Buff - Planet Earth

miércoles, 13 de julio de 2016

CEHS en el II Simposio de profesorado hacia la sostenibilidad: Intercambio, conocimiento, diversión y ganas de compartir

Ocho docentes, Conchi, Irene, Saray (Colegio La Salle-El Pilar), Mª Jose, Cristina (IES Celso Díaz), Pilar, Esther, (CEIP Sáenz de Tejada), David (CEIP Avelina Cortázar) y dos Asesores, Juan Carlos y Gabriel, el 4 de Junio,  partimos rumbo al CENEAM (Segovia) al IIº Simposio de docentes de Escuelas Sostenibles en RED (ESenRED) para compartir nuestra experiencias educativas hacia la Sostenibilidad (ver programa)

Estos 3 días de han sido de convivencia muy intensa y gratificante con docentes otras redes del Estado (Madrid, Euskadi, Catalunya, Canarias, Albacete, Palencia y Baleares) con los que hemos compartido experiencias, proyectos, comida, emociones,...


Podéis acceder a cada una de las experiencias y enlaces relacionados con todo lo realizado en el simposio aquí.

Lunes 4 de Julio


El Primer día, por la mañana, tuvo lugar la inauguración del evento por parte de Paula Pérez (representante ESenRED), Juan Mesonero (asesor del CNIIE) y Pilar Monterrubio (Representante CENEAM) que dieron paso a Eloisa Tréllez, figura relevante de la Educación Ambiental en Latino-América que realizó la conferencia "La Educación ambiental Participativa y la construcción prospectiva de futuros sostenibles" 
(Aquí su conferencia)



A la tarde tuvo lugar el 1er intercambio de experiencias de los tres que hubo a lo largo de todo el Simposio. Experiencias como: "Mi patio sostenible" "Un día saludable" "Más residuos, No" "Conservar la colonia de golondrinas" hicieron disfrutar a los docentes riojanos y riojanas y darse cuenta de que no están solos en su camino educativo hacia la sostenibilidad y que entre todos podemos aprender a hacer nuestras escuelas más sostenibles. Después del intercambio los docentes tuvieron la oportunidad de conocer mejor el entorno del CENEAM y la Sierra de Guadarrama realizando unos paseos guiados por el personal del mismo.

Por la noche pudimos disfrutar de un intercambio gastronómico, en el que cada una de las redes aportaron productos de su región, chorizo canario, hornazo, ratafía, rusos, fardelejos, etc. deleitaron las papilas gustativas de todos y todas.

Martes 5 de Julio


El día siguiente, 5 de junio, continuamos disfrutando y aprendiendo con los intercambios de experiencias, los paseos guiados. Además tuvimos la oportunidad de aprender nuevas técnicas, metodologías y dinámicas,...gracias a unos talleres impartidos por técnicos de las distintas redes:
  • Una mirada sostenible  a través del chroma.
  • Organización y participación en los centros.
  • Design Thinking.
  • Evaluación.
  • ABP en redes: eTwining-Erasmus +.









La Red Riojana conociendo Segovia
Por la tarde tuvimos la oportunidad de realizar otro paseo guiado y posteriormente cooperar entre todos en el Mercado de intercambio de proyectos, en el que los docentes compartieron experiencias de trabajo con el objetivo de comenzar paso a paso a construir proyectos compartidos. (ver enlace)

Esa noche los docentes interesados realizaron un visita de ocio a la ciudad de Segovia para conocer sus calles y principales monumentos.


Miércoles 6 de Julio
El último día del Simposio  comenzó con una Mesa Redonda de Buenas Prácticas de Educación en la que durante 15 minutos se expusieron cada una de ellas:
  1. "Mi Patio Sostenible" CEIP Villalobón (Palencia)
  2. "Fiesta de las Culturas" CEIP San Agustín (Albacete)
  3. "Coordinación y colaboración interdepartamental" Zelaieta Herri Eskola (País Vasco)
  4. "Participación del alumnado en la transformación del entorno ambiental CEHS -SEIN" CPC La Salle-El Pilar (La Rioja)
  5. "Nuestro Barco" IES Punta Larga (Canarias)

Presentación Conchi González ( La Salle-El Pilar) 

El Simposio finalizó con la presentación de conclusiones y clausura. Al final de la clausura se expusieron en vídeo las valoraciones, sobre el II simposio,  de las distintas redes.



¡¡Hasta el próximo simposio!!
 ¡¡Feliz Verano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario