La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año repiten con la Brasil de Junio de 2010, producto resultante de la I Confint Internacional. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia
- Construcción de invernadero (Alumnos FP): En el colegio se ha construido un invernadero para cultivar plantas, realizar semilleros y posteriormente trasladar los plantones al huerto escolar que hay en el centro. Los alumnos de FP nos relatan el proceso de construcción.
- APP para la identificación de arboles del entorno: Los alumnos a través de un PowerPoint nos enseñaron como han creado una aplicación para móvil para la identificación de los árboles del entorno natural del IES Batalla de Clavijo.
- Iluminación y consumo energético : A través de un exposición demostrativa un grupo de alumnos expuso las conclusiones de una investigación que han realizado sobre el consumo y luz emitida de los diferentes sistemas de iluminación: LED, bombillas incandescentes, halógenas y bombillas de bajo consumo. El exposición confirmo el bajo gasto de la iluminación LED.
- Huerto y Entorno Natural : Un grupo de alumnos expuso el proceso de ejecución del huerto escolar como lo han labrado , seleccionado planta en los mercados locales, plantado y recolectado. Asimismo se quejan de la falta de difusión del mismo a las distintas aulas lo que conlleva a una falta de colaboración en las labores del huerto.
- Residuos (1º ESO): Este grupo de alumnos expuso, mediante una presentación de PowerPoint, el diagnostico que se realizó sobre la problemática que hay en el centro con los residuos. Los alumnos dieron conocer el pesaje que se realizo de los distintos residuos en las distintas zonas del centro. Destaca la gran cantidad de basura tirada por el suelo y jardines, especialmente envases alimentarios. Se recalcó la presencia de mucha basura en determinadas zonas del centro, mediante el visionado de fotos que así lo evidenciaban.
Las alumnos de 2º Infantil diseñaron esta parte, que tuvo como elemento dinamizador la realización de cuatro talleres, que canalizaban la creatividad de los alumnos, hacia la propuesta de soluciones a los problemas encontrados:
- Pasapalabra, basado en el famoso juego de la televisión, los alumnos enumeraban los distintos problemas ambientales que tiene el centro, para posteriormente crear soluciones para la solventar los problemas.
- Películas Las alumnas facilitadores expresaban mediante gestos los problemas ambientales y el resto, mediante gestos, realizaban la propuesta de soluciones.
- Expresión artística. los alumnos crearon un mural con dibujos que relataban los problemas ambientales que tiene el centro. A continuación dibujaban las posibles soluciones a estos problemas .
- Rap. Con la base de este estilo musical los alumnos cantaban los problemas ambientales del centro y las posibles soluciones
- Responsabilidad 8: Reducir el uso de energías impactantes, concienciando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán:.
- ACCIÓN: Entre otras los alumnos de FP se comprometen a instalar una placa solar que ya tiene el centro, y a sensibilizar a sus compañeros con carteles hacia el ahorro energético.
- Responsabilidad 2: Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de las empresas, de los agricultores y otras entidades.
- ACCIÓN: Entre Otras No contaminar el Ebro: acción para limpiar sus riberas
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario