Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line ,contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 6º y reflejados en el informe de prediagnóstico, ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones, dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro, preparando una pequeña exposición sobre residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, basándose para ello en:
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, teatrillos, canciones, vídeos, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Los alumnos de todas las edades mantuvieron mayoritariamente su atención en el espacio que duró esta parte, lleno de información interesante.
En cada exposición-tema los alumnos iban anotando si les parecía que en ese aspecto el cole estaba bien, regular y mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes . A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, que les facilitara escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS
Finalmente votaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
AGUA y ENTORNO NATURAL
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
- Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua, la energía y los recursos naturales.
- Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
- Acción 1 (responsabilidad 1):
- Hacer un Blog e incluir un Power Point.
- Acción 2(responsabilidad 7):
- Hacer juegos para los niños y niñas de Infantil con material reciclado.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de cada nivel de 3º a 6º, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 18 de Mayo, añadiendo varios suplentes.
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario