Buff - Planet Earth

miércoles, 3 de mayo de 2017

II Confint Sáenz de Tejada: en Quel problemas y soluciones para el AGUA y la ENERGÍA

Idaira cuenta su experiencia en la Confint España
El 6 de abril se desarrolló la II Conferencia Ambiental Confint del CEIP Sáenz de Tejada de Quel. Es de destacar que la primera parte de motivación y las exposiciones de los problemas de Agua y Entorno Natural del centro se realizaron con todos los alumnos del centro, con presentaciones desde Infantil a 6º El resto de la conferencia se desarrolló por parte de 30 alumnos representantes de  3º a 6º de Primaria. En esta segunda parte, Esther, Docente coordinadora CEHS, llevó las dinámicas con apoyo de alumnos facilitadores en todas ellas. El rodaje de estos alumnos en dinámicas de aprendizaje cooperativo quedó patente en la parte más participativa de la Conferencia, comprendiendo y haciendo fluir el proceso.

En la primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados por los alumnos (AGUA y ENERGÍA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas.
La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Claves Autonómicas para una Vida más Sostenible de la Confint La Rioja de Mayo 2016. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo con sus propios medios e iniciativa antes de que acabe el curso .
Pincha en la imágen para acceder a la galería de fotos y vídeos de la Conferencia

Desarrollo de la Conferencia:



  • Acogida y motivación:  La conferencia fue presentada por Esther, docente coordinadora que dió bienvenida y animó a participar por mejorar el cole. En representación de la RED CEHS introdujo Gabriel, asesor. Se puso un video motivador con imagenes ambientales e Idaira, finalmente, nos contó su experiencia como delegada de La Rioja en la 3ª Confint Estatal de Logroño, poesía incluida.





  • Exposición de los diagnósticos de los problemas detectados: Los
    alumnos investigadores, que estuvieron midiendo varias semanas y observando las diferentes problemáticas, expusieron con datos, su conclusión y posibles mejoras.  
  •                


    • Supernatura (Infantil) Agua y Energía: Los alumnos de infantil, guiados por su mascota Supernatura, han hecho su propio diagnóstico en los dos temas que trabaja el colegio: han medido el agua de los grifos, las temperaturas del aula al entrar y salir...
                    AGUA: 

    1. Gota a Gota (1º y 2º P): completa investigación, partiendo de conocer de cerca el ciclo urbano del agua, presentado con un instructivo cuento, para entender las mediciones y gasto de grifos y cisternas. Luego quedan expuestas en un plano del centro, identificando fácilmente los problemas, por ejemplo los litros malgastados en cada lugar.
    2. Contador (3ºP)investigando el contador, han sacado datos del consumo de agua en el centro, con 7'5l por persona y día. Además, gracias a su constancia han descubierto una grave avería. No se han quedado ahí, sino que también han hecho una labor más allá del cole: averiguar cuánta agua consumen en otros centros, para tener una referencia. Completa labor educativa dando un sentido global al agua y reforzando muchas competencias básicas en este proceso.
                   ENERGÍA:
      1. La supervela y las fugas de calor (4ºP): con un ingenioso sistema, una vela cuya llama es sensible a las corrientes de aire, han hecho un chequeo para conocer las fugas de calor en todas las ventanas del centro. En algunos espacios las fugas son considerables.
      2. Sensación térmica y malgasto eléctrico (5ºP): Encuestas para conocer la sensación térmica, generalmente buena. Enmalgasto eléctrico ha detectado luces encendidas aunque haya claridad suficiente. Que en los baños se suelen dejar las luces encendidas, las aulas compartidas y la sala de profesores.
      3. ¿Qué es la energía? (6º): información sobre el uso energético en España, enfocada a conocer los tipos de energías y sensibilizar sobre la importancia de reducir su consumo y no malgastarla.
      4. Fugas de Energía Eléctrica (6º): gracias a la instalación de un sensor de corriente que recoge información al momento del consumo eléctrico que se está haciendo en el centro, han descubierto cosas sorprendentes, como un elevado gasto de electricidad cuando no hay colegio, achacado a la derivación a los focos del polideportivo municipal o al solapamiento de instalaciones de calefacción.
      5. Temperatura en las aulas (6º): han registrado las temperaturas de todas las aulas, detectando una gran diferencia entre las que están en la zona norte y la zona Sur. El pasillo es una zona muy fría por la puerta de entrada siempre abierta y no hay radiadores. Proponen regular mejor la temperatura para no abrir las ventanas con la calefacción puesta en las que hace calor.



    • World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando
      por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, que se van ordenando de menos importante a más, buscando destacar las que solucionan varios problemas. La dinámica deja un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Agua y Energía durante el curso que viene. Revisar más a menudo el contador de agua, revisar grifos, sellar ventanas, apagar la calefacción de la zona sur, apagar luces o poner cortinas son algunas de esas medidas. 

    • RESPONSABILIDAD Y ACCIÓN: Se trabajan las Claves Autonómicas para una Vida más Sostenible de la Confint La Rioja de Mayo 2016 , como semillero de responsabilidades proambientales, para que los alumnos propaguen las claves, fruto de la colaboración entre alumnos confint de toda La Rioja. Se lee a todos la carta razonando, cada una de las claves. Las docentes invitan a que se comprometan con ella y comienza la siguiente parte de la conferencia: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

      • Responsabilidad 2: Ahorrar en el consumo de energía y mejorar las instalaciones eléctricas de los colegios
        • ACCIÓN1: Pedir presupuesto para poner sensores de presencia en pasillos y baños.
        • Responsabilidad 9: Enseñar la regla de las 5R: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Concienciando a pequeños y mayores.
          • ACCIÓN2: Hacer trabajos de plástico con materiales reciclados y luego venderlos para sacar dinero para el colegio. (por ejemplo para los sensores de presencia que se quieren poner en la Acción 1).
        • JOVEN ELIGE A JOVEN: La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la V Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 17 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 alumno de 3º, de 4º, de 5º y de 6º, con los correspondientes suplentes de cada uno.