Buff - Planet Earth

miércoles, 25 de febrero de 2015

IIª Conferencia Escolar en el IES Batalla de Clavijo: Talleres creativos para proponer soluciones

El 19 de Febrero, 61 alumnos de  de 1º,2º,3º y 4ºESO y 1º de Bachiller, FP Básica además de 22 participantes de 1º Educación Infantil que realizaron la sensibilización Inicial, 25 facilitadoras de 2º de Educación infantil  (108 alumnos implicados en total), del IES Batalla de Clavijo  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Escolar. Lo más destacado ha sido, por un lado la participación e implicación organizativa de los protagonistas en llevar las riendas de la Conferencia y por otro lado, destaca que un grupo de alumnas de 1º y 2º de Educación Infantil, que sobre todo facilitaron y crearon la dinámica de propuesta de soluciones que posteriormente expondremos. .

 En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y ENTORNO NATURAL), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tiene que hacer para dichos temas. Además durante las exposiciones se han mostrado otros aspectos ambientales sobre los que esta trabajando el Centro: investigación sobre el gasto de los distintos tipos de iluminación, creación de un app para la identificación de árboles y construcción de un invernadero.
La segunda parte  mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año repiten con la Brasil de Junio de 2010, producto resultante de la I Confint Internacional. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia 




  • Acogida:  Con un gran número de alumnos implicados en este instituto . El propio acto de la conferencia fue llevado por Alfredo (Coordinador del centro) que dieron la bienvenida y dieron paso a unas palabras del Director. Después un  RAP para sensibilizar  a los alumnos  sobre la separación de Residuos que entusiasmo y provocó la sonrisa de sus compañeros.





  • Exposición de los diagnósticos:  

    1. Construcción de invernadero (Alumnos FP): En el colegio se ha construido un invernadero para cultivar plantas, realizar semilleros y posteriormente trasladar los plantones al huerto escolar que hay en el centro. Los alumnos de FP nos relatan el proceso de construcción.
    2. APP para la identificación de arboles del entorno: Los alumnos a través de un PowerPoint nos enseñaron como han creado una aplicación para móvil para la identificación de los árboles del entorno natural del IES Batalla de Clavijo. 
    3. Iluminación y consumo energético : A través de un exposición demostrativa un grupo de alumnos expuso las conclusiones de una investigación que han realizado sobre el consumo y luz emitida de los diferentes sistemas de iluminación: LED, bombillas incandescentes, halógenas y bombillas de bajo consumo. El exposición confirmo el bajo gasto de la iluminación LED.
    4. Huerto y Entorno Natural : Un grupo de alumnos expuso el proceso de ejecución del huerto escolar como lo han labrado , seleccionado planta en los mercados locales, plantado y recolectado. Asimismo se quejan de la falta de difusión del mismo a las distintas aulas lo que conlleva a una falta de colaboración en las labores del huerto. 
    5. Residuos  (1º ESO): Este grupo de alumnos expuso, mediante una presentación de PowerPoint, el diagnostico que se realizó sobre la problemática que hay en el centro con los residuos. Los alumnos dieron conocer el pesaje que se realizo de los distintos residuos en las distintas zonas del centro. Destaca la gran cantidad de basura tirada por el suelo y jardines, especialmente envases alimentarios. Se recalcó la presencia de mucha basura en determinadas zonas del centro, mediante el visionado de fotos que así lo evidenciaban.



  •   Proponiendo soluciones a los problemas.

  • Las alumnos de 2º Infantil diseñaron esta parte, que tuvo como elemento dinamizador la realización de cuatro talleres, que canalizaban la creatividad de los alumnos, hacia la propuesta de soluciones a los problemas encontrados:
    1. Pasapalabra, basado en el famoso juego de la televisión, los alumnos enumeraban los distintos problemas ambientales que tiene el centro, para posteriormente crear soluciones para la solventar los problemas.
    2. Películas  Las alumnas facilitadores expresaban mediante gestos los problemas ambientales y el resto, mediante gestos, realizaban la propuesta de soluciones.
    3. Expresión artística.  los alumnos crearon un mural con dibujos que relataban los problemas ambientales que tiene el centro. A continuación dibujaban las posibles soluciones a estos problemas .
    4. Rap. Con la base de este estilo musical los alumnos cantaban los problemas ambientales del centro y  las posibles soluciones
    Un a vez concluido cada taller, se expusieron al resto de alumnos en gran grupo. Posteriormente los alumnos votaron aquellas soluciones que consideraban más adecuadas para la solución de los problemas.  



  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Brasil 2010):   Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 8: Reducir el uso de energías impactantes, concienciando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán:.
      • ACCIÓN: Entre otras los alumnos de FP se comprometen a instalar una placa solar que ya tiene el centro, y a sensibilizar a sus compañeros con carteles hacia el ahorro energético.
      • Responsabilidad 2: Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de las empresas, de los agricultores y otras entidades.
      • ACCIÓN: Entre Otras No contaminar el Ebro: acción para limpiar sus riberas
      La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos serían sus mejores representantes.
      Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.