Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones, dieron a conocer a sus compañeros y compañeras:
- Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema, el retrato de su cole, visto por ellos.
- Mostraron fotos y gráficos de su realidad (residuos en el patio, grabaciones sonoras mostrando el ruido en distintos lugares, gasto innecesario de electricidad, luces encendidas, tienen un patio gris y sin vida, con conflictos por el uso de los espacios del patio, los problemas del exceso de chuches y la comida basura, etc.)
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (contaminación del agua, patios sucios, sequía, derroche de energía, problemas de salud, etc) Dejaron claro un mensaje a sus compañeros "¿quieres ser parte del problema o ser parte de la solución?"
La metodología expositiva de la presentaciones fue concisa y directa, dejando claro el mensaje de lo que pasa en el colegio: Teatro, vídeos, presentaciones y mensajes cara a cara con preguntas al público ¿queremos esto o lo otro?...
Se agradeció la selección de contenidos para que fueran amenas y garantizar que a todos los alumnos les quedaran
claros los problemas de sostenibilidad del cole.
Después, en el World Café discutieron sobre qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar, valorando si cada temática les parece poco/regular/muy preocupante.
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
- ENERGÍA
- RUIDO
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
- Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
- Responsabilidad 3: Informar a la gente para que contamine menos usando energías renovables.
- Acción 1(responsabilidad 2):Hacer un video informativo con los alumnos como actores que denuncie y de solución al problema de la contaminación del agua y colgarlo en la web del cole.
- Acción 2(responsabilidad 3): En el Buenos Días del cole hablar de las ventajas de las energías renobables y anunciar el evento Día sin Electricidad, en el que no habrá electricidad un día o unas horas de clase, al final de ese día juntarnos todo el cole y dar leer un comunicado.
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario