Buff - Planet Earth

martes, 25 de abril de 2017

V Confint escolar en Agustinas: evaluando los días sostenibles y proponiendo temas para el curso que viene

El pasado 4 de abril el Colegio Nª Sª del Buen Consejo de Logroño, más conocido como Agustinas, celebró su Quinta Conferencia Escolar Confint "Cuidemos el Planeta". Unos 31 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º ESO, de ellos, 7 alumnos de 2º, veteranos de otras conferencias, hicieron de facilitadores y presentadores en las diferentes dinámicas. En su segundo año con la Bandera CEHS, tocaba revisar lo realizado este curso en el proyecto y plantearse nuevos retos para el curso que viene. 
Así, se han centrado en evaluar y proponer mejoras a los "Días Sostenibles", así llamados a los días con acciones de Convivencia, Alimentación, Energía y Residuos
Además, este evento participativo de alumnos ha servido para decidir acciones sobre los temas para diagnosticar al curso que viene: Agua, Entorno natural, Ruido y Movilidad.  Esta parte ha sido la más original de la conferencia, ya que en vez de reflexionar en base a una Carta de Responsabilidades, los alumnos del Comité Ambiental han hecho unos divertidos Eco-monólogos para exponer sus preocupaciones ambientales sobre los nuevos temas, y así presentarlos a sus compañeros. De aquí saldrán las acciones confint.
Enhorabuena a las organizadoras: MaríaAlicia y Cristina, las docentes que están dinamizando el proyecto CEHS en el Colegio.
Pincha en la imágen para acceder a la Galería de Fotos y Vídeos de la Conferencia

Veamos cómo fue su desarrollo paso a paso:


 
PARTE PRIMERA: SALUDO y PRESENTACIÓN DE LA CONFINT.
  • Saludo y presentación por parte de María, la coordinadora del Proyecto, y de Miguel, Paula y Jaime representantes del centro en la Confint La Rioja y Confint España de 2016.
  • Vídeo de presentación de las jornadas.
PARTE SEGUNDA: NUESTRO AÑO EN EL CENTRO

Presentación breve de lo realizado en cada uno de los cuatro Días Sostenibles, espacio en el que han trabajado este curso el proyecto. Los participantes deben escribir en la ficha de "Buenas ideas" su valoración de dicho día, así como alguna idea para seguir mejorando en dichos temas.
  • Energía "Día Sin Luz": Los alumnos valoran que sería interesante hacerlo más días, concursos de poesías y investigar con datos para comparar ver si consumimos menos.
  • Residuo O "Día del Tupper": los alumnos votan por ampliar el número de días que se haga (por ejemplo un día de la semana), talleres con materiales reciclados, unirlo al día saludable, o recoger y pesar el papel de aluminio para ver su reducción.
  • Convivencia "Día de la Paz": Alta valoración de la gymkana cooperativa, proponiendo más juegos en el patio y convivencias.
  • Alimentación "Masterchef Saludable": Exposición de la tercera edición de este querido concurso, este año con alumno y profesor de la Escuela de Cocina de Santo Domingo (Red CEHS). Aportaciones de los alumnos sobre hacerlo sin adultos, repartir los paises del Mundo o investigar datos del almuerzo saludable.
PARTE TERCERA: ECO-MONÓLOGOS de Nuevos Retos sostenibles

EXPOSICIÓN DE ECOMONÓLOGOS: Los alumnos del Comité Ambiental realizarán una serie de monólogos divertidos para elegir acciones para los nuevos temas que quieren trabajar. El reparto de los temas es el siguiente: Entorno Natural, Ruido, Agua y Movilidad (pincha para ver los vídeos).

WORLD CAFÉ ACCIONES PARA CADA TEMA:
El resto de alumnos irá rotando en cinco mesas para exponer sus soluciones a los problemas que han explicado los miembros del Comité Ambiental de los temas investigados, más una quinta mesa para aportar ideas de cómo celebrar el 5Jn Día Mundial del Medio Ambiente.
En cada rotación, el facilitador (alumno de 2ºESO) les contará lo que han dicho los alumnos y en la última rotación se eligen las acciones más significativas que hayan dado.

ELECCIÓN DE ACCIONES:
Puesta en común en la pared de las acciones propuestas para cada problema y votación de las más eficaces o atractivas para ellos. Estas han sido:
  • Agua: "Talleres de concienciación del uso del agua".
  • Ruido: "Poner pelotas en las patas de las sillas".
  • Entorno Natural: "Patrullas Verdes".
  • Movilidad: "Aparcamiento para bicicletas".
  • 5 Junio, DMMA: "Hacer macetas con material reciclado y plantar semillas".
COMISIONES DE TRABAJO POST-CONFINT: Una vez que han sido elegidas las acciones, los alumnos que quieran participar en organizarlas y llevarlas a cabo, se anotarán en el espacio correspondiente, de manera que todos colaboren en alguna comisión de trabajo.
PARTE CUARTA: ELECCIÓN DE REPRESENTANTES.
Delegados y suplentes para la V Confint La Rioja 2017
Como no puede ser de otra manera, este gran evento participativo, terminó con la elección de aquellos alumnos y alumnas que representarían al centro en la Confint Autómica del 17 de mayo.

¡Enhorabuena a todos y todas, alumnos y docentes, por este día de participación sostenible que da continuidad a CEHS en el cole!