La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. Como novedad, en vez de trabajar sobre las 6 responsabilidades entresacadas de la misma, cada alumno ha leido toda la carta y ha seleccionado, primero individualmente los párrafos con compromisos que más les gustaban y han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Acogida: Didáctica fase inicial en la que, tras unas palabras del Asesor, han ido centrando a los alumnos en los objetivos de estar esa mañana de confint. Ana, delegada del centro en la Confint La Rioja 2013, presenta la confint y relata el proceso del curso pasado. Después se pone el video sobre convivencia que fue una de las acciones confint del curso pasado sobre el tema que han trabajado este año. Josean, el director les acoge y anima con unas palabras y Laura, docente coordinadora del proyecto repasa el principio responsabilidad-acción de la Confint, con preguntas a los alumnos para relacionar dichos conceptos, que pueden resultarles un poco abstractos, con lo caminado hasa ahora: enseguida los alumnos dicen "hemos medido el agua que se desperdicia", "hemos hecho un mapa de convivencia". Finalmente, los cuatro delegados del centro en la Confint La Rioja leen las responsabilidades que colaboraron a crear el curso pasado y reparten la carta a cada uno de los participantes, dandoles un rato para leerla individualemente y seleccionar las responsabilidades que quieren tomar.
- Agua: grifos abiertos, derroche y fuente poco accesible (4º Primaria): entre todos los alumnos han ido contando, primero la situación obtenida en el diagnóstico, cuántos litros se desaprovechan en los grifos de fuentes y baños. También han ennumerado las causas de los problemas del agua a nivel global y en su colegio en particular, destacando los 422€ que estimaban que se derrochaba al año y que se podrían dedicar a otra cosa. Por supuesto proponen soluciones como cerrar algo las llaves de paso, poner bridas en los grifos de pulsador para que reduzcan el recorrido y duración de los mismos, además de carteles para concienciar sobre el tema.
- Convivencia: Peleas en el patio por uso de espacios y decidir a qué jugar, y peleas en las filas (5ºPrimaria): Completa exposición de los problemas de convivencia, introducida con un interesante video de Save The Children sobre el acoso escolar. Dan datos de los días que midieron 12 gestos buenos, frente a 62 conflictos de los que analizan sus causas: por no pensar, por tonterías o cosas sin importancia, por tener diferentes opiniones, por hacer trampas y ser muy competitivos... Afirman que a todos nos gusta convivir y que si nos respetamos más es posible solucionarlo con la mejor receta: cuidarnos unos a otros. Dedican un apartado al ciberacoso. Proponen mejoras a estos problemas: no hacer daño a propósito, escuchar más, hablar de los problemas cuando los haya y que los profes no riñan tanto. El broche final a las exposiciones fue una emotiva canción para fomentar la buena convivencia con flauta y coros compuesta e interpretada, letra en inglés incluida, por un grupo de alumnos y Sara, su docente. Podéis escucharla en este video captado en vivo y en directo, y aquí consultar la letra.
- Responsabilidad: No a la extinción de los seres vivos.
- ACCIÓN: Mercadillo para recoger fondos para alguna ONG que trabaje con animales en peligro de extinción. Si vemos un animal herido, cuidarlo.
- Responsabilidad: Falta de concienciación de los Seres Humanos.
- ACCIÓN: Video sobre el tema para concienciar en YouTube. Poner carteles en el colegio sobre cuidar las plantas y los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario