Buff - Planet Earth

lunes, 2 de marzo de 2015

IIª Confint Los Boscos soluciones para el ruido y el gasto energético

El 26 de marzo, 45 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º,2º,3º y 4ºESO y FP básica, además de alumnos de 3º de Infantil que hicieron una sensibilización para motivar a sus compañeros,  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del Colegio Salesianos Los Boscos.
La primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RUIDO y ENERGÍA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de La Rioja de Mayo de 2013, producto resultante de la I Confint Autonómica. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:



  • Acogida:  La conferencia fue llevada por tres profesoras y Enrique, Coordinador del proyecto, que dieron la bienvenida y dieron paso a unas palabras de Guzmán, Director del Centro. Posteriormente, Catalina, delegada de la Confint La Rioja en Barcelona en 2014, animó a participar a sus compañeros, relatando su experiencia en la Confint Estatal . Después los alumnos de Infantil recitaron un poema para sensibilizar a sus compañeros en la conservación de un entorno escolar sano.  
  • Exposición de los diagnósticos
  • Ruido 

    1. Falta de concienciación del ruido (2º de ESO): Los Alumnos de  realizan una dramatización  sobre un día en casa con ruidos de televisión, gritos, aspiradora, etc. Se ofrecen datos de que los alumnos no perciben los altos niveles de ruido a los que estamos sometidos, nos adaptamos al mismo.
    2. Ruido en el aula (6º Primaria): Se expone el visionado de una grabación (ver vídeo) de un día habitual en una clase en la que se empiezan a oir ruidos procedentes del exterior, gritos , sillas moviéndose, acon un ruido ambiental de unos 70 dB. Este hecho perturba el desarrollo de la clasae desconcentrando y desmotivando a los alumnos que pierden atención por lo que dice la maestra. 
    3. Ruido en el comedor (3º ): Los alumnos han realizado y expuesto mediciones de los altos niveles de ruido que se producen en el comedor con momentos de más de 90 Db.
    4. Ruido del Timbre (5º de Primaria): Los alumnos exponen los datos de las mediciones que han ido realizando en el comedor, alcanzándose valores de más de 95 dB. Posteriormente los alumnos escenifican los malestares que provocan estos altos niveles de ruido.
    5. Ruido en pasillos y patio(5º ESO): Exposición de los datos y mediciones de ruido en subidas y bajadas por las escaleras y ruido en los patios. en los patios se alcanzan niveles de más de 95 dB debido al eco que producen las paredes que los rodean. En los pasillo se alcanzan los 70 dB por la gente hablando, corriendo, etc.
    Energía
    1. Despreocupación gasto de Energía (4ºESO): Los alumnos realizaron encuesta sobre el tema de la Energia a sus compañeros . Preguntas como: ¿Te interesa el problema de gasto de energía? la Mayoría contestaban que si, pero un porcentaje significativo no se consideraban responsables de los altos niveles de consumo.Aún así estarían dispuestos a colaborar para ahorrar
    2. Excesivo gasto de calefacción (1º ESO): Los alumnos realizaron una teatralización de los que les sucede a los alumnos durante una clase cuando la temperatura de calefacción este alta, se desconcentran, nervios, etc. Posteriormente los alumnos expusieron un cuadro de datos con las temperaturas de cada una de las clases, detectándose que la mayoría de las clases tienen una temperatura medía cercana a los 24ºC lo que supone una gasto excesivo, ya que la temperatura debería rondar los 20ºC a 21ºC.
    3. Gasto eléctrico general (3º ESO): Exposición del gasto de consumo de electricidad a lo largo de un día habitual en el Centro. Se detectan altos niveles de consumo en diversas horas del día . Después de la exposición de datos los alumnos teatralizan varios problemas detectados en las aulas taller, equipos informáticos y luces encendidas sin un uso evidente.
    4. Aparatos encendidos (3º ESO): Un grupo de alumnos expone de manera teatralizada las consecuencias del gasto excesivo de energía, muerte de animales, contaminación, etc. Posteriormente exponen datos de aparatos y luces encendidas, recogidos por la ecopatrullas. 
    5. Poco uso de Bombillas de bajo consumo (4º Primaria): A través de una ecopatrulla los alumnos han realizado un censo del sistema de iluminación del Centro (ver vídeo). Se ha llegado a la siguiente conclusión: El uso de bombillas de bajo consumo y LED es muy escaso.



  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Ruido y de Energía.
  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Rioja 2013): Ana profesora del Centro, presento la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración internacional. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 1: Sensibilizar en Informar a la población de cuidar nuestro medio ambiente.
      • ACCIÓN: Creación de carteles y pins sensibilizadores.
      • Responsabilidad 5: Reducir el consumo de agua tanto en el colegio como en nuestras casas.
        • ACCIÓN: Carteles de fomenten el ahorro de agua.
      La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a 2 alumnos de 4º de primaria y 6º de Primaria, uno de  3º ESO y otro de 1º Bachiller, con los correspondientes suplentes de cada uno.
      Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.