Buff - Planet Earth

viernes, 4 de abril de 2014

II Confint Salesianos Domingo Savio: los de 4º y 5º proponen soluciones a la convivencia y el agua

El 28 de marzo, 47 alumnos de 4º y  5º de Primaria  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del Colegio Salesianos Domingo Savio. En este centro grande en espacios pero con pocos alumnos (en CEHS participa solo Primaria y todavía no tienen 6º), lo más destacado ha sido la sencillez y claridad del trabajo previo a la conferencia en su planteamiento de problemas a diagnosticar y en el desarrollo de sus investigaciones de convivencia y agua (lo podéis ver aquí y aquí). La participación de las mismas dos clases en todo el proceso de conferencias desde el curso pasado  ha propiciado que comprendieran perfectamente tanto el sentido de la Confint, como su actitud hacia ella, estando muy motivados en todo su desarrollo. Ha quedado bien reflejado que todos los alumnos de cada clase han trabajado el diagnóstico y han dejado claras las conclusiones de cada problemática, aportando también muchas soluciones.

En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, pues las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (AGUA y CONVIVENCIA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. Como novedad, en vez de trabajar sobre las 6 responsabilidades entresacadas de la misma, cada alumno ha leido toda la carta y ha seleccionado, primero individualmente los párrafos con compromisos que más les gustaban y han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:

  • Acogida: Didáctica fase inicial en la que, tras unas palabras del Asesor, han ido centrando a los alumnos en los objetivos de estar esa mañana de confint. Ana, delegada del centro en la Confint La Rioja 2013, presenta la confint y relata el proceso del curso pasado. Después se pone el video sobre convivencia que fue una de las acciones confint del curso pasado sobre el tema que han trabajado este año. Josean, el director les acoge y anima con unas palabras y Laura, docente coordinadora del proyecto repasa el principio responsabilidad-acción de la Confint, con preguntas a los alumnos para relacionar dichos conceptos, que pueden resultarles un poco abstractos, con lo caminado hasa ahora: enseguida los alumnos dicen "hemos medido el agua que se desperdicia", "hemos hecho un mapa de convivencia". Finalmente, los cuatro delegados del centro en la Confint La Rioja leen las responsabilidades que colaboraron a crear el curso pasado y reparten la carta a cada uno de los participantes, dandoles un rato para leerla individualemente y seleccionar las responsabilidades que quieren tomar.

  • Exposición de los diagnósticos: Al participar toda la clase en el proyecto, tanto 4º como 5º han realizado una diapositiva cada alumno para así participar todos en las exposiciones.

    1. Agua: grifos abiertos, derroche y fuente poco accesible (4º Primaria): entre todos los alumnos han ido contando, primero la situación obtenida en el diagnóstico, cuántos litros se desaprovechan en los grifos de fuentes y baños. También han ennumerado las causas de los problemas del agua a nivel global y en su colegio en particular, destacando los 422€ que estimaban que se derrochaba al año y que se podrían dedicar a otra cosa. Por supuesto proponen soluciones como  cerrar algo las llaves de paso, poner bridas en los grifos de pulsador para que reduzcan el recorrido y duración de los mismos, además de carteles para concienciar sobre el tema.
    2. Convivencia: Peleas en el patio por uso de espacios y decidir a qué jugar, y peleas en las filas  (5ºPrimaria): Completa exposición de los problemas de convivencia, introducida con un interesante video de Save The Children sobre el acoso escolar. Dan datos de los días que midieron 12 gestos buenos, frente a 62 conflictos de los que analizan sus causas: por no pensar, por tonterías o cosas sin importancia, por tener diferentes opiniones, por hacer trampas y ser muy competitivos... Afirman que a todos nos gusta convivir y que si nos respetamos más es posible solucionarlo con la mejor receta: cuidarnos unos a otros. Dedican un apartado al ciberacoso. Proponen mejoras a estos problemas: no hacer daño a propósito, escuchar más, hablar de los problemas cuando los haya y que los profes no riñan tanto. El broche final a las exposiciones fue una emotiva canción para fomentar la buena convivencia con flauta y coros compuesta e interpretada, letra en inglés incluida, por un grupo de alumnos y Sara, su docente. Podéis escucharla en este video captado en vivo y en directo, y aquí consultar la letra.


  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como destacadas porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción.



  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.


    • Responsabilidad: No a la extinción de los seres vivos. 
      • ACCIÓN: Mercadillo para recoger fondos para alguna ONG que trabaje con animales en peligro de extinción. Si vemos un animal herido, cuidarlo.
    • Responsabilidad: Falta de concienciación de los Seres Humanos. 
      • ACCIÓN: Video sobre el tema para concienciar en YouTube. Poner carteles en el colegio sobre cuidar las plantas y los animales.
    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes y seleccionaron a 2 de 4º y 2 de 5º, con los correspondientes suplentes de cada uno.