Buff - Planet Earth

lunes, 4 de abril de 2016

Institutos de La Rioja y Canarias colaboran para investigar el agua en sus localidades

Gracias a EsenRed, Escuelas Sostenibles en Red, que engloba a multitud de centros educativos de todo el Estado, se han puesto en contacto dos Institutos, IES Celso Díaz de Arnedo (La Rioja) y IES Punta Larga de Candelaria (Sta. Cruz de Tenerife), que quieren colaborar y compartir experiencias y realidades ambientales. Ambos centros han decidido elaborar un vídeo en el que se muestren unos a otros otros como es la realidad ambiental del agua en sus respectivos entornos . Animamos a otros centros a emprender acciones ta enriquecedoras como esta. A continuación el IES Punta Larga nos cuenta más sobre esta interesante colaboración:

"El IES Celso Díaz de la localidad de Arnedo en La Rioja y el IES Punta Larga de Candelaria, se han puesto en contacto para elaborar un proyecto centrado en la relación de cada municipio con el agua y en los problemas medioambientales derivados de su uso.
Los comités ambientales de ambos centros están elaborando un vídeo en el que muestran y explican la relación, la dependencia, los recursos... que el río y el mar ofrecen a ambos municipios y la 
problemática ambiental presente en cada uno.

Resultado de imagen de redecos
En Arnedo, el río Cidacos será represado en una localidad cercana y se estudiarán las consecuencias de la instalación de esta infraestructura, y también llevarán a cabo estudios acerca de la calidad del agua.
En Candelaria, los problemas de contaminación costera por los emisarios submarinos resulta preocupante, así como la ocupación del litoral, la salinización del acuífero y la influencia del cambio climático en la temperatura del agua y en la distribución y reproducción de las especies marinas y su repercusión en la pesca.
Con este intercambio se podrán comparar las características comunes y diferenciadoras entre un municipio fluvial y uno marino en su relación con el agua, en ambos casos fuente de vida y de recursos."
 (enlace la original)