Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario. |
El 18 de Marzo el CEIP Ntra. Sra. del Sagrario de Navarrete realizo su 3ª conferencia Ambiental Escolar (Confint). A destacar que todos los alumnos participaron e mayor o menor medida en cada uno de las dinámicas planteadas. (Ver Documento Organizativo) Varias docentes ejercieron de facilitadoras en la dinámicas que canalizan la participación de la Confint, entre ellos su coordinadora Mª José que fue la maestra de ceremonias. La introducción fue realizada por los alumnos delegados de la Confint Rioja 2015, para motivar se comenzo con un video de la familia telerin.
La Confint es un evento en el que se hace más evidente la participación del alumnado en el proyecto. Debaten y valoran el estado del proyecto, gracias a las exposiciones de las investigaciones que han realizado los distintos grupos de alumnos para conocer los resultados de las distintas acciones que conforman el plan de acción (Rudio y Energía) y poder evaluar el alcance de las mismas.
El aspecto mas novedoso de esta IIIª Confint es la creación por parte de los alumnos del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase inicial del mismo.
El Manifiesto es la base a partir de la cual los alumnos proponen acciones frente a cursos anteriores en los la base eran documentos internacionales, nacionales o autonómicos, en este caso es un Manifiesto a nivel de centro educativo.
Aquí puedes ver el vídeo de la conferencia:
y aquí al pase de diapositivas:
1) Introducción a la conferencia
Esta parte fue realizada de manera conjunta por Mª José coordinadora del proyecto en el centro y por los alumnos delegados de la Confint Rioja 2015 que motivaron y animaron a participar activamente en las dinámicas, asimismo, dieron paso a un vídeo de motivación cuyos protagonistas son la familia telerin.
2) Exposición de los planes de acción del centro
Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de Ruido y Energía, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros. Mientras se exponían los resultados los alumnos rellenaban una ficha de valoración del la acción emprendida, asi como nuevas propuestas para seguir avanzando en la resolución del problema.
RUIDO:
En esta exposición los alumnos en silencio, expusieron los datos del plan de acción puedes ver el vídeo (Aquí)
a) Ruido en las entradas y salidas del colegio.
En este problema no se ha actuado, reflejándose en el consecuencias, el ruido ha aumentado en 5 db respecto al curso anterior.
b) Ruido en los clase
Para concienciar a los compañeros se propuso poner un semáforo de papel que reflejase los niveles de ruido producido por los alumnos a lo largo de la jornada escolar. Un alumno medía con un sonómetro y reflejaba en el semáforo el nivel de ruido detectado: mucho ruido rojo, nivel medio amarillo, nivel bajo verde. Parece que esta solución ha funcionado, las mediciones cualitativas dicen que el ruido ha disminuido
c) Ruido en los pasillos y cambios de clase
Como acción se propuso lo siguiente, el profesor muestra al desplazarnos por los pasillos la imagen de una fila de niños y niñas y si le da vuelta una imagen de silencio. El ruido ha disminuido respecto al curso anterior.
d) Ruido en el comedor
Se ha colocado un semáforo que controla el ruido y se ha asignado a cada mesa un patrullero del ruido. El ruido en el comedor ha disminuido respecto al curso anterior.
ENERGÍA: (Vídeo)
a) Luces, ordenadores y altavoces encendidos
Como acción se han colocado carteles en las clases y existen encargados de apagarlos. Se ha mejorado mucho respecto al inicio.
b) Las puertas de salida del centro se quedan abiertas con la consiguiente perdida de calor
Se colocaron carteles en las puertas de salida. Ahora las puertas , están casi siempre cerradas.
c) Luces de los pasillos siempre encendidas
Como acción se han colocado 8 detectores de presencia para los pasillos para que se enciendan al pasar. El resultado es que las luces ya no permaneces encendidas con el consiguiente ahorro.
d) Gastamos mucha energía eléctrica
Se compraron 12 plafones led, para los pasillos, falta instalación, en principio parece que se va a ahorrar hasta un 50%
3) Valoración de los planes de acción
Una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos y alumnas se recogieron todas las valoración y propuestas y se expusieron públicamente en un cartelón.
4)Relato "Nuestro viaje hacia la Sostenibilidad
Varios alumnos repasan la trayectoria en el proyecto durante estos tres años. Al finalizar los alumnos conferenciantes responden individualmente a tres preguntas en un documento que se les proporciona: ¿Que te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿Qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿Seguirías en el Proyecto CEHS?. Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al World Café.
5.World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad:
La Conferencia de alumnos es el órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán las ideas en cinco mesas, cada una de las cuáles formará parte del manifiesto. Está dinámica se realizó en todas las clases del Centro, se realizo un world cafe y luego se pusieron en común las conclusiones de cada clase:
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones:
Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el manifiesto hacia la sostenibilidad del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos entes de que acabe el curso.
Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el manifiesto hacia la sostenibilidad del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos entes de que acabe el curso.
7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto (ver arriba) y de las acciones:
Se procedió a la lectura del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Centro y se expusieron las acciones a desarrollar
Se procedió a la lectura del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Centro y se expusieron las acciones a desarrollar
8. Elección de Delegados
Se eligieron los delegados y delegadas que van a asistir a la Confint Rioja 2016 a celebrar el 18 e Mayo.
Se eligieron los delegados y delegadas que van a asistir a la Confint Rioja 2016 a celebrar el 18 e Mayo.
9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post confint.
Al finalizar la conferencia los alumnos se inscribieron en los distintos grupos para desarrollar las acciones.
Al finalizar la conferencia los alumnos se inscribieron en los distintos grupos para desarrollar las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario