La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RESIDUOS y MOVILIDAD fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Bienvenida de Olga (Confint Pontevedra2013) y Mónica (Confint Barcelona 2014), palabras del asesor CEHS, y orden del día por parte de las alumnas facilitadoras. Mónica que va a ir representando a España y La Rioja a al conferencia de Bruselas en mayo, animó a sus compañeros a participar en el proyecto. Vídeo de infantil con la canción Planeta Azul y presentación "La Madre Tierra" por alumnos de 1º y 4º Primaria.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de RESIDUOS Y MOVILIDAD, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros .
RESIDUOS:
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Bienvenida de Olga (Confint Pontevedra2013) y Mónica (Confint Barcelona 2014), palabras del asesor CEHS, y orden del día por parte de las alumnas facilitadoras. Mónica que va a ir representando a España y La Rioja a al conferencia de Bruselas en mayo, animó a sus compañeros a participar en el proyecto. Vídeo de infantil con la canción Planeta Azul y presentación "La Madre Tierra" por alumnos de 1º y 4º Primaria.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de RESIDUOS Y MOVILIDAD, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros .
RESIDUOS:
- Rap del Reciclaje (3ºP) y Poema de los Residuos (6ºP): Rap para animar a seguir reciclando y poesía con la que se comparten la trayectoria y los resultados de los problemas de separación de basura.
- Polis y cacos de la basura(1ºESO) y Despilfarramos (2ºESO): Teatrillo para representar el seguimiento de la limpieza en las aulas y Telenoticias para evidenciar el nuevo problema de la abundante comida tirada sin aprovechar.
- Y nosotros ¿qué podemos hacer?(3ºESO): investigación sobre las 3R aplicadas al consumo del papel en el centro, con un diagnóstico mejorable.
- Pasaporlamovilidad (5ºP): Puesta en común creativa y clara con la ambientación del concurso televisivo Pasaplabra, de los logros del plan de acción de movilidad en dos años muy fructíferos.
- El Ruido ¿amigo o enemigo? (4º ESO): Uno de los aspectos que valoraron en movilidad fue el ruido del tráfico. Este grupo de alumnos, interesado en el tema lo ha extrapolado a las aulas y nos ofrece un diagnóstico y propuestas para mejorar ese aspecto, hasta ahora descuidado en el centro.
4.Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": Alumnos veteranos de tres conferencias, tanto un grupo de 5ºP, como dos alumnas de Secundaria, repasan la trayectoria en el proyecto. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café.
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint Estatal Barcelona 2014.
- NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de Sostenibilidad que tienen.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones (Vídeo):
- acción 1: KARAOKE CON CANCIONES INVENTADAS POR LOS NIÑOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
- acción 2: GYMKHANA CON PREGUNTAS Y PRUEBAS SOBRE SOSTENIBILDAD Y RESÍDUOS
Delegados y suplentes para La Rioja con Mónica, delegada a Bruselas |
9.Al finalizar, despedida de una alumna facilitadora que se va al centro, contando lo que para ella ha supuesto la confint.
10. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.
PUEDES SEGUIR EL DESARROLLO MÁS DETALLADO DE LA CONFERENCIA AQUÍ
VIDEO DIARIO DE LA CONFERENCIA y FOTOS DE TODO EL PROCESO
10. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.
PUEDES SEGUIR EL DESARROLLO MÁS DETALLADO DE LA CONFERENCIA AQUÍ
VIDEO DIARIO DE LA CONFERENCIA y FOTOS DE TODO EL PROCESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario