Buff - Planet Earth

martes, 3 de mayo de 2016

IV Confint Escolar en el Colegio San Agustín: eligen Alimentación y Convivencia para seguir su camino hacia la sostenibilidad

El día 8 de Abril el Colegio San Agustín de Calahorra celebró su cuarta Conferencia Ambiental Escolar (Confint). Así nos lo relata su coordinadora Ángeles Ríos:

El 8 de Abril el Colegio San Agustín de Calahorra realizó su cuarta Conferencia Ambiental Escolar (Confint)80 alumnos y alumnas de los cuales, 65 delegados de 1º de Primaria a 4º de la ESO,  y 15 facilitadores de 3º, 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato.
Esta año la educomunicación previa  ya tradicional ha sido un anuncio de la Confint ECOAGUSTINOS TV,  vídeo anuncio difundido a toda la comunidad educativa en la web, por faceboock, twitter y la plataforma propia Educ@mos.
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Se expusieron los resultados del prediagnóstico realizado en el primer trimestre de este curso en RUIDO, ALIMENTACIÓN Y CONVIVENCIA  haciendo un retrato de LA SOSTENIBILIDAD DEL COLEGIO y una evaluación de su alcance.
La novedad de este cuarto curso es que la autonomía del colegio después de recibir la Bandera como CENTRO HACIA LA SOSTENIBILIDAD hace que la conferencia sea dirigida principalmente por los alumnos facilitadores.

Vídeos de la Conferencia:


Fotos Conferencia:




Veamos cómo se desarrolló la conferencia:



1. Acogida y motivación a la Confint: Bienvenida de Mónica (Confint Bruselas 2015) diciendo unas palabras alentadoras a participar con entusiasmo en la conferencia. Natalia  presentando el vídeo realizado por la exalumna Cristina de Miguel, su hermana,  como en los dos cursos pasados “S.O.S.TENIBILIDAD” y Pablo explicando el orden del día. Mónica, animó a sus compañeros a participar en el proyecto. 
2. Retrato de nuestra sostenibilidad: Nora, Mario, Ventura, María Y Ana delegados confint autonómicos de cursos anteriores nos presentan una pequeña historia sobre los temas prediagnosticados “SI TODOS ESTAMOS DE ACUERDO.  PUÉS ¡¡A TRABAJAR!!
3. Exposición creativa de los datos recogidos en el prediagnóstico: Los alumnos analizaron la los datos obtenidos en el prediagnóstico en los temas de RUIDO, ALIMENTACIÓN Y CONVIVENCIA, exponiéndolos de forma creativa a sus compañeros.


  1.       Este curso atendiendo al compromiso expuesto en nuestro PLAN EDUCATIVO HACIA LA SOSTENIBILIDAD: a la hora de seleccionar alumnos para cualquier actividad incluir a todos los colectivos, hemos incluido una presentación de alumnos del “AULA DEL DESPERTAR” aula de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidades. “COME FRUTA”
  2.        Este curso por primera vez los alumnos del Chiquicomité nos presentan personalmente su vídeo sobre la convivencia “EL SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD”. El curso que viene han dicho que quieren estar más tiempo en la conferencia jejeje!!!
  3.        Los alumnos de 1º y 2º de primaria interpretaron una adaptación propia de la canción “SABEMOS EN PAZ CONVIVIR” en la que exponen las ventajas de convivir en paz y armonía. Nos ha gustado tanto que el curso que bien la convertiremos en nuestro HIMNO DE CONVIVENCIA y se la enseñarán a todos los cursos.
  4.         Los alumnos de 4º de primaria recitan una poesía “raperizada” "NO AYUDES A QUE EL RUIDO  AUMENTE" en la que exponen la necesidad de trabajar en silencio y los beneficios de no levantar la voz.
  5.        Los alumnos de 4º de primaria ayudados por el departamento de orientación nos presentaron “LA CONVIVENCIA A ESCENA” un role playing con distintas situaciones conflictivas y su forma correcta de solucionarlas.
  6.       Los alumnos de 5º de primaria presentan los datos estadísticos como fortalezas y debilidades de nuestro prediagnóstico de forma amena y teatralizada  “VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA”
  7.          6º de primaria presentan un cuento original sobre los malos hábitos en alimentación y la enfermedad de la comida basura “LA ENFERMEDAD DE LA MALA VIDA”
  8.               Los alumnos de 1º ESO representan una situación de contaminación acústica y sus consecuencias sobre la salud ¿POR QUÉ GRITAR SI PODEMOS HABLAR?
  9.          Los alumnos de 2º de ESO hacen una presentación en la que aclaran los distintos tipos de acoso escolar y los problemas de convivencia LA CONVIVENCIA
  10.             3º de ESO representan un teatro de marionetas  y unas adivinanzas sobre la comida basura DOLOR DE TRIPAS PERFECTO
  11.           Y por últimos los alumnos de 4º de ESO con un stop motion nos hacen reflexionar sobre el dato de que un 30% de los alumnos dicen no desayunar antes de venir al colegio, haciendo especial hincapié en los perjuicios de un no o mal desayuno “LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO”

4. World Café: ¿QUÉ NUEVOS TEMAS ELEGIMOS? TORMENTA DE SOLUCIONES TEMA A TEMA. Dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas sobre lo que les preocupa de cada tema en seis mesas, dos por cada tema y de las que al final se pondrán a votación.
Con todo lo expuesto y mediante una dinámica de grupo denomina WORLD CAFÉ se eligieron los dos temas que más le preocupa actualmente “CONVIVENCIA Y ALIMENTACIÓN”.
ALIMENTACIÓN
Lo que más nos preocupa o nos parece más interesante es:
o   Hacer ejercicio
o   Fijarse en las fechas de caducidad de los alimentos y en sus características
o   Que se hagan las cinco comidas diarias
o   Incidir en que no se puede dejar de comer para estar sano. Dieta saludable (mediterránea)
o   En utilizar alimentación ecológica y sin pesticidas
o   Enfermedades por mala alimentación
o   Reducir el consumo de productos industriales como la bollería y cambiarlo por caja de fruta
o   Hacer un calendario  de días señalados con diferentes tipos de nutrientes
o   Poner en la máquina expendedora comida sana y ecológica
o   Talleres de cocina saludable
o   Traer fruta libre de pesticidas
o   Taller: convertir comida basura en comida sana por ejemplo hamburguesa de Burguer King en hamburguesa casera
o   Inculcar a los niños coger comida del huerto y cómo es el proceso de cocción de cada alimento
CONVIVENCIA
Lo que más nos preocupa o nos parece más interesante es:
o   Los conflictos entre compañeros crean ambientes de tensión
o   La envidia crea problemas por desear lo que uno no tiene
o   El querer ganar en concursos, deporte etc  genera peleas hasta entre amigos
o   Bullying
o   En educación física se les da más importancia a los chicos que a las chicas
o   Diferencias entre las personas
o   La competitividad
o   Favoritismos de todo tipo por parte de los profesores ( mejores notas, forma física, habilidades etc)
o   Distribución de los patios

5. NUESTRO DECÁLOGO Y ACCIONES CONFINT: después de ver el vídeo de NUESTRO DECÁLOGO los alumnos facilitadores establecen una dinámica participativa con votación a mano alzada y exposición de argumentos sobre los diez puntos eligiendo dos DE ELLOS sobre los que se proponen las acciones confint a realizar antes de la CONFINT RIOJA del 18 de mayo.




  • PUNTO 9º No maltratar la naturaleza, aprovecha el agua de la lluvia para regar y no pises las plantas ni envenenes la vegetación.
  • PUNTO 10º  Promover la agricultura ecológica y el acceso a una sana alimentación para todos.
Después se dividieron en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 

6. Proclamación ante toda la conferencia de las ACCIONES:
·                     ACCIÓN 1 SOBRE EL PUNTO 9: Limpiar y tapar los agujeros de la pared del frontón y cambiar de sitio las papeleras para facilitar el reciclaje y la limpieza.
·                      ACCIÓN 2 SOBRE EL PUNTO 10: Charlas y/o talleres entre alumnos de diferentes etapas, primaria a infantil, secundaria a primaria, primaria a bachillerato etc sobre alimentación saludable de forma periódica.

7. Elección de Delegados del Colegio San Agustín para la IV Confint La Rioja, que se celebrará el 18 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, dos de Primaria y dos de Secundaria, y suplentes para representar al centro.


·         Olga Sáenz
·         Claudia Martínez
·         Ventura Martínez
·         Ana Sáenz

Suplentes:

Irene González
·         Diego Martínez
·         Paula Gracia
·         Marina Heras



9. OBTENER PARTICIPANTES PARA LAS COMISIONES POST-CONFINT. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint. CONTEMPLAR LA EDUCOMUNICACIÓN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario