En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y CONVIVENCIA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Acogida: Detallada y didáctica fase inicial en la que los alumnos habían recibido una invitación a la conferencia y la traían en el momento de recoger sus acreditaciones. Tras unas palabras de ánimo de la Directora del Centro y la Asesoría, se proyectó un montaje con música de Manzanita y fotos de los problemas de residuos y convivencia en el cole en vivo y en directo, sintetizando de un modo sencillo, el motivo por el que estaban allí, intentar mejorarlo haciendo más sostenible el cole. A continuación un video con el No Dudaría de Antonio Flores para animarnos a cambiar todo aquello que estén en nuestra mano, el mensaje clave de la Confint. Se lee en voz alta la Carta de Responsabilidades de La Rioja 2013 y se proyectan las 6 responsabilidades que se van a trabajar más adelante. Toda esta primera parte estaba perfectamente inmersa en el ambiente cultural de los chicos y chicas del San Francisco, para conectar con ellos y que hicieran la conferencia algo propio.
- Clasificación incorrecta de los residuos (3º Primaria): tiran basura por el suelo, en vivo y en directo, para sensibilizarnos de cómo han encontrado algunas clases. Han revisado sistemáticamente las papeleras de las aulas y del aula de informática y han encontrado bastantes basuras por el suelo y mal separadas. También han aparecido muchos almuerzos sin consumir tirados en el patio, con varias consecuencias que analizan: los padres se están gastando el dinero y nosotros lo tiramos, los animales se pueden atragantar con plásticos y envoltorios, y hay niños en el colegio que no llevan almuerzo y se podría compartir. Proponen dar de comer a las ocas y patos del cole, dejar 5' en clase para almorzar y salir al recreo solo a jugar, o bien dar el bocadillo a los chavales que no llevan y tienen hambre.
- La limpieza del cole es regular (4ºPrimaria): Su metodología ha sido revisar la limpieza de las aulas, asignando un bien/regular/mal a cada clase en función de su estado. La conclusión es que la limpieza es regular. En infantil almuerzan en la clase y hay restos de comida tirados y en Plástica no recogen los materiales que han usado. Las consecuencias que nos cuentan: nos ponemos nerviosos cuando no encontramos lo que buscamos y el ambiente no favorece el trabajar a gusto. Proponen solucionarlo dedicando 5' en casa y en el cole para ordenar las cosas, recordando a los compañeros que recojan algo cuando no se den cuenta, porque la mayoría no lo hacen por fastidiar sino por descuido.
- Ropa Tirada por el patio (residuos) y mal comportamiento en los pasillos (convivencia) (5º Primaria A): Escenifican varios sketchs que representan situaciones habituales tanto de ropa tirada por el patio y nadie reclama, como del mal comportamiento en filas y pasillos. Interpelan al público conferenciante "¿os veis reflejados en estas situaciones?". Tras las escenas nos van dejando claro su interpretación de las causas (distracción y solo pensar en jugar, en el caso de la ropa), los efectos (estorbo y mala imagen), así como sus propuestas de mejora (vigilar, poner negativos...).
- Peleas e insultos en el patio (5º Primaria B): Escenifican conflictos típicos en el patio, en el que muchas veces los implicados en la pelea lo hacen sin tener ningún problema directo entre ellos, más que el que un amigo nuestro está discutiendo con otra persona. Abogan por el diálogo como primer paso necesario que evitaría muchas peleas. Después nos cantan a ritmo de Rap sus propias soluciones que podéis ver en el video con un eslogan pegadizo y claro: "¡Antes de enfadarse, hay que respirar, contar hasta 10 y respetar!".
- Responsabilidad 1: Sensibilizar e informar a toda la población de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.
- ACCIÓN: Hacer una obra de teatro en la calle, hacer carteles y hablar con un micrófono para que la gente se entere.
- Responsabilidad 2: Reducir el consumo de agua, tanto en el colegio como en nuestras casas.
- ACCIÓN: Hablar por la radio de cómo usar el agua y poner vigilantes para que se cierren los grifos, 5' antes de acabar el recreo y las clases.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario