Buff - Planet Earth

martes, 10 de marzo de 2015

En la III Confint del Caballero de La Rosa construyen su Manifiesto hacia la Sostenibilidad



El 6 de Marzo el CEIP Caballero de la Rosa de Logroño realizó su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint). 30 alumnos y alumnas de los cuales,  delegados de 1º a 6º de Primaria, organizados por Aitor, Ana y Eduardo, docentes de CEHS en el cole. El comité ambiental tuvo especial relevancia en esta 3ª Confint ya que asumió la organización y presentación de la "gala" de exposiciones de las investigaciónes .

La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: CONVIVENCIA ENERGÍA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Introducción-motivación de la Confint realizada por "tormento" un mago muy particular que día paso a un par de vídeos de motivación sobre la convivencia. Bienvenida del director, y orden del día por parte de los alumnos del Comité ambiental.  
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de CONVIVENCIA Y ENERGÍA, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros . 
                            CONVIVENCIA:
  1. Los Almuerzos Saludables  (1ºP): Los alumnos expusieron el resultado de la investigación de la efectividad del reparto de fruta en los recreos: desperdicio de pedazos enteros de fruta, sobre todo manzanas, se reparten 70 piezas. Presentaron las conclusiones en forma de canción.  
  2. El sueño y su influencia en la convivencia(2ºP). Exposición que narra las vicisitudes de un niño que duerme mal y las consecuencias que tiene en su vida a lo largo del día: esta cansado, no se concentra, esta torpe, etc. los alumnos también expusieron las pocas mejoras que ha habido en este apartado y lo que todavía queda por hacer.
  3. La higiene y su influencia en la convivencia(3ºP):  El curso pasado se detectó un problema de higiene en los alumnos ya que algunos alumnos eran excluidos por  motivos de limpieza mocos, olores, etc. En esta exposición los alumnos comunicaron la acción que se llevo a cabo. El día de la patarrona los alumnos tenían que venir elegantes , con los dientes limpios, perfumados, etc. Esto les hizo darse cuenta de lo que favorece a la convivencia una buena higiene y limpieza. 
  4. El ruido y su influencia en la convivencia (4ºP): El año pasado se detectaron altos niveles de ruido en aulas y pasillos. Los alumnos expusieron las medidas llevadas a cabo: pelotas de tenis en las patas de las sillas para evitar el ruido de arrastre, recuerdo de las huellas de animales en los pasillos para sensibilizar en no hacer ruido.
  5. Residuos en el patio y su influencia en la convivencia (6ºP):  Exposición donde los alumnos dieron a conocer los datos de la investigación de cantidades de basuras que se generan en el patio, las zonas mas sucias, se siguen mezclando basuras y algunos no separan las basuras, zonas del patio siguen estando sucias, etc. la exposición acabo un Rap del Reciclaje
  6. La Convivencia en los Recreos (5ºP): Los alumnos expusieron una medida para solucionar los problemas de convivencia de niños solos: los juegos cooperativos. Se vieron fotos de la realización de los mismos. Posteriormente, se se vieron los resultados que confirman una efectividad de las medidas tomadas.
                          ENERGÍA
  1. Consumo general de electricidad (5ºP): La exposición consistió en el recuerdo de los problemas que se detectaron el curso pasado: altos niveles de consumo y consumo fantasma por las tardes. Se tomaron varias medidas instalación de lamparas LED y carta  al servicio de limpieza para que restrinjan el encendido de luces, medida que no ha sido toda lo efectiva que se pretendía.
3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o  rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo no se ha solucionado.

4.Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": Alumnos veteranos de tres conferencias, repasan la trayectoria en el proyecto. Ponen en una pizarra los tres años que han transcurrido en CEHS y van completándolos con los hitos significativos que se han ido produciendo.

5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
    • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
    • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint Brasil de 2010.
    • NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de Sostenibilidad que tienen.
    • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
    • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
    • PATIO:  Toma de opiniones sobre un plano del patio. los alumnos ponen aquellas cosas o actividades que desean y las ubican sobre el plano.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP Caballero de La Rosa y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 
7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones :
    • acción 1: Solicitud a los profesores de un día de clases al aire libre.
    • acción 2: Creación del buzón de los sueños del colegio
8.Elección de Delegados del CEIP Caballero de La Rosa para la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, dos de Primer y Segundo ciclo  y dos de tercer ciclo, y suplentes para representar al centro.

10. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.
PUEDES SEGUIR EL DESARROLLO MÁS DETALLADO DE LA CONFERENCIA AQUÍ