Buff - Planet Earth

lunes, 18 de abril de 2016

Alumnos y alumnas del CEIP Avelina Cortazar participan en su Iª Confint Escolar

El 16 de Marzo 50 alumnos del CEIP Avelina Cortazar, representantes de Infantil , 1º , 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.  A destacar que a la parte expositiva asistió todo el centro,  importante para que todo el centro este informado de las fortalezas y debilidades ambientales del centro.

Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line ,contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 6º y reflejados en el informe de prediagnósticoha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones, dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro, preparando una pequeña exposición sobre residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, basándose para ello en:
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, teatrillos, canciones, vídeos, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Los alumnos de todas las edades mantuvieron mayoritariamente su atención en el espacio que duró esta parte, lleno de información interesante.





En cada exposición-tema los alumnos iban anotando si les parecía que en ese aspecto el cole estaba bien, regular y mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes . A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, que les facilitara escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS



Finalmente votaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:

    AGUA y ENTORNO NATURAL



Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:

  • Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua, la energía y los recursos naturales.
  • Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)




Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1  (responsabilidad 1): 
    • Hacer un Blog e incluir un Power Point.
  •  Acción 2(responsabilidad 7):
    • Hacer juegos para los niños y niñas de Infantil con material reciclado.


Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de cada nivel de 3º a 6º, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 18 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí