Buff - Planet Earth

viernes, 31 de marzo de 2017

5ª Confint San Agustín: Aportando soluciones a los problemas de Alimentación y Convivencia diagnosticados

Claudia presenta los pasos de la Conferencia
El Colegio San Agustín de Calahorra, en su 2º año con la Bandera CEHS, tenía un objetivo claro en esta su 5ª Confint: exponer los diagnósticos de Convivencia y Alimentación, los dos temas decididos en la Confint del año pasado,  así como aportar soluciones a los problemas detectados.
Destacamos en esta conferencia la madurez mostrada por el grupo, especialmente los facilitadores, alumnos veteranos que llevaron las dinámicas con soltura: todos los presentes tenían claro, del primero al último, para qué estaban ahí, para qué se hace la conferencia. Este rodaje y confianza en la Confint como herramienta propia de los alumnos quedó patente cuando abordaron con libertad y sin tapujos un tema delicado como el de los problemas de relación con los docentes. 
Mónica se despide tras representar al centro en todos
los niveles: escolar, autonómico, estatal y europeo
Del mismo modo, esta madurez se aprecia en el video de despedida de Mónica, alumna de 2º de Bachillerato y que ha vivido todos los niveles de la Confint: la conferencia escolar como participante y luego como facilitadora, ser representante de centro en La Rioja, España (Barcelona 2014) y Europa (Bruselas 2015): "Seguid con esto porque a mi me ha servido para formarme mucho como persona y mejorar la relación con los demás y con el medio".
Por último destacar la riqueza y diversidad reunida en la conferencia, con alumnos de todas las edades interactuando, incluidos de Educación Especial e Infantil en las exposiciones.
Pincha en la foto para ver la Galería

Ángeles, docente coordinadora del proyecto, nos relata con detalle el evento:
"El 29 de marzo el Colegio San Agustín de Calahorra realizó su quinta Conferencia Ambiental Escolar (Confint)Unos 75 alumnos de los cuales, 55 delegados de 1º de Primaria a 4º de la ESO, (incluyendo en las exposiciones alumnos de Educación Infantil y Educación Especial del aula de Transición a la Vida Adulta)  y 20 facilitadores de 3º, 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato, todos ellos delegados confint de otros años y muy comprometidos con el proyecto.
Esta año la educomunicación previa se realizó con un anuncio AGUSTINOTICIAS V CONFINT SAN AGUSTÍN   
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Se expusieron  los resultados del diagnóstico realizado en el primer trimestre de este curso en  ALIMENTACIÓN Y CONVIVENCIA  haciendo un retrato de LA SOSTENIBILIDAD DEL COLEGIO y una evaluación de su alcance.
Este curso se ha visto que como proyecto hemos madurado y la autonomía del colegio después de recibir la Bandera como CENTRO HACIA LA SOSTENIBILIDAD hace que la conferencia sea dirigida principalmente por los alumnos facilitadores y colaboradores del segundo ciclo de ESO y bachillerato.
Desarrollo de  la conferencia:
Acogida y motivación a la Confint: Olga Sáenz delegada Riojana en la III Confint Nacional de Logroño 2016 y Gabriel Latorre (Asesor del proyecto) dirigen unas palabras a los delegados. Después Claudia Martínez delegada Confint Rioja 2016 nos presenta el orden del día.
1.        Inauguramos la Conferencia con una canción compuesta por nuestro Jefe del departamento de Música César Gracia y sus alumnos del primer ciclo de primaria. “Bienvenidos al colegio a la V confint”
2. Retrato de nuestra sostenibilidad: Nora, Mario, Victoria, María Y Ana delegados confint autonómicos de cursos anteriores nos presentan una pequeña historia sobre los problemas de convivencia que pueden generar el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías. ¡Piénsalo dos
veces!
3. Exposición creativa de los datos recogidos en el diagnóstico: Los alumnos de TVA, infantil primaria y secundaria y bachillerato analizaron los datos obtenidos en el prediagnóstico en los temas de ALIMENTACIÓN Y CONVIVENCIA, exponiéndolos de forma creativa a sus compañeros. Vídeos alojados en nuestro canal y lista de reproducción desde exposiciones completa en CEHS
4. World Café: ¿QUÉ NUEVOS TEMAS ELEGIMOS? TORMENTA DE SOLUCIONES TEMA A TEMA. Dinámica en la que todos los alumnos
aportarán una tormenta de soluciones a los problemas diagnosticados de cada tema en cinco mesas, dos para el tema de la alimentación y tres para el de convivencia y de las que al final se pondrán a votación.
Con todo lo expuesto y mediante una dinámica de grupo denomina WORLD CAFÉ se eligieron las acciones para nuestro Plan de Acción del curso que viene en los temas de  “CONVIVENCIA Y ALIMENTACIÓN”.


ALIMENTACIÓN

Las acciones para mejorar los problemas detectados son:
·         Realizar un calendario para traer frutas algunos días determinados y en función de la

 temporada.
·         Una vez al mes, todos los niños traerán una parte de su desayuno para hacerlo conjuntamente en la primera hora de clase. O en el almuerzo.
·         Hacer talleres de ECOENVOLTORIOS a las clases que firmen un contrato de compromiso de uso todo el curso escolar.
·         Día del “MAR DE ALUMINIO” recoger durante un semana todos los envoltorios de aluminio que traigan para el almuerzo exponerlos a la vista de todos y después hacer una gran bola de aluminio.
·         Charlas de formación a padres
·         Charlas sobre el USO  del aluminio y de la existencia de otro tipo de envoltorios reutilizable


CONVIVENCIA
Lo que más nos preocupa o nos parece más interesante es:

·         Charlas sobre convivencia y emociones en las horas de tutoría.
·         Competiciones deportivas  o de juegos de mesa con los profesores para fomentar los vínculos.
·         Que los profesores participen en las Gymkanas
·         Talleres de autocontrol MINDFULNES
·         Reuniones privadas con los profesores y los alumnos. Tutorías personalizadas
·         Contar con un grupo de profesores de confianza
·         Normas debatidas; no impuestas. Al menos explicadas (razones)
·         Igualdad en todo tipo de castigos. No a los castigos colectivos
·         Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, clases más dinámicas con mayor participación del alumno.
·         Empatizar con los compañeros, respetar turnos y enseñar a ser sinceros.
·         Utilizar de nuevo el patio rojo, al menos una parte, para jugar al fútbol
·         Evitar los favoritismos y dar segundas oportunidades
·         Charlas para explicar experiencia de personas que han padecido problemas de convivencia
·         Más  atención de los profesores hacia los alumnos acosados
·         Salidas y excursiones de convivencia
·         Fomentar los juegos tradicionales con campeonatos interniveles




5. LA CARTA DE RESPONSABILIDADES LA  III CONFINT NACIONAL LOGROÑO 2016 Y ACCIONES CONFINT: Elección de cada punto de las 10 responsabilidades ¿Cuál te parece más prioritaria? ¿Por qué? los alumnos facilitadores establecen una dinámica participativa con votación a mano alzada y exposición de argumentos sobre los diez puntos eligiendo dos DE ELLOS sobre los que se proponen las acciones confint a realizar antes de la CONFINT RIOJA del 17 de mayo.
  • PUNTO 2º y 3º Regular el consumo de energía a través de la conciliación, transportes
    sostenibles y cuidado de las zonas verdes y así luchar contra el cambio climático. Y Si no vas a pie, comparte un coche, usa el transporte público o la bici.
  • PUNTO 5º  Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos, y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales.
Después se dividieron en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 
6. Proclamación ante toda la conferencia de las ACCIONES:
  • ACCIÓN 1 SOBRE EL PUNTO 2 y 3: hacer un Flashmob 
  •  ACCIÓN 2 SOBRE EL PUNTO 2 y 3: Una excursión todo el colegio junto en día lectivo.
  • ACCIÓN 1 SOBRE EL PUNTO 5: Dedicar 5 o 10 minutos a recoger en el recreo la basura, así damos ejemplo.   
  •  ACCIÓN 2 SOBRE EL PUNTO 5: Que algunos  profesores en sus respectivas asignaturas impartan alguna clase en un lugar VERDE y al aire libre.
7. Elección de Delegados del Colegio San Agustín para la V Confint La Rioja, que se celebrará el 17 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, dos de Primaria y dos de Secundaria, y suplentes para representar al centro.


·         Patricia Izquierdo
·         Lucía Heras
·         Paula Lorente
·         Fernando Marín
Suplentes:
Dana Ungur
·         Fernando Sánchez
·         Mariela Lorente
·         Ignacio Sáenz


9. OBTENER PARTICIPANTES PARA LAS COMISIONES POST-CONFINT. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint. CONTEMPLAR LA EDUCOMUNICACIÓN."