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jueves, 3 de abril de 2014

II CONFINT en Ntra. Sra. del Buen Consejo: En marcha hacia una alimentación más sana y con menos residuos

El 26 de marzo, 42 alumnoshan desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Logroño. El punto de partida de esta confint han sido las exposición de los problemas encontrados en los temas que los alumnos eligieron como prioridades de diagnóstico: los Residuos y la Alimentación. Esta primera parte estuvo enfocada a ofrecer un listado de soluciones para el Plan de Acción que el centro debe ejecutar. La organización de esta conferencia ha sido llevada a cabo por profesores con el apoyo de un asesor de educación ambiental. En esta conferencia tuvo especial protagonismo Rodrigo, alumno que fue delegado en la Confint Rioja y en el encuentro de Galicia, relató su experiencia y animó a sus compañeros a seguir su camino.
La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes de Brasil 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:

  • Acogida:  Unas palabras de ánimo de la coordinadora del proyecto en el colegio (María Perrella) inauguraron la 2ª confint escolar en el centro. Un vídeo motivador dio paso a la exposición de de las investigaciones. 

  • Exposición de los Investigaciones


    1. Algunos niños no desayunan y en general los hacen poco variado: Los alumnos expusieron un serie de datos recopilados de una encuesta que hicieron. En ella los datos más destacados son que algunos niños vienen de sus casas sin desayunar y que se desayuna poca cantidad y poca variedad, poca fruta. El formato de esta exposición fue en primer lugar, un powerpoint en el se exponían datos. A continuación se realizó un Teatro y un Rap para exponer las consecuencias de no realizar el desayuno de una forma adecuada. 
    2. Almuerzos escasos: La investigación consistió en la realización de una encuesta en la que se recogieron los datos de cómo y qué almuerzan los niños y jóvenes. Se expusieron las siguientes conclusiones: un número importante de los niños encuestados no almuerzan, además se comen muchas chuches. Se emitió un vídeo sobre las consecuencias de comer mal y otro sobre los beneficios de un almuerzo saludable.
    3. Producción de envases durante almuerzo: Una exposición puso en evidencia que la mayoría de los residuos que se producen en el patio proceden del almuerzo de los alumnos. Se realizaron encuestas y se llego a la conclusión de que se utiliza muchos envases, mucho aluminio y que prácticamente no se recicla.
    4. Mal uso de Papeleras: Esta investigación consistió en el pesado de basuras. Se llegó a las siguientes conclusiones hay mucha basura fuera de las papeleras. Se llegaron a pesar más de 3 kg de basura fuera de papelera, en una semana, así como más de 13 kg en contenedores que no les correspondían. También se encontraron muchos almuerzos sin empezar: Bocatas enteros, zumos sin abrir, etc. Se dieron algunas soluciones. Envases de papel, cambiar papeleras. Para concluir se realizó un teatrillo sobre el buen y mal reciclaje.
    5. Ecopuntos:  En esta investigación también se ha utilizado como método de medición el pesado de basuras, llegándose a las siguientes conclusiones: Se consumen 20Kg de papel por semana y 6kg a la semana de envases. Les parece que se consume mucho papel y que se podría evitar el consumo de tantos envases.
    Después de las exposiciones un grupo de bachiller realizó una demostración de como se recicla y posteriormente dinamizaron un juego sobre el reciclaje


  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción (Ver documentación)



  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil 2010: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.



  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua
    • ACCIÓN: Hacer carteles para que los alumnos no tiren basura por el retrete

  • Responsabilidad 7: Tener una alimentación sana y ecológica, que cuide de la naturaleza y trate bien a los animales.
    • ACCIÓN: En algunos recreos hacer un mercadillo de comida saludable.
    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes.