Buff - Planet Earth

lunes, 10 de marzo de 2014

II Confint en el Caballero de La Rosa:en marcha hacia el Plan de Acción

El 7 de marzo, 34 alumnos de 1º a 6º de Primaria, han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint de su centro. La principal diferencia respecto la primera es que el propio centro asumió la organización de su conferencia siendo los profesores los que realizaron la función de facilitadores. Es de destacar la calidad de las exposiciones, muy centradas en los problemas concretos y apoyadas con datos y mediciones de cada uno de ellos.
También ha sido diferente en las formas y el contenido de la primera parte de la conferencia: Algunos alumnos ejercieron las función de presentadores de la exposición realizándola de forma amena y teatral. Las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados, y los conferenciantes se han aportado ideas, soluciones a los problemas para el plan de acción que el centro tiene que hacer.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:

  1. Acogida:  Los alumnos-presentadores realizaron un acto protocolario de inauguración: Un video de motivación  con cortos animados, entrevista a uno de los asesores, palabras del director, lectura de la carta de resposabilidades de La Rioja y testimonio de Sira (Delegada Rioja en el encuentro de Galicia 2013). Posteriormente, se procedió a cortar la cinta que dio paso al inicio de la IIª Confint Escolar del Caballero de La Rosa.  Destacamos en la introducción las palabras de Sira motivando a sus compañeros a partir de su experiencia como delegada en la Confint Rioja y el Encuentro de Galicia en el curso pasado.  
  2. Exposición de los diagnósticos: Los presentadores dieron paso a cada una de las exposiciones realizando un scketch humorístico introductorio. 
    1. Olores: tema de diagnóstico sugerido por el propio centro que detectó un problema de convivencia debido a los supuestos malos olores de los que se quejan varios alumnos, así como problemas de higiene, mocos, estornudos, etc. Se expusieron encuestas en las que se recogían los hábitos de higiene de los alumnos: cuándo se duchan, qué les molesta de los otros alumnos. Finalmente sugieren soluciones, como poner carteles con normas básicas de higiene. 
    2. Sueño: Otro tema sugerido por el propio Centro que detectó otro problema de convivencia originado por la falta de sueño. En la exposición se dieron a conocer encuestas que revelaban los hábitos de sueño de los alumnos: cuánto duermen, qué hacen antes de dormir ( leer, hablar con sus padres, ver tv), a qué hora se acuestan, si se despiertan durante la noche. Se detectó que un porcentaje importante duerme menos de las 9 horas recomendadas, ve mucho la televisión y se despierta por la noche con bastante frecuencia para ir al baño.
    3. Calefacción y temperatura: Esta exposición está basada en la investigación con un termómetro digital de la temperatura que hay en las aulas, pasillos y polideportivo. En ella se expusieron los datos recogidos de temperatura máxima, mínima, media de estos lugares dando como resultado los siguientes datos: Las aulas tienen una temperatura máxima de entre 23ºC y 24ºC y una mínima de 20ºC -21ºC. La planta baja es algo más fría que la segunda planta . El polideportivo tiene una temperatura máxima de 11ºC. Después de está exposición de datos se llegó a la conclusión de que existen varios problemas: la alta temperatura de algunas clases, la fría temperatura del polideportivo y la apertura frecuente de ventanas cuando la calefacción está encendida.
    4. Ruido: En esta investigación los alumnos con la ayuda de encuestas y de un sonómetro digital recogieron datos de ruido en diversas estancias del colegio aulas, pasillos, patio. Se expusieron los siguientes datos: Gráficas del malestar que sienten los alumnos por el ruido, conciencia del ruido que los propios alumnos producen, gráficas de nivel de Db de distintos lugares. Se llegó a la conclusión de que a los alumnos les molesta el ruido que hay en el colegio, ya que en diversas estancias y aulas se alcanza un nivel alto de Db.
    5. Mapa Convivencia del Colegio: Mediante una serie de mapas los alumnos expusieron los lugares (patio, pasillos, subida y bajada escaleras) donde hay más conflicto y de que tipo, También se realizaron una investigación para evaluar el grado de satisfacción de los alumnos durante el recreo. Se llegó a las siguientes conclusiones, existen varios lugares conflictivos, patio, bajada escaleras, lugar de juego futbol, maltrato huerto, etc. Otro problema detectado con la investigación es que hay varios niños que se sienten solos y se aburren durante el recreo.
    6. Energía total del Colegio: Gracias a un aparato de medición del consumo eléctrico que tiene instalado el centro, los alumnos pudieron investigar  y exponer las gráficas de consumo en Kwh, en Euros, y emisión de CO2.  Se expusieron  las siguientes conclusiones: Hay un consumo alto al principio de la mañana debido a que todavía está oscuro y entonces se encienden las luces de clase. Posteriormente el consumo baja y vuelve a subir por la tarde debido a que el personal que limpia el colegio enciende todas las luces, el consumo en este momento es mayor que por la mañana. El gasto eléctrico diario es de unos 35 euros, se debería bajar.
    7. Consumo eléctrico por aparatos: En este apartado los alumnos investigaron, con la ayuda de un aparato de medición,  el consumo de los aparatos eléctricos que hay en el colegio ordenadores, pantallas, fotocopiadora, plastificadora, etc. Se llega a la conclusión que hay varios aparatos que tienen un consumo excesivo y que hay que controlar su apagado.
  1.  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción. Aparecen soluciones como: Carteles con buenos hábitos higiene, carta a padres buenos hábitos sueño, carta ayuntamiento para pedir calefacción polideportivo, pedir bajar temperatura de las clases, hablar con personal de limpieza para que no encienda tantas luces, etc.
  2. La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.
    • Responsabilidad 2: Reducir el Consumo y contaminación del agua.
      • ACCIÓN: Hacer un Rap sobre el gasto y consumo de agua..
  • Responsabilidad 6: Queremos tener derecho a expresarnos, a que se nos escuche, participar aunque nos equivoquemos, rectificar es de sabios.
    • ACCIÓN: Pedir a los políticos hablar con ellos en el ayuntamiento de Logroño. 
La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 de 1º ciclo, 1 de 2º y dos de 3º.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.