La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de La Rioja de Mayo de 2013, producto resultante de la I Confint Autonómica. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Falta de concienciación del ruido (2º de ESO): Los Alumnos de realizan una dramatización sobre un día en casa con ruidos de televisión, gritos, aspiradora, etc. Se ofrecen datos de que los alumnos no perciben los altos niveles de ruido a los que estamos sometidos, nos adaptamos al mismo.
- Ruido en el aula (6º Primaria): Se expone el visionado de una grabación (ver vídeo) de un día habitual en una clase en la que se empiezan a oir ruidos procedentes del exterior, gritos , sillas moviéndose, acon un ruido ambiental de unos 70 dB. Este hecho perturba el desarrollo de la clasae desconcentrando y desmotivando a los alumnos que pierden atención por lo que dice la maestra.
- Ruido en el comedor (3º ): Los alumnos han realizado y expuesto mediciones de los altos niveles de ruido que se producen en el comedor con momentos de más de 90 Db.
- Ruido del Timbre (5º de Primaria): Los alumnos exponen los datos de las mediciones que han ido realizando en el comedor, alcanzándose valores de más de 95 dB. Posteriormente los alumnos escenifican los malestares que provocan estos altos niveles de ruido.
- Ruido en pasillos y patio(5º ESO): Exposición de los datos y mediciones de ruido en subidas y bajadas por las escaleras y ruido en los patios. en los patios se alcanzan niveles de más de 95 dB debido al eco que producen las paredes que los rodean. En los pasillo se alcanzan los 70 dB por la gente hablando, corriendo, etc.
Energía
- Despreocupación gasto de Energía (4ºESO): Los alumnos realizaron encuesta sobre el tema de la Energia a sus compañeros . Preguntas como: ¿Te interesa el problema de gasto de energía? la Mayoría contestaban que si, pero un porcentaje significativo no se consideraban responsables de los altos niveles de consumo.Aún así estarían dispuestos a colaborar para ahorrar
- Excesivo gasto de calefacción (1º ESO): Los alumnos realizaron una teatralización de los que les sucede a los alumnos durante una clase cuando la temperatura de calefacción este alta, se desconcentran, nervios, etc. Posteriormente los alumnos expusieron un cuadro de datos con las temperaturas de cada una de las clases, detectándose que la mayoría de las clases tienen una temperatura medía cercana a los 24ºC lo que supone una gasto excesivo, ya que la temperatura debería rondar los 20ºC a 21ºC.
- Gasto eléctrico general (3º ESO): Exposición del gasto de consumo de electricidad a lo largo de un día habitual en el Centro. Se detectan altos niveles de consumo en diversas horas del día . Después de la exposición de datos los alumnos teatralizan varios problemas detectados en las aulas taller, equipos informáticos y luces encendidas sin un uso evidente.
- Aparatos encendidos (3º ESO): Un grupo de alumnos expone de manera teatralizada las consecuencias del gasto excesivo de energía, muerte de animales, contaminación, etc. Posteriormente exponen datos de aparatos y luces encendidas, recogidos por la ecopatrullas.
- Poco uso de Bombillas de bajo consumo (4º Primaria): A través de una ecopatrulla los alumnos han realizado un censo del sistema de iluminación del Centro (ver vídeo). Se ha llegado a la siguiente conclusión: El uso de bombillas de bajo consumo y LED es muy escaso.
- Responsabilidad 1: Sensibilizar en Informar a la población de cuidar nuestro medio ambiente.
- ACCIÓN: Creación de carteles y pins sensibilizadores.
- Responsabilidad 5: Reducir el consumo de agua tanto en el colegio como en nuestras casas.
- ACCIÓN: Carteles de fomenten el ahorro de agua.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario