Buff - Planet Earth

lunes, 27 de abril de 2015

IIIª Confint Escolar en CIPFP Camino de Santiago construyendo su Manifiesto Hacia la Sostenibilidad


  

El 30 de Marzo el CIPFP  Camino de Santiago de Sto. Domingo de la Calzada realizó su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint). Participaron 40 alumnos, organizados por Francisco, coordinador CEHS.
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: Residuos y Energía fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Palabras del asesor CEHS, orden del día por parte de la Coordinador del proyecto, vídeo de motivación. y lectura de carta de Barcelona por parte de una alumno.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de RESIDUOS, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros. 
  • PLAN DE ACCIÓN: exposición del plan de acción ejecutado, con las acciones                           desarrolladas para agua y convivencia.
  • RESIDUOS: exposición de los resultados del plan de acción, instalación de papeleras reciclaje en cocinas, huerto y compostaje, modificación instalación dosificadores de papel, charlas de concienciación,...

3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos
planes de acción los alumnos valoraron las acciones en función de si el problema se ha mejorado mucho (++), se ha mejorado algo (+) no se ha solucionado (-).


4.Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": Francisco coordinador del proyecto,  realiza un repaso de la trayectoria del centro en el proyecto. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café. 

5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
    • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
    • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso la Carta de Responsabilidades de Brasil.
    • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
    • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CIPFP Camino de Santiago y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 

7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones:

    • acción 1: NUEVOS RETOS, Ejecutar la realización del huerto los antes posible y sin posponerlo.
    • acción 2: PETICIONES AL CENTRO, Dar chalas, conferencias, talleres al alumnado para mejorar el reciclaje
8.Elección de Delegados del CIPFP Camino de Santiago para la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados.

9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.