Buff - Planet Earth

miércoles, 12 de marzo de 2014

Toda la Comunidad Educativa implicada y educomunicada en la II Confint del CEIP Navarrete El Mudo

El 10 de marzo, 48 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, además de 12 alumnos de 3º de Infantil que expusieron su diagnóstico particular,  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CEIP Navarrete El Mudo. Lo más destacado ha sido la variada participación de toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de la conferencia: el Director, un padre, la responsable de la limpieza, el conserje, además de los profesores que tan bien han trabajado el diagnóstico con sus alumnos. Todo ello ha redundado en una conferencia donde ha tenido cabida todo tipo matices y detalles implicados en este viaje hacia la sostenibilidad.
En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y AGUA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:




  • Acogida: Exhaustiva fase inicial que empieza en la calle, con alumnos y profes repartiendo mensajes y eco-consejos a las familias que llegan al cole . Además, en las filas de entrada por cursos, los edu-comunicadores del cole leen a todos por megafonía una invitación a la Conferencia. Pancartas, carteles... no era un lunes por la mañana normal y corriente, eso estaba claro. La conferencia empezó afuera en un jardín-plantación que tiene el centro, se repartieron las credenciales y un grupo de sexto preparó una coreografía y un discurso de acogida y motivación que podéis ver en el video de la derecha. Un discurso del director del centro y del Asesor CEHS para terminar con otro detalle significativo y cargado de simbolismo: antes de entrar de nuevo al centro unos cuantos alumnos fueron a los contenedores de separación y tiraron la basura recogida esa semana en los patios. Así se empieza una Confint... ¡con una acción transformadora! Enhorabuena. El colofón introductorio fueron algunos videos de motivación y un cuenta-cuentos ambiental que Imanol, un padre del cole regaló a los conferenciantes.
  •  
  • Exposición de los diagnósticos:

    1. Así ven los problemas los más pequeños: un grupo de alumnos de 3º de Infantil nos contaron qué problemas han visto con el agua en el cole, también con las basuras: atención con las cadenas averiadas, los lavabos sucios y los grifos abiertos, hay que separar mejor la basura.
    2. Residuos de envases (3ºPrimaria): Cuando nadie me ve... fue el lema de su diagnóstico, ¿qué hacemos los alumnos con la basura en el patio cuando nadie nos ve? El foto-diagnóstico de los agentes secretos, actividad muy interesante de este cole fue revelador: patio sucio, niños que tiran almuerzos sin acabar o sin empezar, envases por todos sitios, mucha cantidad de basura y mal separada. Disfrazados de cocineros nos mostraron el mal menú del cole y los ingredientes que debería tener un buen menú: concienciación, compromiso, separación... Nos cuentan que se han pesado 102kg de basura de envases en el patio, lo que supone más de 1TM al año y para terminar dejan claro un reto a sus compañeros: reducir la basura el curso que viene y que cuando la pesemos salga menos. ¿Qué podemos hacer para ello?
    3. Residuos de papel (4º Primaria): ¿Y tú que papel juegas con el papel? fue el mensaje que dejó claro este grupo en una ilustrativa obra de teatro en la que quedaban muy bien reflejados los problemas de consumo de papel en el cole por medio de los diferentes actores: un Árbol preocupado por el malgasto del papel, un Cole afectado por la papelitis causada por tres personajes indeseables como Derrochitis, Atascadora y Mezcladora. La ayuda de Ecoagente y Educomunicadora que ayudan a la solución con Reutilizadora, Recicladora y Reductora. Una manera creativa y clara de explicar los problemas detectados con el papel: se mezcla con otros residuos, se usa demasiado papel higiénico y atasca wc y lavabos, así como un excesivo consumo de papel (apoyado con datos económicos).
    4. Agua (5º Primaria): vestidos de negro, los alumnos van enunciando los problemas detectados, mientras una alumna los recorre "pasando de todo". Dos alumnos están agachados y, de repente, revelan el resumen de lo que pasa, identificando los problemas: instalaciones anticuadas con numerosas fugas y problemas, y malgasto de agua generalizado. La cosa no se quedará así, a los personajes de negro les aparece una bombilla sostenible y tienen buenas ideas para solucionarlo: solicitar al ayuntamiento una revisión de las instalaciones, mayor concienciación de los alumnos de lo que supone ahorrar agua.
    5. Diagnóstico de Javier (conserje y encargado del papel) y de Rosa (personal de limpieza): Los alumnos escucharon con gran atención a dos personas que conviven con ellos y juegan un papel fundamental en lo que sucede con la limpieza, el papel, el agua... Dieron consejos y recibieron preguntas y consejos también por parte de los alumnos. Experiencia muy interesante, a exportar.


  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción.
  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja: Los alumnos de sexto la contaron en una versión coreografiada y Simón y Veriana leyeron las seis responsabilidades que el año pasado contribuyeron a escribir con alumnos de otros centros como delegados del Navarrete El Mudo. Además sirvió el momento como relevo y ánimo a otros compañeros a participar representando al cole en la Confint de La Rioja. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 5: Realizar un consumo responsable basándonos en la política de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar.
      • ACCIÓN: Hacer el día del envase reutilizable para que todos los alumnos ese día lleven este tipo de envases y no se generen resíduos.
    • Responsabilidad 6: Queremos tener derecho a expresarnos, a que se nos escuche, participar aunque nos equivoquemos, rectificar es de sabios.
      • ACCIÓN: Acción llamativa en un parque para que la gente nos escuche que tenemos derecho a hablar y participar en el medioambiente: llevar megafonía y repartir slogans, cortar la calle para llamar la atención.
    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 de 3º, 1 de 4º, uno de 5º y uno de 6, y los correspondientes suplentes de cada uno.
    Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.