Buff - Planet Earth

viernes, 29 de abril de 2016

II Confint Escolar Sagrado Corazón Haro: Soluciones para los problemas de Residuos y Energía

El 14 de Abril unos 3o alumnos  representantes de Primaria y Secundaria  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del Colegio Sagrado Corazón de Haro de Logroño. La conferencia estuvo coordinada por Eva (coordinadora del proyecto), y otros  docentes que participan en CEHS.
  

La primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados por los alumnos (ENERGÍA y RESIDUOS), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas.

La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de Brasil de 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa

Desarrollo de la conferencia en vídeo:



Pase de fotos:






Desarrollo de la Conferencia:








  • Acogida:  La conferencia fue presentada por el director del centro, que dio la bienvenida y animó a participar por mejorar el cole. En representación de la RED CEHS, Juan Carlos, asesor les felicito por participar en la mejora de su centro. Posteriormente se proyecto un videoclip titulado "Hermana Tierra" de Laura Pausini para sensibilizar a los participantes.





  • Exposición de los diagnósticos de los problemas detectados: Los alumnos investigadores, que han estado midiendo y observando las diferentes problemáticas, expusieron con datos, su conclusión y posibles mejoras. 


      • Energía: Alumnos de Secundaria (4º ESO)han realizado esta investigación. Han puesto termómetros en las clases, responsable de observar comportamientos. Se han detectado clases con proyectores encendidos y eso han calculado gasta mucho. Se dejan las luces encendidas en pasillos y baños. Han realizado gráficas y ven que hay exceso de calefacción a últimas horas de clase.
      • Residuos: Alumnos y alumnas de primario han realizado Observaciones, Encuestas y pesaje de Basuras. muchos plásticos y envases en clases. Falta de papeleras, muy llenas y mal reciclaje. Infantil no alcanza a tirar basura a los contenedores











  • World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando
    por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, que se van ordenando de menos importante a más, buscando destacar las que solucionan varios problemas. La dinámica deja un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Energía y de Residuos.  En los siguientes enlaces lo puedes ver:






  • Las Basuras están mezcladas









  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil (2010): Eva, docente coordinadora del proyecto lee la carta e invita a que se comprometan con ella y comienza la siguiente parte de la conferencia: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.


    • Responsabilidad 6 Crear grupos ecológicos en las escuelas que protejan y cuiden de la naturaleza.
      • ACCIÓN: Crear Lunes verde como día de educomunicación ambiental
      • Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)
        • ACCIÓN: Difundir el uso del tupper (vídeos, presentaciones, carteles, etc.)
        • ACCIÓN: Poner en las clases caja para depositar el papel uado por una cara y poder reutilizarlo .



      La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la IV Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 18 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos  serían sus mejores representantes y seleccionaron