Inspirados por la actividad inicial de sensibilización CEHS del CEIP Varia, los alumnos del Comité Ambiental del Colegio San Agustín de Calahorra, han elaborado una llamativa campaña que, partiendo de la provocación y la sorpresa, pretende que los alumnos reflexionen sobre la limpieza y el orden en el centro, pues todavía hay que mejorar en este sentido. El planteamiento de trabajar desde las emociones es muy interesante y abre una perspectiva que permite e
Sobre esta idea, y con el apoyo didáctico de las docentes CEHS, han elaborado esta propuesta, cuyo desarrollo podéis leer a continuación, y han compartido los materiales didácticos empleados, accesibles en este enlace.
Así nos lo cuentan:
La idea nos la dio el vídeo de CEIP Varia, así seguimos compartiendo trabajos e ideas en EsenRed
CORTOMETRAJE NO QUEREMOS SER UNOS BASURILLAS: “LA COCHUMBRE”
Organizadores: Alumnos del COMITÉ AMBIENTAL.
Ayudantes de organización: profesores PEHS.
Organización: Domingo 21 de febrero a las 17.30 h reunión para preparar las escenas.
Rodaje: Lunes 22 de febrero a las 9.30 h en las clases de infantil y primaria elegidas aleatoriamente.
El objetivo es, y sigue siendo, provocar en los alumnos un cambio de actitud con respecto al reciclaje, a través de acciones participativas y que se familiaricen con el objetivo de promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.
Para ello, nuestra acción participativa se basa en las emociones básicas:
SORPRESA, ASOMBRO, INTERÉS, CURIOSIDAD, EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO.
Dejarnos sorprender por lo que nos rodea nos hace sentir vivos y buscar nuevas respuestas.
La sorpresa es una emoción neutra que aparece de forma súbita ante una situación repentina, inesperada, novedosa o extraña y dura muy poco tiempo, hasta que se transforma en la nueva emoción desencadenante (sorpresa-alegría, sorpresa-miedo, sorpresa-temor, sorpresa-felicidad...)
Las situaciones que provocan la sorpresa se recuerdan como agradables, aunque haya sorpresas que desencadenan emociones agradables y otras desagradables.
Con la sorpresa se genera un estado de urgencia que pone al cerebro alerta para decidir rápidamente como actuar, afrontar la nueva situación y reaccionar ante el suceso valorando sus posibles consecuencias. La sorpresa favorece los procesos de atención, las conductas de exploración y el interés o curiosidad por las situaciones novedosas.
Llamar la atención y sorprender es una de las formas que utilizamos para que los demás nos recuerden: Sorprende a los demás cambiando algo en tu rutina o tu atuendo o haciendo alguna cosa diferente.
¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR LA FORMA EN QUE PRODUCIMOS Y CONSUMIMOS PARA GENERAR CADA VEZ MENOS RESIDUOS, Y UTILIZAR TODOS LOS RESIDUOS COMO RECURSO? SENSIBILIZANDO.
Cortometraje/Simulación: los alumnos participan en una simulación de una realidad alternativa y desagradable preparada previamente. Se ven obligados a tomar decisiones en función de cómo perciben la “realidad” de la simulación en la que los sitúa, para después (una vez acabado) reflexionar sobre sus actitudes y las de los demás.
Se preparara la presentación de la situación:
Un lugar desordenado y sucio causa que la persona desvié su atención hacia cualquier parte, también hace que el ambiente se vuelva "malo”, es decir, que cueste mucho trabajo estudiar o hacer algo ahí ya que existe mucha contaminación. Por eso trabajaremos en construir un ambiente limpio y ordenado. Las ventajas de un lugar limpio y ordenado son que mejora nuestra capacidad de atención, aumenta el espacio disponible, tranquiliza el ambiente y hace que nos preocupemos mucho más de éste y mantengamos su limpieza y orden.
Nuestra misión es que podamos trabajar y estudiar en un ambiente más limpio ya que la contaminación afecta directamente a nuestro comportamiento y a nuestra concentración, por eso decidimos que en nuestro proyecto trabajamos los residuos y la limpieza del colegio, y así todos podremos trabajar en un ambiente limpio y ordenado.
Las actividades fueron diseñadas con mimo ya que somos conscientes de que el contenido a manejar es una caja de sorpresas y puede producir en nuestros alumnos multitud y diversidad de reacciones. Por ello, intentamos cuidar todos los detalles. La actividad la trabajamos con una metodología activa, lúdica, participativa y, sobre todo, experimental.
Una vez finalizada la simulación, en cada clase se realizarán actividades de reflexión y reconocimiento del mundo de las emociones.
DE EMOCIÓN A EMOCIÓN. Ver detenidamente cada emoción. Insistir en la idea de la importancia que tienen las emociones en nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento en general.
SORPRESA, ASOMBRO, INTERÉS, CURIOSIDAD, EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS? Las opiniones, tanto de los alumnos de comité ambiental que han preparado la simulación, como de los profesores implicados nos van a servir como instrumento de evaluación de la actividad.
Una experiencia emocionante.
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