Buff - Planet Earth

martes, 2 de junio de 2015

El Relato de la Confint La Rioja 2015

El 13 de Mayo de 2015 se reunieron 20 centros educativos integrantes del Proyecto de Innovación Educativa "Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad",  en total se congregaron 84 alumnos y 40 docentes que durante toda la jornada compartieron experiencias innovadoras de educación ambiental. Una docena de personas, entre asesores, facilitadores y técnicos de las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación acompañaronSoñaron juntos con el Colegio Sostenible ideal, debatieron,decidieron como responsabilizarse para caminar hacia la sostenibilidad escolar y comunicaron sus conclusiones a los adultos en el Plenario celebrado en la Universidad de La Rioja.

La inauguración del evento fue realizada por Antonio Mendaza, Coordinador General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación  y por Antonio Padró, Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación de la Consejería de Medio Ambiente.
Un momento especial de la inauguración fue cuando tomaron la palabra Claudia y Mónica, representantes riojanas que viajarán a la Confint Europea de Bruselas, que motivaron a los participantes a soñar y trabajar por una sociedad más sostenible.

Una vez finalizada la inauguración se dio paso a la Feria de experiencias cuya apertura fue realizada por el Coro del CEIP Varia con las canciones "sostenibilirap" y "Anikuni" que consiguieron transmitir emoción y motivación para el trabajo porterior.

En la Feria, los alumnos representantes de cada colegio mostraron el trabajo realizado durante el presente curso y el estado en el que se encuentra en proyecto CEHS en cada centro. Además se trataba de que expusieran experiencias  y acciones innovadoras de educación ambiental que se están aplicando. Cada centro en su momento de la Fase Inicial de CEHS, en su primer año, o en el segundo o en el tercero, fue un momento de gran riqueza para compartir, disfrutar y aprender unos de otros.
Despues de la Feria  se dió paso a la Sesión de Trabajo de los Alumnos Confint La Rioja 2015,
que persigue el trabajo colectivo y unitario de los representantes de los 20 centros reflexionando y proponiendo juntos, de manera que todo ello regrese tras el evento a cada uno de los colegios e institutos allí presentes e impulse su recorrido CEHS. Este trabajo colectivo dará contenido a los talleres de la tarde, que ofrecen a los alumnos diferentes medios de expresión para ello. La primera dinámica fue  "El Cole soñado". La actividad comenzó con un pequeña relajación-visualización guiada por uno de los facilitadores en la que viajaban mentalmente a su colegio sostenible ideal, para compartirlo en el world café de sueños.  La segunda parte de la Dinamica "Nos hacemos cargo de nuestros sueños" consistió en que por cada sueño-tema colectivo los alumnos tenían que tomar la decisión de como empezar a caminar hacia él y se convirtieron en las Responsabilidades de los Alumnos de la 3ª Confint La Rioja.

Paralelamente, los docentes trabajan elementos relacionados con la Confint y el Proyecto CEHS, aprovechando la ocasión de reunir a 40 docentes de todos los centros participantes para escuchar cuáles consideran las experiencias más significativas del proyecto.
Después de una ronda en la que cada uno citó qué dos elementos destacan del proceso Confint, hubo un world café para compartir aquellas actividades desarrolladas que consideran "buenas prácticas" de Educación Hacia la Sostenibilidad.
También hubo espacio para conocer el programa Alimentos Ecológicos en Centros Escolares del CPAER y visitar la Bodega Institucional, edificio bioclimático, conociendo algunas iniciativas ecológicas que se están haciendo desde la Consejería de Agricultura.

Después de comer, los alumnos de cada centro se repartieron en talleres de educomunicación cuyo objetivo común era expresar de diferentes maneras las responsabilidades para caminar hacia ese cole sostenible, soñado colectivamente en el trabajo de la mañana. Los grupos de trabajo fueron:

  • Taller de Prensa-Blog: activo durante toda la conferencia, por la mañana Claudia y Mónica, alumnas observadoras Confint, y por la tarde una decena de alumnos de sendos centros, colaborando en hacer las entradas con el apoyo de Jesús y Javi: la mañana Confint a través de los ojos de los alumnos (acceso al blog de los alumnos desde las páginas de arriba o pinchando aquí).
  • Taller de Clown: con la ayuda de Justo, los alumnos de este taller exploran su expresión corporal y sus emociones, poniéndolas al servicio de transmitir los sueños colectivos de un centro sostenible que trabajaron por la mañana.
  • Taller de Ecopublicidad: los alumnos buscaron cómo hacer llegar el decálogo al público con un mensaje potente en un cartel diseñado y ejecutado por ellos.
  • Taller de Comunicado:   con Mónica los alumnos colaboran en la redacción de un manifiesto una carta a los adultos en la que expongan sus vivencias y demandas.
  • Taller de Acción 5 de Junio: Asamblea de un representante de cada centro facilitada por Juan, con idea de proponer los mínimos comunes para todos los centros CEHS en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Antes de dejar la Bodega Institucional, lo último que se hizo fue que cada delegado votara a los dos representantes que más le habían gustado, siempre que no fueran de su centro educativo.

Con todo lo elaborado, la clausura de la 3ª Confint La Rioja se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio Quintiliano. Consistió en un Plenario Final en el que los alumnos exponían a los presentes, docentes, familias, técnicos y políticos de las consejerías, sus conclusiones. Finalizada la puesta en común, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Íñigo Nagore, recogió el testigo de los alumnos y les dedicó unas palabras de ánimo y admiración en el necesario "Viaje Hacia la Sostenibilidad", tanto a los chicos y chicas como a los fundamentales docentes, allí presentes.
ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS POR ESTA JORNADA 
DE COMPARTIR ILUSIÓN, COMPROMISO Y TRABAJO