En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y AGUA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Así ven los problemas los más pequeños: un grupo de alumnos de 3º de Infantil nos contaron qué problemas han visto con el agua en el cole, también con las basuras: atención con las cadenas averiadas, los lavabos sucios y los grifos abiertos, hay que separar mejor la basura.
- Residuos de envases (3ºPrimaria): Cuando nadie me ve... fue el lema de su diagnóstico, ¿qué hacemos los alumnos con la basura en el patio cuando nadie nos ve? El foto-diagnóstico de los agentes secretos, actividad muy interesante de este cole fue revelador: patio sucio, niños que tiran almuerzos sin acabar o sin empezar, envases por todos sitios, mucha cantidad de basura y mal separada. Disfrazados de cocineros nos mostraron el mal menú del cole y los ingredientes que debería tener un buen menú: concienciación, compromiso, separación... Nos cuentan que se han pesado 102kg de basura de envases en el patio, lo que supone más de 1TM al año y para terminar dejan claro un reto a sus compañeros: reducir la basura el curso que viene y que cuando la pesemos salga menos. ¿Qué podemos hacer para ello?
- Residuos de papel (4º Primaria): ¿Y tú que papel juegas con el papel? fue el mensaje que dejó claro este grupo en una ilustrativa obra de teatro en la que quedaban muy bien reflejados los problemas de consumo de papel en el cole por medio de los diferentes actores: un Árbol preocupado por el malgasto del papel, un Cole afectado por la papelitis causada por tres personajes indeseables como Derrochitis, Atascadora y Mezcladora. La ayuda de Ecoagente y Educomunicadora que ayudan a la solución con Reutilizadora, Recicladora y Reductora. Una manera creativa y clara de explicar los problemas detectados con el papel: se mezcla con otros residuos, se usa demasiado papel higiénico y atasca wc y lavabos, así como un excesivo consumo de papel (apoyado con datos económicos).
- Agua (5º Primaria): vestidos de negro, los alumnos van enunciando los problemas detectados, mientras una alumna los recorre "pasando de todo". Dos alumnos están agachados y, de repente, revelan el resumen de lo que pasa, identificando los problemas: instalaciones anticuadas con numerosas fugas y problemas, y malgasto de agua generalizado. La cosa no se quedará así, a los personajes de negro les aparece una bombilla sostenible y tienen buenas ideas para solucionarlo: solicitar al ayuntamiento una revisión de las instalaciones, mayor concienciación de los alumnos de lo que supone ahorrar agua.
- Diagnóstico de Javier (conserje y encargado del papel) y de Rosa (personal de limpieza): Los alumnos escucharon con gran atención a dos personas que conviven con ellos y juegan un papel fundamental en lo que sucede con la limpieza, el papel, el agua... Dieron consejos y recibieron preguntas y consejos también por parte de los alumnos. Experiencia muy interesante, a exportar.
- Responsabilidad 5: Realizar un consumo responsable basándonos en la política de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar.
- ACCIÓN: Hacer el día del envase reutilizable para que todos los alumnos ese día lleven este tipo de envases y no se generen resíduos.
- Responsabilidad 6: Queremos tener derecho a expresarnos, a que se nos escuche, participar aunque nos equivoquemos, rectificar es de sabios.
- ACCIÓN: Acción llamativa en un parque para que la gente nos escuche que tenemos derecho a hablar y participar en el medioambiente: llevar megafonía y repartir slogans, cortar la calle para llamar la atención.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario