Buff - Planet Earth

martes, 26 de abril de 2016

II Confint CRA Entreviñas buscando soluciones a los problemas ambientales de cuatro pueblos

El 22 de febrero el CRA Entreviñas realizó un reto muy importante, desarrollar la II Conferencia Ambiental Confint del CRA con todos los alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria, movilizaron a los alumnos de los colegios de Ábalos, San Asensio, San Vicente y Briones. (ver documento organizativo) Cabe destacar que lo lograron tanto con los alumnos de Infantil, que realizaron su propia Confint, como con los alumnos de Primaria (Peque Confint)


La primera parte de la conferencia, cada colegio expuso las investigaciones sobre los problemas elegidos el año anterior, como tema común estaba RESIDUOS, y cada cole tenia otro:  San Vicente (AGUA), Briones (MOVILIDAD), San Asensio (ENTORNO NATURAL). Posteriormente, los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de La Rioja de Mayo de 2015, producto resultante de la III Confint Autonómica. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido tres, una por colegio y después han concretado tres acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Para ver los diferentes vídeos:


Para ver las fotos:



Desarrollo de la Conferencia:





  • Acogida:  

  • La conferencia fue
    coordinada por Beatriz y contó con la colaboración de practicamente todo el profesorado que hicieron de facilitadores de las dinámicas a desarrollar. Javier, director del CRA dio la bienvenida  que recalcó el papel de la Sostenibilidad y animó a los alumnos y alumnas a participar en esta experiencia única. Posteriormente , Paula y Vanesa delegadas del CRA en la Confint Rioja 2015  recordaron su experiencia y motivaron a la participación.




  • Exposición de los diagnósticos de los problemas detectados

  • Los alumnos y alumnas investigadores, expusieron de una forma didáctica y eficaz los diferentes problemas que se han detectado en cada uno de los colegios que pertenecen al CRA.

    • Ábalos. (Ver vídeo) Este colegio se ha incorporado este año al proyecto y han investigado en el cole sobre la temática común (RESIDUOS). Han expuesto un vídeo en el que han resumido el proceso de la investigación. A través de la observación, encuestas,  pesado de los residuos, han detectado que sus problemas son: Falta de papeleras en los patios (solo tienen una), uso excesivo de aluminio y no se recicla bien.

    • San Vicente de la Sonsierra. (Ver vídeo) Han investigado los problemas de agua y residuos. A través de un powerpoint has expuesto su proceso de investigación. Observaron el uso que se hacia del agua, contabilizaron su, revisaron los lavabos y midieron el malgasto. Vieron que se aprovechaban poco los sistemas de ahorro, y que además  habia fugas. En cuanto a los residuos, pesaron las basuras llegaron a la conclusión de que lo problemas que hay son que se genera mucha basura en las aulas de Infantil y en el Patio, Mucha basura fuera de las papeleras, no hay separación de basuras en las aulas
    • Briones (Ver Vídeo)  Han investigado sobre los residuos, los han pesado y han detectado los siguientes problemas; muchos envases en los almuerzos, bastante uso de papel. También han investigado la movilidad, han realizado encuestas y observaciones llegando a las siguientes conclusiones: mucha gente viene en coche, no hay aparcamiento de bicis, la carretera esta a la salida del colegio
    • San Asensio. Los alumnos y alumnas de San Asensio investigaron sobre los residuos en su colegio , los pesaron y vieron que en su patio se producen muchos residuos de plástico y envases (Ver Vídeo). Otro tema que se investigó en San Asensio fue el entorno natural a través de un teatrillo los alumnos y alumnas expusieron la falta de vegetación en su patio (Ver Vídeo)
    A la vez que los alumnos veían las distintas investigaciones iban proponiendo soluciones a los problemas detectados, apuntándolos en el folleto que se les dio previamente.









  • World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. 

  • Los alumnos y alumnas se dividieron en tres gupos (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º).Cada grupo realizo un World café con varias mesas-Problema. Los alumnos fueron rotando por todos los problemas y aportan soluciones que habían anotado previamente en su cuaderno. En la ultima ronda de world café las priorizan. Posteriormente se reunieron en para priorizar las mejores soluciones. Quedando de la siguiente manera:



  • 7 Kg de envases y plásticos por semana:


      • Procurar comprar objetos que no sean de usar y tirar.
      • Tener encargados para reciclar la basura 
      • No abusar de las bolsas de plástico
      • Traer tupper para el almuerzo
    Pocas Plantas y animales en el entorno (patio)

      • Plantar más plantas autóctonas en el entorno,  (día del árbol)
      • Tener una mascota en cada clase
      • Plantar , plantas, semillas, regar las plantas y cuidarlas.
      • No ensuciar.


    Poco aprovechamiento de los sistemas de ahorro de lavabos y algunas averias detectadas
      • Si le vas a dar a la bomba del váter darle a la bomba pequeña
      • Hacer que dure poquito el agua.
      • Poner más lavabos  que se puedan cerrar.
      • Todos los lavabos con pulsador y que duren menos tiempo.
    Exceso de envases en los almuerzos


      • Traer almuerzos en tupper.
      • Poner fuente en el pasillos.
      • Cantimplora o botella y rellenar con zumo. 
    No se recicla correctamente


      • Mas papeleras.
      • Poner papeleras de los tres tipos







  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja (2015):
  • Vanesa, delegada en la Confint  Rioja 2015, presento la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración. Se dividieron en tres grupos los mismos que la dinámica anterior y eligieron una responsabilidad y una acción por grupo. Esta acción deberá ser compartida con los compañeros de cada localidad.




    • Responsabilidad 5: Cuidar y respetar el medio ambiente.
      • ACCIÓN: Carteles para contar cosas sobre nuestras mascotas
    • Responsabilidad 5: Cuidar y respetar el medio ambiente.
      • ACCIÓN: Carteles, folletos, campaña comunicación y poner ecoagentes sobre el ahorro de agua
      • Responsabilidad 2: Reducir el volumen de residuos que generamos cada día.
        • ACCIÓN: Campaña de comunicación a familias para traer tupper en los almuerzos.
      Carrera Solidaria por Niger

      La Conferencia finalizó una carrera solidaria a beneficio de Niger en la que participo todo el CRA.



      La elección de los 6 delegados que van a representar al CRA en la IV Confint La Rioja del 18 de Mayo se realizó con posterioridad una vez ya en el centro de cada uno.