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jueves, 16 de febrero de 2017

II Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad: "Educar en la Naturaleza, la Escuala y el Trastorno de Déficit de Naturaleza



El 8 de Febrero de 2017 tuvieron lugar las II Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja. La temática de este encuentro fue "Educar en la Naturaleza: La Escuela y el Trastorno por Déficit de Naturaleza". La inquietud ante este tema en la red CEHS y el trabajo que se esta realizando en algunos centros hizo propicia la elección de este tema. Varios centros están realizando acciones encaminadas hacia esa dirección: huertos escolares, transformación de patios, uso educativo de espacios naturales, etc,...

Para profundizar en el tema partimos de la experiencia de estos centros educativos que pueden orientar en su trabajo al resto de centro de la red:

  • BosquEscuela: David Ochagavía, un padre y dos alumnas (CEIP Avelina Cortázar). expusieron su experiencia educativa en el Entorno Natural de la ribera del Iregua en Alberite, como espacio educativo de sensibilización, investigación y acción transformadora. "...Tenemos un recurso muy cerca y no lo conocíamos... ¡Qué diferente la actitud de los alumnos cuando apadrinamos un árbol!"
  • Un Patio soñado por todos: Eduardo Garrido, Roberto Martínez, una madre y dos alumnas (CEIP Caballero de La Rosa). Orientaron su exposición hacia la transformación participativa del patio del patio de recreo. Cómo mejorar este entorno tan especial en una Comunidad de Aprendizaje que trabaja a partir de los sueños de todos, aprovechando el valor conjunto que aportan alumnos, docentes, padres y madres. Huerto, juegos, rincones naturales, el sueño cada vez más de un bosque dentro del patio... Como destacó el docente "la Naturaleza del patio es algo fundamental si trabajas las ciencias naturales sin el libro de texto... ¿Qué más podemos aprender de la Naturaleza?."
  • Huerto y Entorno Natural: Alfredo Lago (IES Batalla de Clavijo). Nos contó como el contacto con la naturaleza a través trabajo educativo con el huerto, el gallinero, conocimiento y acciones en el entorno cercano (limpieza ribera Ebro) hace que los alumnos se motiven e impliquen en su propia educación. El trabajo curricular de huerto destaca especialmente, con un detallado proyecto que diseñó Mari Paz el cuso pasado y en el que se incluyen casi todos los contenidos curriculares alrededor de dicho proyecto. "...Se trata de que el alumnado investigue sobre elementos reales cotidianamente... Se trabaja en equipo y se aborda la vida como es, como algo en su conjunto, no como algo separado en asignaturas... Trabajar en la Naturaleza como oportunidad educativa para Saber Ser..."
"Naturaleza y Bienestar en la Infancia"Posteriormente, José Antonio Corraliza, catedrático de psicología Ambiental de la Universidad de Córdoba. Aportó evidencias de sus investigaciones sobre las consecuencias de la falta de contacto cotidiano con la naturaleza. Partiendo de elementos destacados por experiencia e intuición de sabios desde antaño, hoy en día la ciencia apunta claramente a la necesidad de Naturaleza que tiene nuestro sistema nervioso, que ha evolucionado durante milenios en entornos naturales, y se beneficia del efecto restaurador de la naturaleza. "...Vivimos en un entorno sobre-estimulado, generador de estrés, y la Naturaleza nos proporciona un óptimo nivel de estímulo, que nos permite recuperarnos... Más Naturaleza, niños más sanos, niños más preparados para el estrés de la vida actual... Estamos mejor en la Naturaleza y somos mejores... Urge debatir la agenda infantil de vida...



"Educar en la Naturaleza al alcance de la Escuela"Katia Hueso, cofundadora del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y coordinadora del curso superior universitario “La naturaleza como escenario para el aprendizaje” nos dió ideas  para reverdecer la escuela en todas las etapas educativas. Partiendo de su experiencia en el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, estableció el entorno natural como hogar (espacio de seguridad), como fantasía (espacio de disfrute) y como espacio de aprendizaje. "...Recuperar y alimentar el asombro por la Naturaleza... Hay que crear espacios y tiempos para que cada niño establezca su propia relación con la Naturaleza..." Por último se hizo un recorrido ejemplificador para "rediseñar nuestro espacio educativo y nuestra práctica": los cuadernos de campo, los calendarios fenológicos, los juegos libres con cierto riesgo, las expediciones científicas, land-art, cómo sacar partido educativo a los materiales que proporciona la naturaleza (semillas, piedras, palos, plumas...).


Las jornadas finalizaron con una mesa redonda en la que los participantes y ponentes intercambiaron argumentos y reflexionaron sobre cómo aplicar los conocimientos aprendidos y sobre qué elementos consideran hoy en día los currículums escolares para dar
o no cabida a espacios y tiempos en los que los alumnos tengan contacto con la Naturaleza. José Antonio Corraliza llamó la atención, por ejemplo, sobre el Analfabetismo Natural que se está produciendo en las sociedades actuales, en el que los individuos han perdido la experiencia directa con la naturaleza, lo cual les hace ignorar cosas básicas (sensibilidad a olores, sonidos, saberes) que para las generaciones anteriores eran cosas que no tuvimos que aprender en los libros, o en la escuela, porque nos rodeaban.