Durante el primer día se pusieron las bases fundamentales de sobre las que se asienta una ecoauditoría escolar: ¿Qué es Medio Ambiente? ¿Es un bolígrafo medio ambiente?. Se reflexiono sobre la metodología de la educación ambiental, sensibilizar, conocer, adquirir valores y competencias necesarias para ..."actuar en la mejora del entorno en el que vivimos". Finalmente los docentes expusieron los problemas que tienen para realizar educación ambiental en las aulas, a través de una dinámica denominada espina de ishikawa .
El segundo día los docentes entraron de lleno en el concepto de la ecoauditoría escolar "Es un proceso en el que, a través de la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, se evalúa la calidad ambiental del Centro para, a partir de este diagnóstico, promover una serie de actuaciones tendentes a mejorar los procesos ambientales que allí se dan". Los docentes conocieron sus fases Prediagnóstico, Diagnóstico, Plan de Acción y evaluación. Contamos también con la presencia y experiencias muy interesantes de Margarida Feliú (Agenda 21 Escolar de Barcelona)
Una vez que la terminología y el proceso quedaban planteados, el tercer día de curso toca desgranar las fases iniciales, centrándonos en la propuesta concreta que hace Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad para este primer curso: informar del proyecto a la Comunidad Educativa, Sensibilizar y crear el Comité Ambiental, así como los pasos desarrollados a partir del prediagnóstico on-line y la I Conferencia Ambiental Escolar. También el proceso de investigación integrado en el proyecto tuvo su espacio práctico: un taller de diagnostico para que cada docente se pusiera en el supuesto de tener que medir algún problema relacionado con el agua, la convivencia, los residuos, etc... Se continuó con este trabajo, así como un resumen y consejos finales durante el cuarto día, que concluyó con la siguiente dinámica conjunta con sus compañeros del curso II de la formación CEHS.
Uno de los objetivos que el proyecto tiene es ir creando una red de trabajo hacia la sostenibilidad, para compartir ilusiones y experiencias entre los distintos centros. Para ello se dedicó una dinámica que facilitara el establecer un primer contacto entre los docentes de primer año con los que están en el segundo. En ella, los nuevos debatieron y expusieron los miedos e inseguridades que les produce el inicio del proyecto en sus centros. Por otro lado, los veteranos elaboraron un decálogo de razones por las que merece la pena participar en CEHS. En el siguiente vídeo vemos el diálogo que se produjo entre los participantes.
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