La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes de Brasil 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Acogida: Unas palabras de ánimo de la coordinadora del proyecto en el colegio (María Perrella) inauguraron la 2ª confint escolar en el centro. Un vídeo motivador dio paso a la exposición de de las investigaciones.
Exposición de los Investigaciones
- Algunos niños no desayunan y en general los hacen poco variado: Los alumnos expusieron un serie de datos recopilados de una encuesta que hicieron. En ella los datos más destacados son que algunos niños vienen de sus casas sin desayunar y que se desayuna poca cantidad y poca variedad, poca fruta. El formato de esta exposición fue en primer lugar, un powerpoint en el se exponían datos. A continuación se realizó un Teatro y un Rap para exponer las consecuencias de no realizar el desayuno de una forma adecuada.
- Almuerzos escasos: La investigación consistió en la realización de una encuesta en la que se recogieron los datos de cómo y qué almuerzan los niños y jóvenes. Se expusieron las siguientes conclusiones: un número importante de los niños encuestados no almuerzan, además se comen muchas chuches. Se emitió un vídeo sobre las consecuencias de comer mal y otro sobre los beneficios de un almuerzo saludable.
- Producción de envases durante almuerzo: Una exposición puso en evidencia que la mayoría de los residuos que se producen en el patio proceden del almuerzo de los alumnos. Se realizaron encuestas y se llego a la conclusión de que se utiliza muchos envases, mucho aluminio y que prácticamente no se recicla.
- Mal uso de Papeleras: Esta investigación consistió en el pesado de basuras. Se llegó a las siguientes conclusiones hay mucha basura fuera de las papeleras. Se llegaron a pesar más de 3 kg de basura fuera de papelera, en una semana, así como más de 13 kg en contenedores que no les correspondían. También se encontraron muchos almuerzos sin empezar: Bocatas enteros, zumos sin abrir, etc. Se dieron algunas soluciones. Envases de papel, cambiar papeleras. Para concluir se realizó un teatrillo sobre el buen y mal reciclaje.
- Ecopuntos: En esta investigación también se ha utilizado como método de medición el pesado de basuras, llegándose a las siguientes conclusiones: Se consumen 20Kg de papel por semana y 6kg a la semana de envases. Les parece que se consume mucho papel y que se podría evitar el consumo de tantos envases.
Después de las exposiciones un grupo de bachiller realizó una demostración de como se recicla y posteriormente dinamizaron un juego sobre el reciclaje
Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua
- ACCIÓN: Hacer carteles para que los alumnos no tiren basura por el retrete
Responsabilidad 7: Tener una alimentación sana y ecológica, que cuide de la naturaleza y trate bien a los animales.
- ACCIÓN: En algunos recreos hacer un mercadillo de comida saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario