En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y MOVILIDAD), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año repiten con la Brasil de Junio de 2010, producto resultante de la I Confint Internacional. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- La Cocina del Chiquicomité: Los alumnos de infantil tienen un Chiquicomité CEHS y comparten un video basado en un proyecto propio sobre alimentación relacionándolo con la Sostenibilidad. Se convierten en chefs de menús sostenibles para todos.
- Reducir, reutilizar y reciclar (1º y 4º Primaria): canción y video muy marchoso abogando por una mejor clasificación de los residuos en el centro. Toda la conferencia acabó aclamando el eslogan de las tres erres.
- Residuos en Primaria (3º Primaria): Rap de los alumnos que han investigado que no se separa la basura en el centro y entonces, no se recicla. Aportan datos y un problema notorio del colegio, la ausencia de contenedores de separación.
- Separamos, pesamos y el colegio mejoramos (6º Primaria): mediante un teatro, representan claramente y de un modo ameno cómo ha sido la metodología de separación y pesado de las papeleras del centro, así como los datos resultantes del mismo y sus propuestas de solución.
- Lluvias de Papel y Vientos de Plástico, los Residuos en Secundaria (1º ESO): Un video en el que a modo de parte meteorológico, van siguiendo la evolución de los resíduos a lo largo de la semana, de menos el lunes, a más según avanza la semana, y sobre todo plástico y papel.
- Residuos en el Patio (2ºESO): Por medio de un telediario nos cuentan que en patio comemos poco (se tira comida sin terminar, incluso casi entera) y se envuelve demasiado. La propuesta a sus compañeros es clara: guardar para la merienda lo que no quieres y llevar envases reutilizables para envolver menos.
- El buen uso del papel (3º ESO): presentación y vídeo muy creativo en el que mediante un chat nos cuentan que los 1300 folios por alumno al año es un montón y lo quieren solucionar aplicando las 3R al papel en el centro: imprimir por las dos caras y usar más internet para sustituir las numerosas cartas en papel.
- Movilidad en primaria Brigada San Agustín (4º, 5º y 6º Primaria): esta comisión ha trabajado de lo lindo desde el curso pasado y resumen sus avances y vicisitudes en un completo boletín que reparten. En su campaña de multas simbólicas los datos son llamativos: 71 multas a coches en doble fila, 60 a otros aparcados sobre la acera, 54 a peatones por cruzar fuera del paso de cebra... Ha sido una comisión muy activa que mientras investigaba ha estado con el alcalde y han conseguido un nuevo paso de cebra y más policías. Aun así queda mucho que mejorar y proponen la semana de la educación vial, utilizar un parking que está a 200m., elevar los pasos de cebra con badenes, vallas en las aceras... (ver video).
- Contaminación acústica del tráfico (4ºESO): otro video para contarnos las mediciones recogidas, siempre por encima de 70dB y los miércoles 95dB, muy por encima de los 60 dB que causan problemas para la salud, con consecuencias fisiológicas y psicológicas (estrés) que hacen haya que tomar medidas al respecto.
- Movilidad en Secundaria Brigada San Agustín (1º Bachiller): Los mayores de la Brigada corroboran los datos de los pequeños, y nos muestran en un video su trabajo, y lo más importante transmiten a la Conferencia que todo lo que hacemos ESTÁ SURTIENDO EFECTO, animando a ir cambiando las cosas PORQUE SIRVE DE ALGO: hay más policías, han puesto un semáforo y un nuevo paso de cebra a petición nuestra. Pero hay mucho margen de mejora y las proponen claramente.
- Responsabilidad 4:Tener una alimentación sana y ecológica, que cuide la naturaleza y trate bien a los animales.
- ACCIÓN: Concurso Masterchef para fomentar la dieta saludable, utilizando los alimentos del huerto, productos frescos y de la zona. Charlas sobre alimentación y comida ecológica.
- Responsabilidad 5: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar.
- ACCIÓN: Pintar las papeleras, que estén bien indicadas y poner carteles impactantes para fomentar el reciclaje.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario