Claudia presenta los pasos de la Conferencia |
Destacamos en esta conferencia la madurez mostrada por el grupo, especialmente los facilitadores, alumnos veteranos que llevaron las dinámicas con soltura: todos los presentes tenían claro, del primero al último, para qué estaban ahí, para qué se hace la conferencia. Este rodaje y confianza en la Confint como herramienta propia de los alumnos quedó patente cuando abordaron con libertad y sin tapujos un tema delicado como el de los problemas de relación con los docentes.
Mónica se despide tras representar al centro en todos los niveles: escolar, autonómico, estatal y europeo |
Por último destacar la riqueza y diversidad reunida en la conferencia, con alumnos de todas las edades interactuando, incluidos de Educación Especial e Infantil en las exposiciones.
Pincha en la foto para ver la Galería |
Ángeles, docente coordinadora del proyecto, nos relata con detalle el evento:
"El 29 de marzo el
Colegio San Agustín de Calahorra realizó su quinta
Conferencia Ambiental Escolar (Confint). Unos 75 alumnos de
los cuales, 55 delegados de 1º de Primaria a
4º de la ESO, (incluyendo en las exposiciones alumnos de Educación Infantil
y Educación Especial del aula de Transición a la Vida Adulta) y 20
facilitadores de 3º, 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato, todos ellos delegados confint de otros años y muy comprometidos con el
proyecto.
Esta año la educomunicación
previa se realizó con un anuncio AGUSTINOTICIAS V CONFINT SAN
AGUSTÍN
La Confint supone, como
siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha
del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Se
expusieron los resultados del diagnóstico
realizado en el primer trimestre de este curso en ALIMENTACIÓN Y CONVIVENCIA haciendo
un retrato de LA SOSTENIBILIDAD DEL COLEGIO y una evaluación de su alcance.
Este curso se ha visto que como proyecto
hemos madurado y la autonomía del colegio después de recibir la Bandera como CENTRO HACIA LA SOSTENIBILIDAD hace que
la conferencia sea dirigida principalmente por los alumnos facilitadores y
colaboradores del segundo ciclo de ESO y bachillerato.
Acogida y motivación a la Confint: Olga Sáenz delegada Riojana en
la III Confint Nacional de Logroño 2016 y Gabriel Latorre (Asesor del
proyecto) dirigen unas palabras a los delegados. Después Claudia Martínez delegada Confint Rioja 2016
nos presenta el orden del día.
1.
Inauguramos la Conferencia con una
canción compuesta por nuestro Jefe del departamento de Música César Gracia y
sus alumnos del primer ciclo de primaria. “Bienvenidos al colegio a la V confint”
2. Retrato de nuestra sostenibilidad:
Nora, Mario, Victoria, María Y Ana delegados confint autonómicos de cursos
anteriores nos presentan una pequeña historia sobre los problemas de
convivencia que pueden generar el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías. ¡Piénsalo
dos
veces!
veces!
3. Exposición creativa de los datos
recogidos en el diagnóstico: Los alumnos de TVA,
infantil primaria y secundaria y bachillerato analizaron los datos obtenidos en
el prediagnóstico en los temas de ALIMENTACIÓN Y CONVIVENCIA, exponiéndolos de
forma creativa a sus compañeros. Vídeos alojados
en nuestro canal y lista de reproducción desde exposiciones completa en CEHS
4. World Café: ¿QUÉ
NUEVOS TEMAS ELEGIMOS? TORMENTA DE SOLUCIONES TEMA A TEMA. Dinámica en la que todos los alumnos
aportarán una tormenta de soluciones a los problemas diagnosticados de cada tema en cinco mesas, dos para el tema de la alimentación y tres para el de convivencia y de las que al final se pondrán a votación.
aportarán una tormenta de soluciones a los problemas diagnosticados de cada tema en cinco mesas, dos para el tema de la alimentación y tres para el de convivencia y de las que al final se pondrán a votación.
Con todo lo expuesto y mediante una
dinámica de grupo denomina WORLD CAFÉ se eligieron las acciones para nuestro
Plan de Acción del curso que viene en los temas de “CONVIVENCIA Y ALIMENTACIÓN”.
ALIMENTACIÓN
Las acciones para mejorar los problemas detectados son:
· Realizar un calendario para traer frutas algunos días determinados y en función de la
temporada.
·
Una vez al mes, todos los niños traerán una parte de
su desayuno para hacerlo conjuntamente en la primera hora de clase. O en el
almuerzo.
·
Hacer talleres de ECOENVOLTORIOS a las clases que
firmen un contrato de compromiso de uso todo el curso escolar.
·
Charlas sobre el USO
del aluminio y de la existencia de otro tipo de envoltorios reutilizable
CONVIVENCIA
Lo que más nos preocupa o nos parece más interesante es:
·
Competiciones deportivas o de juegos de mesa con los profesores para fomentar
los vínculos.
·
Que los profesores participen en las Gymkanas
·
Talleres
de autocontrol MINDFULNES
·
Reuniones
privadas con los profesores y los alumnos. Tutorías personalizadas
·
Contar
con un grupo de profesores de confianza
·
Igualdad
en todo tipo de castigos. No a los castigos colectivos
·
Nuevos
métodos de enseñanza-aprendizaje, clases más dinámicas con mayor participación
del alumno.
·
Empatizar con los compañeros, respetar turnos y
enseñar a ser sinceros.
·
Utilizar
de nuevo el patio rojo, al menos una parte, para jugar al fútbol
·
Evitar
los favoritismos y dar segundas oportunidades
·
Charlas
para explicar experiencia de personas que han padecido problemas de convivencia
·
Más atención de los profesores hacia los alumnos
acosados
·
Salidas
y excursiones de convivencia
·
Fomentar
los juegos tradicionales con campeonatos interniveles
5. LA CARTA DE
RESPONSABILIDADES LA III CONFINT
NACIONAL LOGROÑO 2016 Y ACCIONES CONFINT: Elección de
cada punto de las 10 responsabilidades ¿Cuál te parece más prioritaria? ¿Por
qué? los alumnos facilitadores establecen una dinámica participativa con
votación a mano alzada y exposición de argumentos sobre los diez puntos
eligiendo dos DE ELLOS sobre los que se proponen las acciones confint a
realizar antes de la CONFINT RIOJA del 17 de mayo.
- PUNTO 2º y 3º Regular
el consumo de energía a través de la conciliación, transportes
sostenibles y cuidado de las zonas verdes y así luchar contra el cambio climático. Y Si no vas a pie, comparte un coche, usa el transporte público o la bici. - PUNTO
5º Sensibilizar
a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los
recursos energéticos, y poner en práctica nuestros conocimientos
socioambientales.
Después se dividieron
en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y
realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.
6. Proclamación ante toda la conferencia de las ACCIONES:
- ACCIÓN 1 SOBRE EL PUNTO 2 y 3: hacer un Flashmob
- ACCIÓN 2 SOBRE EL
PUNTO 2 y 3: Una excursión todo el
colegio junto en día lectivo.
- ACCIÓN
1 SOBRE EL PUNTO 5: Dedicar 5 o 10 minutos a recoger en el recreo la
basura, así damos ejemplo.
- ACCIÓN 2 SOBRE EL PUNTO 5: Que algunos profesores en sus respectivas asignaturas
impartan alguna clase en un lugar VERDE y al aire libre.
7. Elección de
Delegados del Colegio San Agustín para la V
Confint La Rioja, que se celebrará el 17 de Mayo. Fueron escogidos 4
delegados, dos de Primaria y dos de Secundaria, y suplentes para representar al centro.
Suplentes:
Dana Ungur
·
Fernando Sánchez
·
Mariela Lorente
·
Ignacio Sáenz
9. OBTENER PARTICIPANTES PARA LAS COMISIONES POST-CONFINT. Recogida de
voluntarios para organizar el trabajo post-confint.
CONTEMPLAR LA EDUCOMUNICACIÓN."
No hay comentarios:
Publicar un comentario