Buff - Planet Earth

martes, 28 de abril de 2015

218 alumnos desarrollan la II Confint del CEIP Eladio del Campo y aportan soluciones a la Convivencia, el Entorno Natural y los Residuos

El 31 de marzo se desarrollo la IIª Conferencia Ambiental del CEIP Eladio del Campo de Murillo y destacamos el 100% de participación de alumnado y profesorado, con la parte de exposiciones común y dos conferencias paralelas a posteriori: Infantil por un lado y Primaria y Secundaria por el otro.
El resultado es una Confint muy participativa, con la educomunicación en primera persona y muy efectiva ya que todos eran protagonistas. Estamos de enhorabuena pues es el tercer modelo de Confint Todo el Centro que podemos compartir en la Red CEHS este 2015, para aquellos centros que deseen involucrar en el futuro a todo el alumnado. (ver documento organizativo). Otros aspectos reseñables en el centro en esta Confint son:
abuelas leyendo las soluciones propuestas por los
de infantil mientras esperan a recogerlos
  • el gran trabajo del proyecto en Infantil, aplicando magistralmente las metodologías CEHS a este rango de edad, adaptándolo a sus necesidades. Después de las exposiciones, desarrollaron su propia conferencia.
  • diseño temático del diagnóstico propio con una interesante combinación: un tema de los escogidos en la I Confint por los alumnos (CONVIVENCIA), otro escogido por el centro como reto sostenible (ENTORNO NATURAL: PATIO Y HUERTO) y otro trabajado tradicionalmente en el centro sobre el que se quiere reactivar y aportar nuevas perspectivas (RESIDUOS: almuerzos).
  • replanteamiento del Comité Ambiental: utilizar la conferencia como momento para escoger a los representantes en el C.A. cuyo mandato se extiende de Confint a Confint, aprovechando el impulso de las Acciones decididas por los alumnos en la Conferencia y demás tareas post-confint para dar contenido claro a su papel en el proyecto.
  • Elección de Delegados al día siguiente: al terminar la conferencia, se piden voluntarios de las diferentes clases para formar parte del C.A. e implicarse más en el proyecto en tareas organizativas. Se les hace in situ una fotografía con la que se elaborarán papeletas de votación para que, al día siguiente, todo el alumnado vote a sus representantes.

Los preparativos fueron importantes pues se trataba de movilizar a todo el cole, así que las energías de todos los docentes eran necesarias, coordinados por Carmelo y Eduardo. Un buen sistema de megafonía que llegaba a todos los rincones del colegio y un hall grande y multifuncional, facilitaron la tarea para marcar los tiempos y dar consejos a lo largo de la conferencia.

En la primera parte de la conferencia, las exposiciones se centraron en los temas diagnosticados (CONVIVENCIA, ENTORNO, RESIDUOS) y fueron vistas por todo el colegio. Una vez vistas las exposiciones los alumnos se dividieron en varios World Cafés de tres mesas, una para cada tema,aportar ideas para el plan de acción: en el hall había dos, en el comedor y la biblioteca otro, y en la sala de psicomotricidad los de infantil.
Después los anfitriones de las mesas de cada tema se juntaron para unificar y priorizar las principales soluciones a los problemas planteados en unas hojas grandes para que, posteriormente, TODO EL CENTRO votara las que les parecieran más importantes.

La segunda parte trataba que, de nuevo recogiendo las opiniones de TODO EL CENTRO, escogieran a qué responsabilidades adherirse de la Carta de los niños y jóvenes de la Confint La Rioja 2014. Volvieron a ocupar los espacios anteriormente utilizados en los world cafés y en cada grupito escogieron una responsabilidad y concretaron una acción para proponer a votación y, de entre todas, votar los alumnos aquellas que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa. Las escogidas fueron:
  • Responsabilidad 1: Mejor convivencia, es decir, menos peleas y más compañerismo.
    • ACCIÓN 1: Plantear juegos en los que participen todos los alumnos

  • Responsabilidad 3: Menos coches, más carriles bicis y zonas peatonales.
    • ACCIÓN 2: Zona para aparcar bicis en el colegio.

Finalmente se expusieron a todo el alumnado las acciones elegidas y se solicitaron voluntarios
para ser miembros del CA, a los cuales se les hizo una fotografía para poder ser elegidos.

Al día siguiente por la mañana terminó la Confint con las votaciones a delegados por parte de todos los alumnos de entre los voluntarios.

Los elegidos son Delegados Confint-Comité Ambiental del centro y de ellos saldrán los alumnos representantes del colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario