Buff - Planet Earth

lunes, 25 de abril de 2016

En la III Confint Obispo Ezequiel Moreno evalúa su plan de ruido-energía y proclama su Manifiesto Hacia la Sostenibilidad




El 17 de Marzo el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro realizó su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint). 44 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria, organizados por Nancy y Noelia, coordinadora CEHS y apoyo docente en el cole respectivamente.
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RUIDO y ENERGÍA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
VIDEO DIARIO DE LA CONFERENCIA y FOTOS DE TODO EL PROCESO

1. Acogida y motivación a la Confint: Entrega de acreditaciones, bienvenida de Ana, Directora del Centro, palabras del asesor CEHS, orden del día por parte de la Coordinadora del proyecto y vídeo de motivación con el cuento del Colibrí contado por Wangari Maatari.
Lidia, delegada en la confint La Rioja 2015, nos contó su experiencia y dio paso a las exposiciones.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de RUIDO Y ENERGÍA, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros. 
                          RUIDO:
    1. Ruido en el comedor (alumnos del comedor de 4º y 6ºPrimaria).
    2. Ruido en las entradas y salidas (4º y 5º Primaria)
                          ENERGÍA:

                          RESIDUOS:



    3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o  rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo no se ha solucionado.







    4.Exposición "Nuestro Recorrido CEHS": Visualización de un vídeo que resume el trayecto recorrido. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café. 

    5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
      • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
      • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint Autonómica de La Rioja 2015.
      • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
      • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
    6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP San Francisco y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 

    7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto (Vídeo) y de las Acciones :
      • acción 1: Hacer un video para convencer de usar la bici o venir andando al colegio.
      • acción 2: Poner música en las entradas y salidas y en el comedor para relajar.
    Delegados y suplentes para la Confint La Rioja 2016
    8.Elección de Delegados del Colegio Obispo Ezequiel para la IV Confint La Rioja, que se celebrará el 18 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, de todos los cursos participantes  4º, 5º y 6º, así como suplentes, para representar al centro en el evento autonómico.

    9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.