Buff - Planet Earth

lunes, 21 de marzo de 2016

IIIª Confint IES Batalla de Clavijo mejorando su Entorno Natural

El 15 de Marzo el IES Batalla de Clavijo de Logroño realizo su 3ª conferencia Ambiental Escolar (Confint).Unos 80 alumnos de 1º y 2º de la ESO y diversificación. Varios alumnos y alumnas del C.F.G.S. Educación Infantil ejercieron de facilitadores en la dinámicas que canalizan la participación de la Confint. Asistieron también varios docentes, entre ellos su coordinador Alfredo. El evento comenzó con una obra de teatro exponiendo el huerto escolar que se está realizando en el centro y las diferencias entre unas hortalizas cultivadas de manera ecológica y otras. Un hecho diferenciador de esta confint ha sido la implicacion del alumndo del CFGS de educación Infantil en la coordinación de las distintas dinámicas, ejerciendo algunos alumnos y alumnas como facilitadores, cumpliendose esa máxima Confint de Joven educa a Joven.


La Confint es un evento en el que se hace más evidente la participación del alumnado en el proyecto. Debaten y valoran el estado del proyecto, gracias a las exposiciones de las investigaciones que han realizado los distintos grupos de alumnos para conocer los resultados de las distintas acciones que conforman el plan de acción (Entorno Natural) y poder evaluar  el alcance de las mismas.
El aspecto mas novedoso de esta IIIª Confint es la creación por parte de los alumnos del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase inicial del mismo.
El Manifiesto es la base a partir de la cual los alumnos proponen acciones frente a cursos anteriores en los la base eran documentos internacionales, nacionales o autonómicos, en este caso es un Manifiesto a nivel de centro educativo.

Veamos el desarrollo de su conferencia:



1º Acogida y Motivación a la Confint.
Esta parte estuvo dedicada a la recepción de los participantes, repartíendoles las acreditaciones. Esta parte la realizaron los alumnos y alumnas del C.F.G.S de Educación Infantil que ademas ejercieron de facilitadores/as en las distintas dinámicas planteeadas.

2º Exposición de los Planes de acción a los problemas del Centro


Los alumnos investigaron la implantación del plan de acción en Entorno Natural, exponiendo de forma creativa la evolución y resultados. Recordemos que el centro partía de una percepción muy negativa del entorno: basuras en los patios, paredes desconchadas, basuras en los jardines, vegetación descuidads

Entorno Natural:


a) El Huerto Ecológico: Los alumnos de diversificación exponen la creación del huerto a través de una pequeña obra de teatro en la que los protagonistas son hortalizas convencionales y ecológicas y entablan una conversación en una cafetería. El haber conseguido la instalación de un huerto ecológico en el centro ha repercutido en una mejora de la percepción del entorno natural en el centro.

b) Gallinero
Alumnos y alumnas de diversificación nos cuentan como fue el proceso de construcción del gallinero, visita a granjas ecológica de gallinas, la propia construcción, la compra del gallinas y los beneficios educativos de tenerlo...

C) Resultados obtenidos (Vídeo1) (Vídeo2)
Para finalizar uno alumnos de 1º de la eso exponen una recopilación de los logros obtenidos por el plan de acción de Entorno Natural que has sido bastante numerosos:

  • Mejora de la limpieza del patio (aparecen menos basuras en patios y jardines) aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Gracias a las ecopatrullas de los viernes y a la instalación de contenedores de recogida selectiva en los patios 
  • Creación de un Huerto Escolar Ecologico.
  • Invernadero con semillero y plantones
  • Paredes pintadas con murales y mensajes que aluden al medio ambiente y otros temas
  • Instalación de aparcabicis.
  • Petición de carril bici hasta la puerta del instituto.
  • Participación en la limpieza del Río Ebro.
Posteriormente se paso a enumerar como la percepción del Entorno Natural ha cambiado de manera positiva.





3) Repaso Histórico del proyecto CEHS en el Instituto
Varios alumnos repasan la trayectoria en el proyecto a través de una presentación de powerpoint. Al finalizar los alumnos conferenciantes responden individualmente a tres preguntas: ¿Que te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿Qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿Seguirías en el Proyecto CEHS?.  Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al World Café.


5.World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La Conferencia de alumnos es el órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán las ideas en cinco mesas, cada una de las cuáles formará parte del manifiesto:



  • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS. (Foto)
  • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir. (Foto)
  • NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de sostenibilidad que tienen. (Foto)
  • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje hacia la sostenibilidad. (Foto)
  • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas. (Foto)

6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia  se subdividió para que unos alumnos redactaran el manifiesto hacia la sostenibilidad del IES Batalla de Clavijo y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos entes de que acabe el curso.

7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto  y de las acciones:
En primer lugar se procedió a la  lectura del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del IES Batalla de Clavijo y posteriormente se expuso en forma de lluvia de ideas las acciones que los alumnos y alumnas propusieron para llevar a cabo los expuesto en el Manifiesto.






Acciones grupo 1        Acciones grupo 2         Acciones grupo 3       Acciones grupo 4


Acciones grupo 5        Acciones grupo 6         Acciones grupo 7       Acciones grupo 8


8. Elección de Delegados del IES Batalla de Clavijo para la tercera confint que se celebrará el 18 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados y suplentes para representar al centro.




9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post confint.
Al finalizar la conferencia los alumnos se inscribieron en los distintos grupos para desarrollar las acciones.