Pero... ¿por dónde empezar? Después de tres años de experiencia dando forma e interiorizando el proyecto, los docentes tenían claro que, lo que construyeran, tenía que partir de las vivencias e impresiones de los alumnos, así que empezaron fuerte el curso, con un world café (dinámica "clásica" en nuestras confints para que, en un grupo grande, todo el mundo aporte y opine) sobre los comportamientos sostenibles que les gustaría en cuanto a Energía, Resíduos y Jardín Escolar-Huerto . Lo realizaron los alumnos representantes del Comité Ambiental y después se organizaron en comisiones de trabajo para investigar cada uno de los temas citados.
El siguiente paso ha sido volver a encuestar a todos los alumnos del centro, aprovechando el prediagnóstico on-line disponible en CEHS para ver, tres años después, qué conocimientos, hábitos, actitudes, opiniones e intereses tienen los alumnos sobre los tres temas de trabajo mencionados. Con esto se obtiene un interesante material estadístico que permite un punto de partida para detectar problemas basados en la percepción de los alumnos. Además sirve para comparar los datos con el prediagnóstico de 2013 y ver si en este prediagnóstico de 2016 hay cambios a mejor, a peor o cosas que se mantienen.
Además en este centro Educación Infantil ha ido siguiendo el proceso del proyecto paralelamente a los mayores, adaptando los materiales a su nivel y participando plenamente: observando, opinando, decidiendo, proponiendo y actuando...
Como no podía ser menos, han realizado su Prediagnóstico Adaptado a Infantil para seguir aportando y transformando su espacio particular partiendo de su realidad.
Con este material inicial tan rico, Eladio del Campo escogerá qué problemas diagnosticar, es decir, en cuales profundizar tomando datos y registrando observaciones para comprobar su magnitud y gravedad. De esta manera podrán proponer y ejecutar soluciones a dichos problemas y, después, tener datos con los que cuantificar y poder comparar, comprobando si han avanzado en su Viaje Hacia la Sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario