Buff - Planet Earth

lunes, 24 de abril de 2017

II Confint Avelina Cortázar: los alumnos de Alberite afrontando retos de AGUA y ENTORNO NATURAL

Testimonio de Paula, delgada en la Confint Estatal
El 31 de marzo, 22 alumnos de  1º a 6º de Primaria, han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CEIP Avelina Cortázar de Alberite. Es de destacar que la primera parte de motivación y las exposiciones de los problemas de Agua y Entorno Natural del centro se realizó con todos los alumnos del centro. Sergio (coordinador CEHS), David, Ana, Graciela, Ana, Laura, Davinia y Belén son los profes que fueron relevandose en las funciones de facilitadores durante todo el evento.

En la primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados por los alumnos (AGUA y ENTORNO NATURAL-PATIO), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas.
La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de España de Noviembre de 2016, producto resultante de la III Confint Estatal. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo con sus propios medios e iniciativa antes de que acabe el curso .
Pincha en la foto para acceder a la galería de fotos y vídeos de la conferencia
Desarrollo de la Conferencia:


  • Acogida:  La conferencia fue presentada por Sergio, docente coordinador que dió bienvenida y animó a participar por mejorar el cole. En representación de la RED CEHS introdujo Gabriel, asesor.
  • Motivación: Completa motivación inicial, dando sentido al proyecto alrededor de la pregunta "¿Cómo ha cambiado nuestro cole desde el año pasado?". Presentaron tres experiencias con acciones-iniciativas verdes surgidas a raiz de participar en CEHS:

  • Bosquescuela: proyecto de un aula relacionada con el Entorno Natural del Pueblo como recurso curricular. Recorrido paralelo a CEHS y experiencia enriquecedora y muy interesante educativamente, el aula se desplaza al Soto del Iregua.
  •  Patrulla CEHS: grupo de alumnos que interviene principalmente en los recreos facilitando la resolución de conflictos en el patio y la separación de basuras.
  •  Testimonio de Paula, representante del cole y de La Rioja en la III Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta de Logroño.

  • Exposición de los diagnósticos de los problemas detectados: Los
    alumnos investigadores, que estuvieron midiendo dos semanas y observando las diferentes problemáticas, expusieron con datos, su conclusión y posibles mejoras. Se fueron intercalando las diferentes problemáticas de Agua y el Entorno Natural:  
  •                AGUA: 
    1. Problemas en los aseos del polideportivoHan sido numerosos los problemas de uso y estado de las instalaciones y nos lo han contado.
    2. Mal uso de los bañosentrevistas a las limpiadoras y observaciones para descubrir algunos malos hábitos, antihigiénicos e indecorosos.
    3. Demasiado gasto de agua: Han revisado los contadores y creen que se gasta demasiada agua, se podría reducir el gasto por persona. Creen que se podrían poner grifos ahorradores.
    4. Malgasto de Agua: baño a baño, han comprobado que sale mucha más agua de los grifos de la que se utiliza. 60l al día, que a lo largo del curso son miles de litros... para nada. Proponen bajar la presión de los grifos y reducir la capacidad de las cisternas.
                   ENTORNO NATURAL-PATIO:
    1. Poca vegetación: Los alumnos quieren un patio con césped, más árboles y flores, con posibilidades de escalar, lugares tranquilos y para jugar al escondite.
    2. Patio Cárcel: Los alumnos percibían un patio como un lugar de encierro, no de disfrute, demasiado hormigón y pocos estímulos. Aquí profundizan con entrevistas y sugieren más colorido, más espacios para jugar, areneros, escondites...
    3. No hay animalescreen que hay pocos animales en el centro, tanto domésticos como silvestres y creen que mejoraría su bienestar y disfrute el que haya más. Bastantes alumnos se comprometerían a cuidarlos y a tenerlos en clase, pero también exponen posibles problemas.






  • World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando
    por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, que se van ordenando de menos importante a más, buscando destacar las que solucionan varios problemas. La dinámica deja un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Agua y Entorno Natural durante el curso que viene.

  • Las Claves para una Vida Sostenible de los alumnos de la III Confint
    Estatal Logroño 2016 
    , como documento para que los alumnos propaguen la semilla de este documento, fruto de la colaboración entre alumnos confint de toda España. Se lee a todos la carta razonando, cada una de las claves. Las docentes invitan a que se comprometan con ella y comienza la siguiente parte de la conferencia: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 9: Limpieza + Separación + 3R= Planeta Limpio
      • ACCIÓN1: Recogida de residuos por el río, para hacer juguetes y presentarlos a un concurso.
      • Responsabilidad 10: Concienciar a las personas para consumir responsablemente; a ser posible, productos autóctonos y ecológicos, cultivados en huertos e invernaderos. Así podremos elaborar comida saludable, y los sobrantes repartirlos entre las personas necesitadas. También fomentar el uso de envoltorios ecológicos y reutilizables para disminuir el papel de aluminio. Y con este papel, construir cocinas solares para ahorrar energía.
        • ACCIÓN2: Carteles informativos de cómo se separa la basura y para pedir voluntarios para la Patrulla CEHS.
      • La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la V Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 17 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 alumno de 1er ciclo, 2º y 3er ciclo y el más votado de cualquier ciclo, con los correspondientes suplentes de cada uno.