión muy activa que mientras investigaba ha estado con el alcalde y han conseguido un nuevo paso de cebra y más policías. Aun así queda mucho que mejorar y proponen la semana de la educación vial, utilizar un parking que está a 200m., elevar los pasos de cebra con badenes, vallas en las aceras... (ver video).
    9. Contaminación acústica del tráfico (4ºESO): otro video para contarnos las mediciones recogidas, siempre por encima de 70dB y los miércoles 95dB, muy por encima de los 60 dB que causan problemas para la salud, con consecuencias fisiológicas y psicológicas (estrés) que hacen haya que tomar medidas al respecto.
    10. Movilidad en Secundaria Brigada San Agustín (1º Bachiller): Los mayores de la Brigada corroboran los datos de los pequeños, y nos muestran en un video su trabajo, y lo más importante transmiten a la Conferencia que todo lo que hacemos ESTÁ SURTIENDO EFECTO, animando a ir cambiando las cosas PORQUE SIRVE DE ALGO: hay más policías, han puesto un semáforo y un nuevo paso de cebra a petición nuestra. Pero hay mucho margen de mejora y las proponen claramente.
  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de resíduos y de movilidad.
  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Brasil 2010): Alfonso y Olga, alumnos de 1ºBach, presentaron la carta a sus compañeros, recordandoles a todos la importancia de sumarse a esta declaración internacional. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.
    • Responsabilidad 4:Tener una alimentación sana y ecológica, que cuide la naturaleza y trate bien a los animales.
      • ACCIÓN: Concurso Masterchef  para fomentar la dieta saludable, utilizando los alimentos del huerto, productos frescos y de la zona. Charlas sobre alimentación y comida ecológica.
    • Responsabilidad 5: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar.
      • ACCIÓN: Pintar las papeleras, que estén bien indicadas y poner carteles impactantes para fomentar el reciclaje.
    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a 2 alumnas de 4º de primaria y a una 3º ESO y otro de 1º Bachiller, con los correspondientes suplentes de cada uno.
    Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario