Buff - Planet Earth

jueves, 3 de abril de 2014

CONVIVENCIA y MOVILIDAD son las prioridades escogidas por los alumnos del CEIP Eladio del Campo en su I Confint Escolar

El 25 de Marzo, 49 alumnos de todas las clases entre 1º de Infantil y 2º de la ESO del CEIP Eladio del Campo de Murillo de Río Leza, desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. Los más pequeños participaron en la primera parte con una exposición sobre la situación de los residuos en el centro y en la segunda parte regresaron a sus clases. Dada la gran extensión de edades que tiene este centro, la presencia de 4 o 5 miembros de cada clase dota a este conferencia de un gran valor representativo.
Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones, dieron a conocer a sus compañeros y compañeras:
  • Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema, el retrato de su cole, visto por ellos.
  • Mostraron fotos y gráficos de su realidad 
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos, por ejemplo en el caso del ruido destacaron un efecto perjudicial que la mayoría desconoce.
La metodología expositiva de la presentaciones se basó en murales de cada grupo destacando los datos relevantes, así como datos globales de porqué es un problema cada tema investigado. Hubo una reflexión colectiva con los asesores sobre lo más destacado de cada uno de los 8 apartados, con ejemplos entre los allí presentes de su propia realidad, que hizo que los representantes encararan el world café con una opinión formada respecto a cómo está su cole en residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación.

Después, en el World Café discutieron sobre qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar, valorando si cada temática les parece poco/regular/muy preocupante.
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
  • CONVIVENCIA
  • MOVILIDAD
Es el cuarto colegio de este curso en el que los alumnos eligen este duo de preocupaciones, además de 
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
  • Responsabilidad 9: Difundir valores ambientales, que la gente respete la naturaleza: que cuide de los animales, las plantas y los recursos naturales.
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Participando, intercambiando buenas ideas de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1(responsabilidad 2): Patrulla de control del agua con una camiseta chula.
  •  Acción 2(responsabilidad 9): Hacer una campaña para difundir el mensaje: pancartas, carteles, canción y baile, camisetas con mensaje y marcha informativa por el pueblo.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, 3 de Primaria, uno de cada ciclo y 1 de Secundaria,  para ir de Delegados a la Confint Rioja del 7 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario